Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la lápida funeraria de Mota Salado, en el Panteón de Sevillanos Ilustres, de la Iglesia de la Anunciación, de Sevilla.
Hoy, 8 de febrero, es el aniversario del fallecimiento (8 de febrero de 1951) de José Mariano Mota Salado, personaje, cuyos restos reposan en el Panteón de Sevillanos Ilustres, por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte la lápida funeraria de Mota Salado, en el Panteón de Sevillanos Ilustres, de la Iglesia de la Anunciación, de Sevilla.
La Iglesia de la Anunciación [nº 25 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 48 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Laraña, 1; en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
En el muro que se correspondería en la iglesia de la Anunciación con el del Evangelio, y a los pies del mismo, se encuentra la lápida de José Mariano Mota Salado, entre las lápidas de José Gestoso, y la de Jorge Díez.
Es una lápida muy sencilla y austera de mármol blanco, sin más comentario, en la que aparece grabado el texto:
RECTOR
MOTA SALADO
+ 8 DE FEBRERO DE 1951
Conozcamos mejor la Biografía de José Mariano Mota Salado, personaje que protagoniza la lápida funeraria:
El rector Mota Salado, que asumió el cargo en la Sevilla ocupada por el bando alzado contra el gobierno de la República, en 1936, destacando en su dilatada y compleja gestión la ayuda prestada a los estudiantes universitarios con menos recursos (Federico González Domínguez, miembro del PAS de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla).
José Mariano Mota Salado, nombrado por Queipo rector de la Universidad de Sevilla un mes después de la ocupación militar y que mantuvo su cargo “por concesión especial” del Ministerio de Educación Nacional aun después jubilarse en 1939 y hasta su fallecimiento en 1951. Ese año fue inhumado en la cripta del Templo de la Anunciación, a la que se accede a través de la Facultad de Bellas Artes, con la autorización por aquel entonces del cardenal Pedro Segura. Catedrático de Química Orgánica, Mota murió el 8 de febrero de 1951, un mes antes que Queipo de Llano.
Mota Salado accedió al cargo el 14 de agosto de 1936, menos de un mes después de la ocupación de Sevilla por el bando alzado contra el gobierno de la República. Presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl, y vinculado a hermandades de Sevilla como la Caridad y los Estudiantes (y hermano mayor honorario de la Macarena), la ciudad lloró su muerte con grandes alabanzas a su persona, y a su gestión, como también así recogieron ampliamente los periódicos locales tras su muerte.
También fue director de la Real Academia de las Buenas Letras y que dio nombre a un colegio público de Sevilla hasta el curso 2008/2009. Y esa característica parece que le dio pie a estar entre los sevillanos ilustres junto al humanista Arias Montano, los escritores Fernán Caballero y Mateos Gagos, el ilustrado Alberto Lista o el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, quizás el más significado de esas “personalidades señeras de la cultura y la vida política sevillana del siglo XIX y comienzos del XX”, ubicadas en el lado opuesto de la nave principal del templo donde sigue inhumado.
Por último, el profesor de la Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga Manuel J. Peláez dice en su publicación sobre depuración política y universitaria que Mota Salado, pese a ser un “hombre apolítico”, “prestó muchos servicios políticos al nuevo régimen totalitario desde su puesto de máxima responsabilidad universitaria”. “Mota, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta de Defensa, el 19 de septiembre de 1936 había elevado al Gobierno Civil de Sevilla una relación de personal docente, administrativo y subalterno de la Universidad de Sevilla, acompañado del correspondiente informe. Es asombroso que dijese de sí mismo que era 'persona de derechas, de buena conducta moral y religiosa, apolítico y cumplidor en exceso de sus obligaciones académicas'”, una “fórmula ritual que se utiliza con aquellos personajes fieles al Movimiento Nacional y a la situación creada en aquellos momento en Sevilla” (eldiario.es)
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la lápida funeraria de Mota Salado, en el Panteón de Sevillanos Ilustres, de la Iglesia de la Anunciación, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Panteón de Sevillanos Ilustres, en ExplicArte Sevilla.
.jpg)
.jpg)

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario