Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz) de la localidad de Benarrabá, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
Comarca de la Serranía de Ronda
Superficie: 25 km2
Altitud: 522 m
Latitud: 36º 33' - Longitud: -5º 16'
Distancia a Málaga capital: 134 km
Datos demográficos
Población: 454
Gentilicio: Benarrabeños
Ayuntamiento
c/ Pósito, 7, 29490
952150077 - 952150208 www.benarraba.es
¿Te imaginas cómo era la Costa del Sol durante la época islámica? Sus calles estrechas, sus sabores y sus gentes... En Benarrabá, el mundo andalusí se respira a cada paso. Desde su nombre, que significa Hijos de Rabbah, hasta el agua que corre por sus calles, Benarrabá te transportará a una época de mezcla de culturas y esplendor.
Datos geográficos
Comarca de la Serranía de Ronda
Superficie: 25 km2
Altitud: 522 m
Latitud: 36º 33' - Longitud: -5º 16'
Distancia a Málaga capital: 134 km
Datos demográficos
Población: 454
Gentilicio: Benarrabeños
Ayuntamiento
c/ Pósito, 7, 29490
952150077 - 952150208 www.benarraba.es
¿Te imaginas cómo era la Costa del Sol durante la época islámica? Sus calles estrechas, sus sabores y sus gentes... En Benarrabá, el mundo andalusí se respira a cada paso. Desde su nombre, que significa Hijos de Rabbah, hasta el agua que corre por sus calles, Benarrabá te transportará a una época de mezcla de culturas y esplendor.
Pero si los antiguos pobladores tuvieron pasión por este municipio situado al sur de la Serranía de Ronda no fue sólo por la vida urbana, sino también por los bellos parajes naturales que lo rodean. Para los más atrevidos, en Benarrabá encontrarán un cañón de más de 100 metros de profundidad en el que anidan buitres y se practica la escalada.
En Benarrabá no puedes perderte sus monumentos:
Desde lo alto del monte Porón dominaba la ciudad un castillo árabe hoy desaparecido que dio origen a Benarrabá. Además del trazado de sus calles, y como rasgo de su pasado andalusí, las fuentes, los pozos y las acequias dominan por doquier cualquier calle de este municipio. En el islam, el agua se considera el origen de vida y tiene un sentido purificador.
Actualmente, el monumento más importante de Benarrabá es la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. La construcción de la iglesia actual corresponde a la primera mitad del siglo XVIII, aunque se supone que ocupa el solar de la antigua mezquita. Con el tiempo ha sufrido varias reformas, siendo especialmente importante la realizada tras la Guerra Civil española (1936-1939).
Como en otros destinos del interior de la Costa del Sol, las ermitas rurales son de alto valor histórico y artístico. En Benarrabá encontramos la ermita del Santo Cristo de la Veracruz, también del siglo XVIII. Es una iglesia sobria y de una sola nave, pero desde el exterior observaremos su espadaña de un solo hueco.
Por último, te recomendamos pasear por las calles Saucal, Baja, Estación y Sol disfrutando de un gran número de edificios notables del siglo XVIII, de sus balaustradas de forja, fachadas dieciochescas y grandes ventanales. Entre la plaza del Cabildo te encontrarás con la Casa Lola, una construcción muy original, llena de símbolos y detalles (Diputación Provincial de Málaga).
Uno de los más bellos pueblos del valle bajo del Genal, cuenta con un entorno natural de ensueño, con frondosos bosques que cubren casi por completo las laderas de los montes que separan las aguas del Guadiaro y del Genal, además de los montes que se dirigen hacia el cercano mar a través de las tierras de Jubrique, Gaucín y Estepona. Benarrabá conserva la fisonomía morisca, de casas blancas y callejuelas empinadas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Es uno de los hitos más importantes de la población. Data de la primera mitad del siglo XVIII, aunque conoció muchas reformas tras los desastres de la Guerra Civil. Tiene planta basilical de tres naves, la central cubierta por bóveda de cañón de yeso en forma de artesa, y las laterales con techo raso, separadas por pilares cuadrangulares que sustentan arcos de medio punto. Destaca la capilla mayor, de planta cuadrada con bóveda semiesférica sobre pechinas, con representación de los Evangelistas, sobre las que descansa una bóveda semiesférica con profusa decoración de yeserías envolviendo ocho medallones con santos, y sobre los arcos torales la representación de la Anunciación y el Martirio de San Sebastián, todos ellos obra del siglo XVIII.
Su portada se articula mediante un arco de medio punto que alberga la puerta de acceso flanqueada por pilastras toscanas con fuste fajado, que sustentan un sinuoso arquitrabe sobre el que se advierten los capiteles de las mencionadas pilastras. En la zona superior se distingue una hornacina central, con una escultura de la Virgen con el Niño, que repite a menor escala la articulación arquitectónica descrita con anterioridad.
A la izquierda de la fachada se erige una torre-campanario, que luce en su último tramo dos pilastras adosadas en cada uno de sus lados, rematada por cúpula semiesférica recubierta de cerámica (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Data del siglo XVII y fue reconstruida en el XVIII. Lo más interesante que tiene es su decoración a base de relieves policromados, así destaca la decoración de yeserías policromadas que representan la Anunciación, el martirio de San Sebastián y otros santos. La cúpula de la torre está revestida con cerámica vidriada de color azul (Diputación Provincial de Málaga).
Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz Obra del siglo XVII, aunque con importantes reformas posteriores, tiene nave única y presbiterio elevado cubierto con cúpula sobre pechinas y un camarín de planta cuadrada. La fachada es sencilla, con acceso de medio punto flanqueado por pilastras, sobre las que se eleva un frontón triangular, rematándose con una espadaña de ladrillo.
De su patrimonio mueble sobresale el retablo de madera policromada, del siglo XVIII, que preside el altar mayor (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
La construcción de esta iglesia corresponde al siglo diecisiete, aunque con posterioridad ha sufrido algunas reformas. Tiene una sola nave, antes cubierta con armadura de madera y capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica sobre pechinas. En el interior de la nave podemos contemplar un magnífico retablo de madera policromada que data del siglo dieciocho y que está situado en el Altar Mayor.
La entrada cuenta con un arco de medio punto sobre una superficie rectangular en resalte que se corona de frontón triangular. Encima de esta portadita se sitúa la espadaña de un solo hueco (Diputación Provincial de Málaga).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz) de la localidad de Benarrabá, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario