Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 31 de diciembre de 2020

El Retablo de San Juan Francisco Regis, de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, en la Iglesia de San Luis de los Franceses

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de San Juan Francisco Regis, de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, de Sevilla.     
     Hoy, 31 de diciembre, en el territorio de La Louvesc, en los montes cercanos a Puy-en-Vélay, en Francia, Memoria de San Juan Francisco Regis, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, el cual, peregrinando por montes y aldeas, procuró sin descanso la renovación de la fe católica en las almas de los habitantes, mediante la predicación y la celebración del sacramento de la penitencia (1640) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el Retablo de San Juan Francisco Regis, de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, de Sevilla
     La Iglesia (desacralizada) de San Luis de los Franceses [nº 40 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 78 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle San Luis, 37; en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
   Uno de los retablos embutidos en los cuatro machones que sostienen la cúpula de la Iglesia de San Luis de los Franceses, ejemplifican diversos aspectos de la religiosidad jesuítica, encarnados en sus principales santos.
  La estructura del retablo de San Juan Francisco Regis (gemelo del de San Luis Gonzaga) es semejante a la de los de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, aunque con variantes en los estípites en las hornacinas, como si fueran fruto de un más depurado diseño, o los anteriores de una simplificación de estos para encajarles las vitrinas. Tanto los detalles de la talla como las figuras angélicas son de extraordinaria calidad lo que indicaría una ejecución dirigida por Duque Cornejo aunque fuese ejecutada por algún artista de su círculo. La abundancia de espejos produce la sensación de una arquitectura ingrávida que emerge del plano abstracto del azogue. Tanto la arquitectura como la talla flota y así los elementos sustentantes aparecen distorsionados, y minimizados. Las pinturas laterales, los emblemas y las esculturas se muestran como "apariencias", como ventanas a otro mundo. No conocemos la identidad de los donantes pero debieron pertenecer como en los demás casos a la oligarquía de la ciudad.
   La escultura de San Juan Francisco  Regis  se debió incluir en el programa del templo en relación con su beatificación  en  1716, por ser el primer jesuita francés que fue elevado a los altares, en sutil homenaje a la nueva dinastía, más tarde, en 1737 se canonizó a instancias de las casas reales de Francia y España. De todas formas, como hemos adelantado, se eligió previamente, sobre todo por ser un ejemplo de caridad, aunque probablemente se tendría en cuen­ ta su nacionalidad. Si comparamos la imagen con la de San Luis Gonzaga es bastante menos movida y obra claramente de taller, está más encajada en su hornacina, sin salir hacia fuera y su estatismo se trasmite también a los plegados de la sotana y del sobrepelliz. Sin embargo, el rostro tiene algo más de expresividad y energía lo mis­mo que las manos.
   Los bustos del Ecce Homo y de la Dolorosa son notables muestras del Arte de Pedro de Mena de un tipo que se había populari­zado extraordinariamente en la última década de la producción del maestro (1678/1688). Además de reflejar una forma de religiosidad intimista y persuasiva cercana a la espiritualidad de la Compañía, tienen el interés añadido de ser un documento más de la relación que el artista y su taller mantuvo con la orden. Mena trabajó para los Jesuitas de Málaga, donde realizó una Dolorosa y unos bustos a partir de la canonización de San Francisco de Borja. En Madrid había tallado unas esculturas complementarias para el crucificado de Juan de Mesa del Colegio Imperial, que conformaban un calvario. En San Luis, estos bustos pueden responder a una donación del propio artista a raíz del ingreso de su hijo en la Compañía que tras el noviciado estuvo en el colegio de San Teodomiro de Carmona.
   Esquema iconográficos: Pedro Duque  Cornejo y F. Fernández del Castillo (1733-39)
RETABLO DE SAN JUAN FRANCISCO REGIS (Pinturas y policromía, Domingo Martínez y taller)
      l. Tránsito del Santo en presencia de Cristo y la Virgen
    2. VT  SOLI  VICINIOR  OCCIDIT  ORBIS. El disco lunar se oculta como más próximo al sol. (Paisaje con la aurora y la luna)
     3. San Juan Francisco Regís (Taller de Duque Cornejo)
     4. San Juan Francisco salvado por un ángel del asesinato de los herejes
     5. Milagro del Precipicio
     6. Dolorosa (Pedro de Mena)
     7. Aparición de la Virgen a San Juan Francisco.
     8. NON INVIA CVLMINA SOLIS. No hay cumbres inaccesibles al sol. (paisaje montañoso con sol)
    9. En el frontal NOX EXPLICAT IGNES. La noche aplaca los Juegos (Juan Luis Ravé Prieto, San Luis de los Franceses. Arte Hispalense, 89. Diputación de Sevilla, 2010).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Juan Francisco Regis, presbítero:
   Jesuita francés motejado el Apóstol del Velay.
   Nació en 1597 en Fontcouverte, pequeño pueblo de la región de Bas Languedoc. En 1616 ingresó en el noviciado de los jesuitas de Toulouse. Su prédica devolvió a la fe católica a muchos campesinos de las regiones de Cévennes y de Velay que se habían hecho protestantes. En el Mediodía francés fundó asilos para mujeres arrepentidas.
   Murió en 1640 en La Louvesc, Vivarais,  en cuya iglesia se conserva su tumba.
CULTO
   Fue beatificado en 1716.
   Canonizado por el papa Clemente XI en 1737, por solicitud de los reyes de Francia y España, fue el primer jesuita francés elevado a la dignidad de santo.
   Su popularidad fue tan grande que el apellido Régis se convirtió, al igual que el de San Francisco Javier o el de Santa Francisca de Chantal, en un nombre de pila muy corriente.
   Fue adoptado como santo patrón por los encajeros de Puy en Velay, porque con el objeto de procurar trabajo a las mujeres arrepentidas, consiguió del rey la abolición de un edicto suntuario que prohibía llevar encajes.
ICONOGRAFÍA
   Su atributo es un crucifijo que presenta a un moribundo (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de San Juan Francisco Regis, de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, en la iglesia de San Luis de los Franceses, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Luis de los Franceses, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario