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miércoles, 23 de febrero de 2022

El Conjunto Termal - Villa romana del Pilancón, en Herrera (Sevilla)

     Por Amor al Arte
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   El Conjunto Termal - Villa romana del Pilancón se encuentran en la carretera de Estepa, 19; en Herrera (Sevilla).
     La Zona Arqueológica se localiza a las fueras del casco urbano de Herrera, en una llanura perteneciente a la cuenca del río Genil. Las primeras intervenciones arqueológicas indicaban que los hallazgos realizados se podían adscribir a una villa romana, pero posteriormente se interpretó como un gran conjunto termal público, debido a su tamaño, distribución, así como por sus características constructivas y ornamentales.
     En esencia, destacan en estas termas la utilización de elementos de lujo, cuyo inicio se encuentra en Roma ya en el siglo II de nuestra era y cuyos paralelos más cercanos a este yacimiento se tienen en Itálica, Munigua y Corduba. En primer lugar, las excavaciones arqueológicas han documentado la presencia de mármoles, especialmente en las estancias dedicadas al baño, hallándose tanto en suelos y escalones, como en las paredes de las piscinas. En concreto, se han podido localizar in situ grandes losas de este material de color blanco, sujetas mediante grapas de bronce y clavos de sección cuadrada, aunque en los derrumbes aparece una gran variedad que cubrirían las partes altas y techos de las estancias, en una gama de colores que van desde el gris al rojo, pasando por el verde, entre otros. En el exterior del edificio se mantiene la misma riqueza que en el interior, empleando también para su decoración el mármol, en este caso predominan los colores rojo y rosa. Los futuros estudios permitirán obtener más información sobre estos materiales, como por ejemplo su procedencia, tratándose probablemente muchos de ellos de importación.
     Junto a los mármoles destacan numerosos fragmentos de pinturas parietales localizados prácticamente en todo el sector excavado, que se caracterizan por su calidad, gran variedad cromática, así como por los motivos representados, fundamentalmente flores y frutas, aunque también algunos fragmentos podrían pertenecer a motivos figurativos.
     Otra muestra de la riqueza de este conjunto es la presencia de una serie de pavimentos musivarios construidos mediante opus tessellatum. Por su tipología, características técnicas, esquemas compositivos, materiales y policromía, los investigadores datan dichos mosaicos en el siglo III d. C. Se procede a describir a continuación los mosaicos más representativos de este yacimiento, la mayoría de ellos son geométricos y vegetales, aunque también están presentes los figurativos:
        Mosaico 1: este pavimento se estructura en paneles, destacando el motivo central con un nudo de Salomón rematado en peltas, a partir del cual se desarrolla un motivo óptico a base de escamas, que se remata en las esquinas mediante cráteras con motivos vegetales y esvásticas. Todo este conjunto se completa con una cenefa de pequeños arcos y los dos paños laterales con rombos y hexágonos. Para su construcción se ha utilizado la piedra caliza y el cuarzo, variando su cromatismo entre el ocre, rosa, blanco y negro.
        Mosaico 5: para su composición se usa el cuarzo negro y la caliza. Consiste en un motivo que se repite, formado por un cuadrado con una flor rodeado por cuadriláteros y rectángulos formando a su vez un cuadrado mayor. Se rodea por una línea dentada de teselas dobles.
        Mosaico 10: el tema central es figurativo, en concreto, dos luchadores con un tercer personaje que blande la rudis. La cenefa exterior es de esvásticas, seguida de otra de paralelepípedos en perspectiva, y el interior, hasta llegar al motivo central, consiste en una sucesión de rombos formando cuadrados, unos con nudos de Salomón y otros tienen una flor inscrita. Se utiliza para su construcción caliza, jaspe y cuarzo, con una gran variedad de colores como celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.
     Las estructuras documentadas denotan distintas fábricas que responden a varias fases de construcción y diversas modificaciones, registrando alguna ampliación. En un primer momento la técnica es muy cuidada y sólida en lo que se refiere a la construcción de los muros, fabricados mediante un opus latericium, aunque con pequeñas variantes en el uso de mampuestos. Por otro lado, en una segunda fase la obra es menos cuidada y más frágil, con muros más estrechos y reutilización de materiales, mientras que en la tercera fase la característica principal es el cambio en la orientación de los muros, en este caso realizados con cascotes y mampostería desigual (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En 2007 el Conjunto Termal de Herrera (Sevilla) se declaró como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.
     La existencia de este yacimiento se explica fundamentalmente por la localización del municipio entre las principales vías de comunicación de la comarca, así como por ubicarse en una zona de gran riqueza agrícola y en una llanura de la cuenca del Río Genil. Estos factores propiciaron la creación de un hábitat disperso durante la época romana en esta área, al cual pertenece este conjunto termal.
     Las primeras intervenciones arqueológicas llevaron a pensar que los restos encontrados pertenecían a una villa romana, pero más tarde se concluyó que se trataba de un gran conjunto termal público. Es considerado uno de los pocos existentes en la provincia de Sevilla encontrándose sus paralelos más cercanos en Itálica, Munigua y Corduba.
     Estas termas se caracterizan por el uso de elementos de lujo como los mármoles, presentes especialmente en las estancias dedicadas al baño, hallándose tanto en suelos y escaleras, como en las paredes de las piscinas. Junto a los mármoles destacan numerosos fragmentos de pinturas parietales que se caracterizan por su calidad y gran variedad cromática.
     Otra muestra de la riqueza de este conjunto es la presencia de una serie de mosaicos que datan del siglo III d.C. En ellos predominan los motivos geométricos y vegetales, aunque también aparecen los figurativos. También se han hallado restos de columnas pertenecientes al edificio.
     Destaca el mosaico “Pugilator”, donde el tema central es figurativo, en concreto dos luchadores con un tercer personaje. Construido con materiales como la caliza, jaspe y cuarzo, con una gran variedad de colores como celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.
     Además de este mosaico existen otros de gran calidad con motivos geométricos y vegetales. ¿Y quién sabe las maravillas que tenemos bajo nuestros pies? Bien sabido es que el viajero siempre vuelve a Herrera, seguramente los romanos también se sentían impregnados de esa magia que caracteriza a nuestras tierras e instalaron en ellas una importante zona de ocio y recreo.
Horario
Visitas guiadas todos los martes y jueves de 11:00 a 12:00 (Ayuntamiento de Herrera).
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Más sobre la localidad de Herrera (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

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