Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Otto Engelhardt (Villa Chaboya), en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
La vivienda se posiciona en la ladera de la cornisa del Aljarafe, en la calle Prat, 2 siendo un hito en el paisaje visual desde Sevilla, e igualmente teniendo una visión privilegiada hacia la capital.
La vivienda se posiciona en la ladera de la cornisa del Aljarafe, en la calle Prat, 2 siendo un hito en el paisaje visual desde Sevilla, e igualmente teniendo una visión privilegiada hacia la capital.
La vivienda es una pieza del regionalismo sevillano, caracterizada por su materialidad de ladrillo cerámico y por la presencia de recursos eclecticistas y neomudéjares. De la vivienda destaca su amplia terraza-balcón y el torreón-mirador, configurando una fachada asimétrica y monumental. La autoría del mismo, pese a haber sido atribuida a Aníbal González en numerosas ocasiones, no es conocida.
El acceso a la vivienda se realiza desde un extremo de la parcela mediante un largo paseo en paralelo a la ladera, tras el cual se llega a unas escaleras monumentales que ofrecen la entrada representativa a la casa. El paseo continúa hasta llegar al otro extremo de la parcela, donde se encontraba una cochera y una escalera mucho menos pronunciada, accediendo directamente al jardín lateral de la vivienda.
Ante la entrada principal de la casa se abre una terraza de entrada amplia, mientras que la estancia de entrada hacía las veces tanto de recibidor como de sala de estar volcada al exterior. Tras él, se encuentra la pieza central de la casa, un gran comedor que ocupa la totalidad de la crujía central. Anexa a esta pieza se encuentra la cocina, los baños, un dormitorio y las escaleras de acceso a la planta primera.
En planta primera se encontraba la zona de noche, existiendo un dormitorio principal, con baño propio y biblioteca anexa, tres dormitorios de menor escala, y otra pieza de baño. También existe en esta planta una amplia terraza balcón accesible desde las piezas colindantes y una terraza trasera.
Finalmente, en la segunda planta, accesible mediante una escalera en uno de los dormitorios, se encuentra un mirador desde el punto alto del torreón.
La vivienda fue reformada para ser una clínica de salud mental por Conrado Engelhardt, nieto del propietario original, y posteriormente en 1980 como vivienda privada por una amiga de la familia, encontrándose en la actualidad en estado ruinoso.
Otto Engelhardt (1866-1936) nació en la ciudad alemana de Braunschweig. Ingeniero de profesión llegó a España en 1894. Primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad (C.S.E.), bajo su dirección la compañía creció y se expandió (11.976 pólizas contratadas en 1913). En Sevilla los primeros edificios que contaron con alumbrado público de luz eléctrica fueron los cuarteles militares, los muelles del puerto, el Ayuntamiento de la ciudad y la Compañía del Alcantarillado.
También tuvo cargos de responsabilidad en la compañía de tranvías llegando a ser conocido como "Otto el de los tranvías".
En 1903 Otto Engelhardt fue nombrado cónsul honorario del Imperio Alemán en la ciudad de Sevilla. En este cargo vivió la tragedia de la Primera Guerra Mundial, y tuvo una acción destacada al frustrar un intento de sabotaje, por parte de un capitán alemán de submarino, en el puerto de Sevilla (1916). Los servicios de información aliados acusaban a Otto de ser el jefe del espionaje alemán en la ciudad y su residencia en San Juan de Aznalfarache, Villa Chaboya, era frecuentemente vigilada. Otto acogió en su casa a un fugitivo alemán, como jardinero, que era prisionero de guerra evadido de Francia.
Después de la guerra Otto Engelhardt, desprovisto de sus cargos empresariales, encaró los años veinte con una nueva perspectiva. Dio rienda suelta a su faceta de inventor (madera artificial, una aguja perpetua de alambre para gramófonos, etc) y fundó los laboratorios Sanavida con los que creó medicamentos como Nervidin, Epivomin o el célebre Ceregumil, un complemento energético.
Ferviente pacifista, formó parte del proyecto "Ciudad de la Paz y de la Contraguerra", y mantuvo una estrecha relación de amistad con el general Ricardo Burguete, presidente de la Cruz Roja Española. Avisó sobre el peligro real del nacional-socialismo en Alemania a través de artículos de prensa y prestó ayuda a los refugiados que huían de Alemania. Como símbolo de protesta contra el régimen nazi hacía enarbolar la bandera republicana alemana (negro-rojo-dorado) en Villa Chaboya.
También organizaba cenáculos donde los refugiados alemanes declamaban poesías y se cantaban canciones de figuras insignes del pensamiento alemán como Goethe, Schiller, Lessing o Kant.
Desencantado con la política alemana Otto Engelhardt pidió la nacionalidad española en 1931, concediéndosela el gobierno de la II República española. Escribió "Adiós Alemania: con sus Barones y Fascistas"(1934) a modo de alegato para defender su honor, mancillado por diversas instancias gubernamentales alemanas y por los Aliados durante la guerra. El 6 de agosto de 1934 Otto Engelhardt envió, desde San Juan de Aznalfarache, un telegrama a Hitler ordenándole la clausura de los campos de concentración.
Otto Engelhardt ingresó en el Hospital de las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía), debido a una flebitis en 1936. El 12 de septiembre Otto recibió el alta médica y poco después fue trasladado a la Delegación de Orden Público.
Dos días después fue fusilado en aplicación del bando de guerra. Se cree que sus restos mortales puedan estar enterrados en el Cementerio de San Fernando (Sevilla), en la Fosa de Pico Reja. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La antigua residencia de Otto Engelhardt es conocida como Villa Chaboya por el nombre del cerro en cuyas faldas se alza.
Otto Engelhardt fue un emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en Sevilla. Un gestor de éxito que impuso una estrategia que multiplicó por cinco el crecimiento de la compañía en pocos años y que gozaba de la gratitud de sus propios empleados.
Este alemán trajo a Sevilla el alumbrado público y la electrificación del transporte en una época en la que el tranvía era tirado por mulas. Este segundo cargo le valió el apodo popular de Otto el de los tranvías.
La casa, de estilo neomudéjar y atribuida al arquitecto regionalista Aníbal González, fue comprada en 1914 por el que fuera cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza y destacado prohombre de la Sevilla previa a la Guerra Civil. Con l allegada al poder en Alemania del gobierno nazi, Otto Engelhardt renuncia a la nacionalidad alemana y el Gobierno le concede la nacionalidad española. Tras el golpe de estado es ejecutado el 14 de septiembre de 1936 por orden de Hitler por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano.
Su familia residió en dicha vivienda hasta la década de los años 80, toda vez que la titularidad del inmueble recayó en el Banco Popular después de haber pasado por diferentes manos. Hoy en día, diversas voces reclaman que sea destinada a usos públicos relacionados con su historia. Ruth Engelhardt, bisnieta del ingeniero y diplomático alemán, manifestaba de hecho la idoneidad de que se convirtiera en un espacio público, una casa de la memoria histórica para disfrute de toda la población (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Biografía de Otto Engelhardt, quien da nombre a la obra reseñada;
Otto Engelhardt (Brunswick, Alemania, 7 de agosto de 1866-Sevilla, 14 de septiembre de 1936) fue un ingeniero y diplomático hispano-alemán, ejecutado víctima de la represión de los sublevados en la guerra civil española.
Trabajó como ingeniero en AEG en Berlín y, tras la visita a la empresa alemana de los promotores de la Compañía Sevillana de Electricidad en 1894, fue nombrado director de la misma, trasladándose a la ciudad española, localidad que ya no abandonaría. También dirigió la Compañía de Tranvías de Sevilla y fue el creador de la empresa farmacéutica Sanavida ubicada en San Juan de Aznalfarache. Fue un destacado prohombre de Sevilla, varias veces homenajeado por sus contribuciones para la mejora de las infraestructuras sevillanas, así como todos los proyectos de modernización de la ciudad. Fue nombrado cónsul honorífico en Sevilla en 1903, cargo que desempeñó hasta 1919 y por sus actuaciones en pro de su patria, condecorado en numerosas ocasiones. Entre sus actividades, recaudó fondos para atender a los heridos durante la guerra del Rif, lo que le valió que el rey Alfonso XIII le condecorase con la Orden de Isabel la Católica.
Asimismo, fue el responsable de impedir un intento de sabotaje por parte de un oficial de la Armada alemana durante la Primera Guerra Mundial que se iba a cometer en el puerto de Sevilla, contra barcos españoles que transportaban contrabando, que de haber tenido éxito hubiera comprometido la neutralidad española. En sus propias palabras decía que un cónsul no debía mezclarse en empresas militares; él debía ocuparse solo de cosas pacíficas al servicio de la Nación. Fue vicepresidente de una iniciativa pacifista llamada Pro Sevilla, Ciudad de la Contraguerra cuyo principal objetivo eran evitar una nueva guerra.
Con el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania, Engelhardt devolvió todas las condecoraciones que había recibido de su país, renunciando a la nacionalidad alemana. Al mismo tiempo el gobierno español le concedió la nacionalidad española. En el diario El Liberal de Sevilla, así como en publicaciones alemanas (mientras la censura se lo permitió), fue extremadamente crítico con los nazis. Así, a partir de 1933 ayudó a los alemanes que trataban de huir de su país perseguidos por el régimen totalitario. No faltó entonces que fuera vigilado estrechamente por el consulado alemán y la embajada alemana en Madrid, desde donde salieron informes de sus actividades. Las autoridades alemanas presionaron al diario El Liberal para que no publicase sus artículos. Se declaró siempre pacifista y republicano, y no dejó de apoyar a los huidos del régimen nazi.
Con el golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil, Otto Engelhardt fue detenido por las tropas del general Queipo de Llano, siendo ejecutado por aplicación del Bando de guerra el 14 de septiembre de 1936.
La casa donde residió durante muchos años, situada en la localidad de San Juan de Aznalfarache y conocida con el nombre de Finca Chaboya, todavía sigue en pie. Se trata de un edificio protegido y catalogado urbanísticamente en un nivel de protección total y en el que solo es posible realizar obras de consolidación y embellecimiento. A pesar de esto, actualmente se encuentra en un estado de abandono y deterioro lamentable. El principal interés de la familia Engelhardt es la recuperación y rehabilitación de este edificio tan singular.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte ExplicArte la Casa de Otto Engelhardt (Villa Chaboya), en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario