Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Huesca, en la Plaza de España, de Sevilla.
Hoy, 22 de marzo, es el aniversario (22 de marzo de 1071), de la introducción en la Península Ibérica del rito litúrgico romano, que tuvo por escenario el Monasterio de San Juan de la Peña, cuya fundación es escena histórica que se representa en el panel central del banco de la provincia oscense de la Plaza de España, así que hoy es el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Huesca en la Plaza de España, de Sevilla.
La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
En el banco de la provincia de Huesca, situado entre los de las provincias de Huelva y Jaén, y entre la puerta de Aragón y la puerta de Castilla (Edificio Central - Capitanía General) de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es "Los Cien de Pano en Uruel", que representa la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña, hecho vinculado con la fundación del Reino de Aragón. Ocurrió en fecha imprecisa hacia los siglos VIII - IX.
A ambos lados de la escena histórica se reproducen Iglesia de San Miguel y un lienzo de la muralla medieval, obra realizada hacia 1926 en la fábrica Vda. de Tova Villalva, con notable participación de Enrique Orce Mármol por la similitud con la obra del ceramista. En 2006 la escena central es sustituida por una de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo original retirado una vez limpio y catalogado fue depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España, y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri centrados en algunos de ellos por cartelas con los nombres de algunos de las poblaciones más representativas de la provincia oscense, como son Barbastro, Boltana, y Jaca.
Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de San Francisco Javier (1506-1552), santo, cofundador de la Compañía de Jesús (SI), misionero en Oriente; y Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa (1515-1582), monja carmelita descalza (OCD), fundadora de monasterios de monjas y frailes contemplativos (o descalzos), mística, escritora; como personajes relevantes de nuestra historia (www.retabloceramico.org).
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Huesca:
La escena histórica representada en el panel central del banco de la provincia de Huesca es "Los Cien de Pano en Uruel", que representa la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña, hecho vinculado con la fundación del Reino de Aragón. Ocurrió en fecha imprecisa hacia los siglos VIII - IX, y la mejor fuente para su estudio es la Crónica de Aragón.
La denominada Crónica de San Juan de la Peña es uno de los textos más clásicos de la historia de Aragón. Conocida en sus versiones latina y catalana, el texto aragonés conto con una edición de 1876, a cargo de Tomás Ximénez de Embun, a instancias de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la que se utilizaba tan solo un manuscrito tardío cuyo contenido se contrastaba con la versión latina de la obra que sirvió para completar las lagunas y traducir literalmente los fragmentos que faltaban en la versión aragonesa.
Basada principalmente en el De rebus Hispaniae, de Ximenez de Rada, la Crónica de los Estados Peninsulares y en la Gesta Comitum Barchinonensium (para lo relacionado con los condes catalanes), y compuesta a instancias de Pedro IV entre 1369 y 1372, posiblemente para servir de preámbulo a la crónica de su reinado, se debió redactar primero en latín para traducirse casi simultáneamente al aragonés y al catalán.
La difusión posterior de la crónica en todas sus versiones convirtió el texto en fuente primordial de obras posteriores escritas en Aragón y Navarra, como, por ejemplo, la Crónica de los Reyes de Navarra, compuesta en el siglo XV por el Príncipe de Viana, o los Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita.
El texto que nos interesa y que describe los hechos históricos que nos interesan los encontramos en los capítulos cuatro, cinco y seis, y que pasamos a transcribir literalmente:
CAPITULO 4 Como fue fecha terrible mortaldat en los christianos por los moros en el lugar de Panno.
E feita la dita perdición o conquista, los christianos qui de la batalla o persequción podieron escapar, se derramaron et fueron enta las fuerças de las montannyas de Sobrarbe, de Ribagorça, de Aragon, de Bieroça, de Arcide, Ordoya, de Biscaya, de Alaba et de Asturias, do fizieron muytos castiellos et muytas otras fuerças do se pudiessen reçeptar et defender de los moros. E todas aquestas tierras fincaron en poder de christianos, que ningun tiempo moros non las pudieron possedir. Et los que fincaron en Asturias fizieron rey a Pelayo, segun en el livro de las corónicas de Castiella yes contenido. Porque aqui solament de los reyes de Aragon y de Navarra entendemos tractar, porque muytos tiempos fueron unos, segunt veredes.
Entro a CCC christianos que fueron receptarse en la terra d'Aragon, es assaber, en un monte clamado Uruel çerca la ciudad de Jacca, et depues poblaronse en una tierra alli çerca que yes clamado Panno, que oy es de Sant Johan de la Penna, et aqui comencaron a fer grandes fortalezas de castiellos, de muros, de vallas porque se pudiessen defender de los enemigos de la fe christiana.
Mas antes que las ditas fuerças aviessen acabadas, vino en hodio del Almaçor de Cordova, clamado Abderramen aben Montanna, que los christianos se guarnian furtment de grandes fuerças et deffensamientos en el dito lugar clamado Pannyo, et si contrast non se dava, grant dapnage se podria seguir a los moros. En continent, el dito Almoçor de Cordova, quando lo supo, movido de grant yra, envyó por un duch sosmeso suyo clamado Abdemalit Abencaçan, al qual fuertment mandó que en continent fues con gran poder de hombres a cavallo i de pie enta las partes d'Aragón, et toda aquella corries, quemas et affogas, todas las fuerças derrocando, et los christianos matando et cativando sin merce.
El qual duch Abdemait aparellado luego tantost con gran poder de hombres a cavallo y de pie, cuytadament, vino sende a la dita fuerça et, atendado en el dito lugar clamado de Panno et es en la partida de Bocarruevo, conbat fuertment et poderosa la dita fuerça et finalment prendiola, et entre cativos et muertos ningun christiano non pudo escapar. Et enderrocó los muros et los fundamientos de aquel lugar, assi como pareçe oy en dia.
CAPÍTULO 5 De la edification de Sant Johan de la Peyna
En aqueste tiempo, un sancto hombre clamado Johan, heremita, habitava en una espelunca de ius una grant penya, en la qual el dito heremita fizo una eglesia a honor de Dios y de Sant Johan Baptista et aqui sirviendo finió sus dias devotament et sancta.
Et depues de la muert de aquesti, vinieron dos cavalleros hermanos de Caragoca, muy sanctos hombres, el uno de los quales havia nombre Voe et el otro Felicio, et aqui sanctament et con firma fe catholica sirviendo a Dios estuvieron luengo tiempo entro que Dios los clamó al regno celestial, segunt que mas largament es contenido en lur vida.
Et muertos aquestos sanctos hombres, vinieron otros dos hombres de buena vida, de los quales el uno era clamado Benedito et lo otro Marthelo, los quales siguieron las peadas de los otros sanctos hombres qui avian servido a Dios en aquesti lugar. Et por la habitación de aquestos sanctos hombres todos los christianos avian grant devoción en aquesta spelunca.
Et la ora regnava en Navarra el rey Garcia Ximenez et la reyna Ennega su muller, et en Aragon sennoryava el comte Aznar, et el rey Abderramen en la ciudad de Huesca, anno de nuestro Sennor DCCLVIII (Crónica de San Juan de la Peña).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Huesca, en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario