Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 3 de agosto de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Monolito en homenaje a Eduardo Ocón, y Plaza del Calvario) de la localidad de Benamocarra, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Monolito en homenaje a Eduardo Ocón, y Plaza del Calvario) de la localidad de Benamocarra, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía Costa del Sol
     Superficie: 6 km2
     Altitud: 126 m
     Latitud: 36º 47'  -  Longitud: -4º 09'
     Distancia a Málaga capital: 42'8 km
Datos demográficos
     Población: 3.079
     Gentilicio: Benamocarreños
Ayuntamiento
     c/ Zarzuela, 46, 29719
     952509534 - 952509570     www.benamocarra.es
     Benamocarra es un pueblo del interior de la comarca de la Axarquía que conserva en sus calles la impronta árabe. Asomada al valle del río Vélez, la villa está rodeada por un paisaje cubierto de olivares y almendros.
     En Benamocarra nació el célebre compositor malagueño Eduardo Ocón, al que un monumento rinde tributo. También en su honor se celebra en este pueblo el Día de la Música, una de las citas más señaladas en su calendario anual.
     En Benamocarra no puedes perderte sus monumentos:
     La iglesia de Santa Ana es el monumento más notable de Benamocarra. Fue edificada en el siglo XVI y está dividida en tres naves delimitadas por arcos apuntados. Del templo destacan su armadura ochavada y la torre exterior, ambas de estilo mudéjar.
     Junto a la iglesia se sitúan las populares plazas de la Constitución y del Calvario. La segunda está presidida por el "Manolo", un monumento que homenajea al trabajador de la tierra.
     La Fuente de Los Caños debe su nombre a que está compuesta por tres caños que caen sobre piletas. Era el lugar donde los vecinos de Benamocarra se aprovisionaban de agua, pero también sirvió como lavadero natural y como abrevadero para caballos. Esta fuente nacía de un manantial que pasaba por detrás de un arco de trazado árabe y en sus inicios era utilizada por los musulmanes para purificarse antes de orar.
     La ermita de San Isidro fue edificada por los propios habitantes de Benamocarra. En su interior se encuentra la imagen de San Isidro. La capilla del Santo Chiquito debe su nombre a las pequeñas dimensiones del mosaico que se encuentra en su interior, que representa a un crucificado. Merece la pena visitarla, aunque no esté habilitada para el culto.
     La Casa Molino de Concha Collantes nació como molino a finales del siglo XVIII y funcionó como tal hasta 1964. Hoy se conserva en su interior mobiliario de la época y se abre al público en determinados días.
     La Casa Natal de Eduardo Ocón, donde el compositor vivió su infancia, es en la actualidad un museo. El insigne músico cuenta además con un monolito que le rinde homenaje (Diputación Provincial de Málaga).
     A orillas del río Iznate, y entre esa localidad y Vélez-Málaga, se acomoda en el territorio Benamocarra, junto a la cordillera del Rengel. Las calles estrechas, de trazado irregular, y la supervivencia de numerosos adarves son los testimonios tangibles de la fuerte presencia y profunda huella que dejaron los moriscos. Únicamente dos plazas, la del Calvario en la parte alta, y la de la Constitución, junto a la iglesia, representan los espacios abiertos que trasgreden la habitual fisonomía de las poblaciones de la Axarquía. Su nombre es una castellanización del topónimo Job al Mukarrán, probablemente una tribu procedente de la cordillera del Atlas, en el norte de África. Tras la conquista de Vélez, Benamocarra se rindió a los Reyes Católicos, pasando a la corona de Castilla. Se ha conservado la casa natal del célebre músico Eduardo Ocón Rivas (1833-1901), hijo predilecto, al que el municipio le ha dedicado un monumento en forma de lira, en la pequeña plaza que hay junto a la parroquia (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Prácticamente a la salida de Vélez por la A-356. Cuna de Eduardo Ocón (1833-1901), uno de los músicos más importantes de Málaga y también de España, se alza en la cumbre de una loma rodeada de frutales tropicales. El campanario cuadrado de la iglesia de Santa Ana destaca sobre el blanco caserío de calles empinadas, estrechas y pintorescas (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Iglesia de Santa Ana
     Se construyó en el siglo XVI y los informes del corregidor D. Francisco Arévalo de Zuazo, en 1571 y 1574, permiten conocer su buena situación tras la rebelión de los moriscos. En la primera visita indica que tiene iglesia grande, sin torre, sin haber recibido daño; en la segunda añade que conserva los ornamentos y aderezos que tuvo en época de moriscos, y la servían un beneficiado y un sacristán que residían allí.
     Tiene tres naves, separadas por arcos apuntados sobre pilares achaflanados, cubierta la nave central con armadura mudéjar, que en la cabecera adopta la forma ochavada, y en las laterales armaduras de colgadizo.
     En 1949 se intervino con urgencia en la iglesia para consolidar sus obras, abriéndose arcos transversales y contrafuertes al exterior, al tiempo que se reforzaron sus pilares, cambiando su
imagen original (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Se encuentra ubicada en la Plaza Eduardo Ocón. La construcción del edificio se remonta a finales del siglo dieciséis. El interior está dividido en tres naves delimitadas por arcos apuntados que apoyan en pilares. Cabe destacar la armadura ochavada de estilo mudéjar que cubre el techo en la nave principal.
     En el exterior destaca la torre de base rectangular, siguiendo el modelo mudéjar. Tanto el alzado como la torre sufren remodelaciones en 1949, en las que perdieron parte importante de su aspecto original.
     En los alrededores de la Iglesia cabe destacar la Plaza de El Calvario y la Plaza de la Constitución. En las calles encontramos antiguos adarves y patios interiores a los que se accede a través de arcos que señalan la división entre la ciudad vieja y la nueva (Diputación Provincial de Málaga).

Monolito en homenaje a Eduardo Ocón
     A través de este monolito, el pueblo rinde homenaje a uno de los músicos más importantes de la provincia y de España, Don Eduardo Ocón, el hijo más afamado de la villa.
     Eduardo Ocón, reconocido compositor musical malagueño, era natural de Benamocarra, donde nació el 12 de enero de 1833. Toda su vida la dedicó a la música. A los 18 años, gana el concurso-oposición por el que logra el cargo de segundo organista de la Catedral de Málaga. Más tarde marcha a París con una beca para perfeccionar sus conocimientos. Nostálgico de Málaga, vuelve a su ciudad en donde se hace cargo de la dirección del recién creado Conservatorio de Música y comienza a impartir clases. Al poco tiempo recupera su plaza de organista de la Catedral y promovió la restauración del órgano de Julián de la Orden. Entre sus composiciones de órgano destacan siete misas y obras menores como motetes, salves, plegarias, corales, Ave Marías y su gran Miserere. En obra profana sobresale la Rapsodia Andaluza y la colección de Cantos Españoles. Murió de pulmonía en la Torre de la Catedral de Málaga el 28 de febrero de 1901 (Diputación Provincial de Málaga).

Plaza del Calvario

     La plaza del Calvario es la principal arteria del municipio donde se celebran todo tipo de actos los días de fiesta, además del lugar de encuentro de Benamocarra,y punto donde se reúnen los vecinos y se realizan los tratos.
     Desde ella accederemos a los principales monumentos y lugares de interés del municipio y está presente en la vida social y cultural de la localidad. Destaca el monumento al hombre campesino que recrea la estampa e indumentarias propias de las labores agrarias. Popularmente se le conoce como Manolo.
     La emblemática plaza fue remodelada en mayo de 2010 al renovarse los servicios, el entorno y el espacio urbano, incluida la fuente central y el pavimento tanto en la calzada como en la zona peatonal (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Monolito en homenaje a Eduardo Ocón, y Plaza del Calvario) de la localidad de Benamocarra, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario