Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 8 de febrero de 2022

La Hacienda y Centro Cultural de La Almona, en Dos Hermanas (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda y Centro Cultural de La Almona, en Dos Hermanas (Sevilla).  
     La Hacienda y Centro Cultural de La Almona, se encuentra en la calle La Mina, 3; en Dos Hermanas (Sevilla).
     La Hacienda la Almona se encuentra situada en pleno centro de la población, en la confluencia de la calle Real de Utrera con la calle Conde de Ybarra. Desde el punto de vista constructivo es un edificio que tiene de la horizontalidad destacando por su verticalidad su torre mirador, la portada, la torre de la viga y los tejados de las naves, que sobresalen del conjunto de edificios colindantes.
     Esta hacienda fue construida sobre los restos de otra antigua hacienda denominada de Montefrío. El conjunto fue desmembrado, vendiéndose en partes para construir nuevas viviendas. La parte principal que consta de la portada, la torre-mirador y varias dependencias son propiedad del Ayuntamiento de la localidad, mientras que una de las torres de viga es de propiedad privada.
     La hacienda respondía a la tipología habitual de estas construcciones con señorío, oratorio, patio principal y de labor torres de molino nave de trojes y almacenamiento de aceite, cuadras, viviendas de obreros etc. En la actualidad únicamente perviven restos de dos patios y otras tantas naves destinadas a los faenas agrícolas. Estas naves presentan su espacio delimitado por arcos de medio punto que apeen sobre modillones en unos y en otros sobre columnas. Una de las naves posee un segundo orden de arcos alzados sobre los inferiores.
     La fachada principal se abre a la calle Real de Utrera, en la que presenta la portada de acceso junto a una de las torres de contrapeso del molino almazara. El elemento más destacado de la misma es un arco de medio punto flanqueada por molduras que en las enjutas se vuelven mixtilíneas albergando en el centro un gran círculo que enmarca un azulejo cerámico rectangular, rematando el conjunto una cornisa que se curva adaptándose al círculo central. Este esquema es muy similar al empleado por el arquitecto Pedro de Silva en las portadas de la parroquia de los Cabezas de San Juan (Sevilla). Junto a ella se sitúa la torre de contrapeso de la viga del molino almazara, de planta rectangular, a la que se adosa la caja de escalera que permite el acceso al propio mirador. Estructuralmente consta de cuatro cuerpos diferenciados por molduras horizontales. El cuerpo bajo es macizo sin decoración alguna en sus paramentos, mientras que el segundo cuerpo presenta tres esbeltas pilastras. El tercer cuerpo muestra cuatro pilastras, dos a cada lado, que flanquean el recuadro donde por regla general se situaba la inscripción fundacional del edificio. Por último el mirador que está formado por arcos de medio punto con decoración en la clave central, presentando en dos de sus frentes, los más anchos dos arcos de medio punto apoyados al centro en columna de mármol con capitel y en el lado más estrecho un solo vano de medio punto, sirviendo en contrario de acceso de la escalera de subida. El conjunto se remata con tejado de tejas a cuatro aguas con decoración en sus ángulos de remates con bolas y al centro rematada por una cruz patriarcal de forja.
     Entre las dependencias conservadas encontramos una nave con doble arquería de medio punto sobre columnas con capitel cubierta por tejado de madera a dos aguas.
     Limítrofe a la calle Mina se alza una segunda torre de planta cuadrada. Ésta se encuentra rematada por un interesante chapitel curvo sobre el que se disponen seis nervios mixtilíneos con volutas y decoración cerámicas siguiendo los modelos dieciochescos y remates de copetes.
     Su denominación proviene de una palabra de origen árabe, empleada para denominar las fábricas de jabón. No sabemos el origen de esta titulación pues en los estudios realizados por D. Manuel Gómez Moreno sobre las Reales Almonas de Sevilla, no se la menciona ni tampoco en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1760. Sin embargo el catastro refiere y sitúa en este lugar una gran hacienda perteneciente a los herederos de D. Tomás Cognén de Montefrio en el que la describe "haciendo esquina con la plaza, con molino de moler aceitunas, con todos sus pertrechos, dos bodegas con 51 tinajas... y 7 tinajas para vinagre, un lagar, almacén del sol con 77 tinajas y 11.100 arrobas de cabida". Probablemente la denominación proviene a que en ella además de la producción de aceite se fabricaba jabón como ocurría en otras haciendas.
     Según estudios realizados por D. Pedro Sánchez Núñez, perteneció luego a D. Jesús de Grimarest, y después en ella se alojó desde 1921 el Regimiento de Caballería "Alfonso XII" hasta que se produjo su traslado al nuevo cuartel de Pineda.
     También en esos años, a partir de los 20, en la parte que ocupaba el gran patio de labor se construye una escuela pública de niños que se hunde parcialmente en 1932, tras lo cual el Ayuntamiento construyó en su lugar un grupo escolar cuyo proyecto se encarga a Juan Talavera Heredia, que lo presentó en 1933. El resto del inmueble se ha ido vendiendo para construir nuevas edificaciones y de la que sólo quedan los elementos que se han reseñado.
     Esta hacienda es un claro ejemplo de las realizadas en el siglo XVIII, según las características imperantes del estilo barroco.
     Recientemente ha sido restaurada y remodelada para usos culturales según proyecto de los Arquitectos Félix de la Iglesia, José Ramón Moreno y Alfonso Ruíz (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La hacienda La Almona de Dos Hermanas era una antigua construcción que respondía a una tipología propia de este tipo de edificaciones, que contaba con patio principal, oratorio, torre, patio de servicio, naves de almacenamiento de aceite, establos y viviendas de operarios, entre otras.
     En concreto y para este caso sólo se habían conservado los restos de dos patios y de dos naves para uso de trabajos agrícolas. Dichas naves cuentan con sus espacios delimitados por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas, dándose la particularidad de que una de las naves tiene un segundo orden de arcos alzados sobre los inferiores.
     Entre sus elementos principales destaca su antigua fachada principal, abierta sobre la calle Real de Utrera, cuya portada presenta un amplio arco de medio punto con molduras mixtilíneas que siguen esquemas similares a los empleados por el arquitecto Pedro de Silva en sus portadas para la iglesia de San Juan de Las Cabezas de San Juan. Y junto a ella, un cuerpo que se remata en una airosa torre mirador, también delimitada por arcos de medio punto.
     Por la zona opuesta, y limítrofe con la calle Mina, se alza una segunda torre que se corona con un vistoso e interesante chapitel de nervios avolutados mixtilíneos y elementos cerámicos decorativos, muy en línea con la ornamentación propia del barroco del siglo XVIII.
     Desde muy antiguo se sabe que existía en este lugar una gran hacienda con molino de moler aceitunas y todos sus pertrechos; y probablemente además se fabricaría jabón, como ocurría en otras haciendas.
     Con el paso del tiempo su uso decayó, alojándose en ella desde el año 1921 el Regimiento de Caballería Alfonso XII. También por aquel tiempo se construyó una escuela pública en la zona ocupada en su amplio patio de labor. Se hundió parcialmente en 1932 y el Ayuntamiento encargó un nuevo proyecto de grupo escolar al reconocido arquitecto Juan Talavera y Heredia. Este hace la presentación en 1933 y el resto de la finca se vendió a particulares para la construcción de nuevas edificaciones.
Centro Cultural La Almona
     En la actualidad, y con acceso por la calle peatonal de La Mina, existe un novedoso centro cultural que ha sido bautizado con el nombre de La Almona.
     El edificio es de estética muy moderna y se levanta sobre los restos del antiguo solar resultante. Hoy se destina a salas de exposiciones y a otros actos culturales de diversa índole.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda y Centro Cultural de La Almona, en Dos Hermanas (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario