Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno, Aljibe medieval, fuentes y lavadero, Casa de la Reina Mora, y Torre del antiguo Castillo) de la localidad de Canillas de Aceituno, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
Comarca de la Axarquía Costa del Sol
Superficie: 42 km2
Altitud: 645 m
Latitud: 36º 52' - Longitud: -4º 05'
Distancia a Málaga capital: 53'9 km
Datos demográficos
Población: 1.767
Gentilicio: Canilleros
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 22, 29716
952518002 - 952518135 www.canillasdeaceituno.es
El municipio de Canillas de Aceituno se extiende por las laderas de Sierra Tejeda hasta el pico de La Maroma, el más alto de la provincia Málaga. Por su singular emplazamiento, este pueblo de la Axarquía es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, pero también de la cultura.
Datos geográficos
Comarca de la Axarquía Costa del Sol
Superficie: 42 km2
Altitud: 645 m
Latitud: 36º 52' - Longitud: -4º 05'
Distancia a Málaga capital: 53'9 km
Datos demográficos
Población: 1.767
Gentilicio: Canilleros
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 22, 29716
952518002 - 952518135 www.canillasdeaceituno.es
El municipio de Canillas de Aceituno se extiende por las laderas de Sierra Tejeda hasta el pico de La Maroma, el más alto de la provincia Málaga. Por su singular emplazamiento, este pueblo de la Axarquía es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, pero también de la cultura.
Fundada durante la dominación musulmana, la villa conserva de su pasado árabe el diseño de sus calles e interesantes muestras arquitectónicas. Este legado histórico propicia que Canillas de Aceituno forme parte de la Ruta Mudéjar, declarada de Interés Turístico de Andalucía.
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno data del siglo XVI y su estilo es gótico-mudéjar. Se encuentra situada en parte alta del pueblo y desde su terraza se puede contemplar el paisaje. En su interior hay dos capillas barrocas y una imagen de la Virgen de la Cabeza con valiosos atributos de plata, junto a otras interesantes obras de arte. Del exterior del templo destaca la torre de su cabecera.
Paseando por la villa se puede ver también la Casa de los Diezmos o de la Reina Mora, con su torre de arcos geminados ciegos. El edificio, ejemplo de la arquitectura mudéjar tan típica de la zona, era el lugar en el que se controlaba el comercio de gusanos de seda y de hojas de morera.
Otra muestra de la arquitectura histórica del pueblo es la Casa Esgrafiada. Fue construida en el siglo XVI y está decorada con motivos moriscos y arcos de herradura. El inmueble dispone de una torre-mirador erigida en el siglo XVII.
Canillas de Aceituno dispone de varios aljibes, que muestran la importancia del agua en este municipio de la comarca de la Axarquía. El Aljibe Árabe o Medieval es del siglo XVI y se encuentra en la calle Huertezuelo. Otros más modernos son los de El Pilar Grande y El Chico.
Desde el mirador del Castillo y la cuesta de la calle Calzada se aprecian además los vestigios de la fortaleza de Canillas de Aceituno. Ocupada por los cristianos durante la reconquista de 1487, del complejo fortificado se conservan algunos restos de la muralla que protegía la villa (Diputación Provincial de Málaga).
Pasado y presente convergen en esta localidad al norte de la Axarquía, cuya población se extiende por las laderas de la Sierra Tejeda, dominada por el pico de la Maroma. Su trazado de herencia morisca, al igual que otras poblaciones de la zona, es un alarde del ingenio humano en su adaptación al medio físico, presentando calles serpenteantes y de aguda estrechez, escasamente interrumpidas. La presencia del hombre queda testimoniada en los restos prehistóricos de la cuenca de Alfájora. En la Edad Media su historia aparece protagonizada por el pueblo árabe, nacido al amparo del asentamiento denominado primero Canilles, y luego Canilla Azzeitun. Participó activamente en la rebelión de los moriscos en el siglo XVI. La tradición cuenta que llegó a la villa un morisco de nombre Almaden o Muezzin, luego de luchar en la rebelión de las Alpujarras para liberar a su mujer, cautiva de un cristiano de Canillas. Esta situación, unida al descontento, determinó su adhesión a Andrés el Xorixán, y con gentes de Corumbela, Sedella y Salares atacaron la venta de Pedro Mellado en Alcaucín. Tras sofocar la rebelión y por orden del rey, se destruyó el castillo, y se repobló esta zona con cristianos venidos de Antequera, Córdoba y Jaén, del ducado de Medinaceli. De su arquitectura civil destaca la torre de la llamada Casa de la Reina Mora, en el centro de la población, con interesantes arquerías, aunque tardías, que se encuentra junto a otras casas que recuerdan la presencia morisca en estos parajes. Tenía un importante castillo, cuyos restos están declarados BIC con categoría de Monumento (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). Canillas de Aceituno se encuentra en una ladera de la sierra Tejeda, por la que se desparrama el caserío. La plaza de la Constitución, lugar de inesperada amplitud, reúne el Ayuntamiento, un par de rumorosas fuentes y la casa de la Reina Mora, con sus ladrillos encalados. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, levantada sobre la antigua mezquita, se sitúa en la parte más alta, descubriendo desde su terraza un paisaje delicioso (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005)
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno Obra del siglo XVI, fue restaurada en el siglo XIX por el arquitecto diocesano Manuel Rivera Valentín, afectando la actuación a cubiertas, torres y nave central. En 1973 fue intervenida nuevamente, aunque mantiene buena parte de su fisonomía original.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno Obra del siglo XVI, fue restaurada en el siglo XIX por el arquitecto diocesano Manuel Rivera Valentín, afectando la actuación a cubiertas, torres y nave central. En 1973 fue intervenida nuevamente, aunque mantiene buena parte de su fisonomía original.
Arévalo de Zuazo, en sus visitas de 1571 y 1574, informa que la habían quemado los moriscos, así como los cajones y parte de los ornamentos, se encontraba cubierta con caña y teja, y muy pobre de ornamentos. Anteriormente había dos beneficiados, pero al haber disminuido la renta sólo había uno.
La iglesia tiene tres naves, separadas por pilares cruciformes sobre los que apean arcos apuntados, cubriéndose el espacio central con armadura de par e hilera y tirantes sobre canes, y las laterales con colgadizo de madera. En el crucero, una bóveda semiesférica oculta la armadura, y la capilla mayor se cierra con bóveda de cañón. Destacan en la nave del Evangelio dos capillas barrocas con bóvedas semiesféricas.
Del exterior hay que señalar esencialmente la torre, realizada con buena cantería, de planta cuadrada en los dos primeros cuerpos, y octogonal en el remate, abierto con arcos de medio punto para las campanas, y rematada con chapitel de teja.
En cuanto a los bienes muebles, esta iglesia ha sobrevivido a los avatares provocados por el tiempo y el hombre, conservándose en el presbiterio un lienzo muy interesante, de finales del siglo XVII, con el tema de la Piedad en un paisaje con rebaño, y filacteria que encierra el mensaje redentorista: «Este es el Buen Pastor que murió por sus ovejas». En el retablo del testero de la nave del Evangelio, se encuentra una talla de la Virgen de la Cabeza del siglo XIX, cuya corona y la del Niño son de plata, del siglo XVIII. El coro alberga tres esculturas policromadas, dos de San Antón, de mediados y finales del siglo XVII respectivamente, una de ellas atribuida al círculo de Pedro de Mena, y la de San Francisco Javier, del primer tercio del siglo XVIII, perteneciente al círculo de Zayas. Entre las piezas de orfebrería destaca un elegante cáliz del XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
La iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario y San León Magno está emplazada en la parte alta del pueblo; por ello, merece la pena contemplar las vistas de los alrededores de Canillas que hay desde la terraza de este edificio del siglo dieciséis, levantado sobre la antigua mezquita.
Su estilo es gótico mudéjar. El interior está dividido en tres naves de 40 metros de largo que se delimitan con pilares cruciformes que apean arcos apuntados. El techo está cubierto con una armadura de parhilera con tirantes la central y de colgadizo las laterales. En el exterior apreciamos una torre de base cuadrada y remate octogonal, semejante a las de municipios vecinos de la Axarquía. En el interior de la capilla distinguimos dos capillas barrocas del siglo dieciocho, una imagen de la Virgen de la Cabeza, con atributos de plata del dieciocho y diecinueve, un lienzo pintado al óleo con tema de la Piedad de finales del diecisiete, y tres esculturas de tamaño mediano: San Antón, del dieciocho; San Francisco Javier, de comienzos del dieciocho y un San Antonio (Diputación Provincial de Málaga).
El aljibe medieval se encuentra en la calle Huertezuelo, s/n. El lavadero se encuentra en la la calle Estación 9, abierto al paisaje y al barranco que limita la población. El pilar Grande se haya dentro del propio edificio del Ayuntamiento.
El aljibe medieval de Canillas de Aceituno se encuentra en la base de un edificio que bien podría pasar por vivienda. Su boca parece una puerta y exteriormente su aspecto es algo descuidado. Por el contrario, el interior está primorosamente retacado e impermeabilizado. El lavadero de la población ha sido recientemente restaurado y modificado. El pilar Grande está bien cuidado en el interior del Ayuntamiento.
El conocido como aljibe medieval tiene acceso a su interior a partir de tres escalones que llevan a un hueco con forma de puerta. El agua sale al exterior a través de una acequia que permite desviar el agua para el riego de las tierras colindantes.
El lavadero actual, inaugurado en los años 40 del siglo pasado, al igual que algunos otros de la comarca de la Axarquía, se situó en el mismo emplazamiento que el tradicional lugar donde las mujeres acudían a lavar, cerca del barranco del pueblo y de la Fuente Fuera.
La acequia que abastece a los cultivos de la población se conoce como Los Saltillos y constituye una de las excursiones más singulares en el entorno a pesar de su dificultad y peligro (Diputación Provincial de Málaga).
Casa de la Reina Mora Según el portal web del ayuntamiento de Canillas de Aceituno (https://www.canillasdeaceituno.es/9954/casa-diezmos-casa-reina- mora) [Consulta 29/05/2023]), Es una muestra de la arquitectura mudéjar predominante en la zona de la Axarquía: la Casa de los Diezmos o de la Reina Mora, es un edificio mudéjar que conserva una torre del mismo estilo con arcos geminados ciegos.
En este lugar era donde se controlaba la producción y venta de la hoja de morera y gusanos de seda de la zona (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La Casa de la Reina Mora, con sus arcos de medio punto (arcos geminados ciegos) y fábrica de ladrillo blanqueado, es también conocida como Torre Mudéjar o como la Casa del Diezmo.
Es un edificio mudéjar donde se controlaba la producción y venta de la hoja de morera y gusanos de seda de la zona (Diputación Provincial de Málaga).
Torre del antiguo Castillo
Debió de tratarse de una pequeña fortaleza a la que se le asoció un hábitat permanente que acabó anexionándola.
Debió de tratarse de una pequeña fortaleza a la que se le asoció un hábitat permanente que acabó anexionándola.
Aunque su tipología es desconocida, debido a su casi total desaparición y posterior ocupación urbana, podría haber estado relacionado con la de Cómpeta, Canillas de Albaida y Torrox. Solamente se conserva una torre mudéjar haciendo esquina en la plaza. En la zona llamada El Mirador se comprobó la existencia de sillares reutilizados en los muros del sector norte. Permanece el nombre de una calle que da fe de la existencia de este castillo en ese lugar, como la calle de El Castillo. Se dan por desaparecidos todos los elementos que componían la fortaleza.
Simonet recoge el término como perteneciente a la jurisdicción de Vélez-Málaga durante el período nazarí. De esta forma, lo menciona Gaspar Ramiro. Posteriormente, además de las crónicas de conquista existen referencias concretas en Mármol Carvajal con ocasión de la revuelta morisca (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario