Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Un paseo por la calle Abedul

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abedul dando un paseo por ella.
   La calle Abedul, en el Callejero Sevillano, es una vía que se encuentra en el Barrio de Torreblanca, del Distrito Este, y va de la calle Chopo a la plaza de las Acacias.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada a este árbol, el Abedul.
   Rotulada en 1962 con el nombre común de este árbol, según el tema elegido para las calles del conjunto de viviendas del Real Patronato. Posee acerado de losetas, calzada pavimentada de asfalto, arbolado de limoneros y cinamomos e iluminación con farolas de báculo mural. Los edificios, de cuatro plantas, se disponen cerrando un patio interior. 
   En sus inicios, transcurre paralela a la plaza de Ciclamor. En la acera de los impares desembocan Sauce, Ciprés y Pino, en cuyo extremo se encuentra un quiosco de chucherías y se produce un entrante peatonal de Abedul en ella, confluyendo con Ciprés. Este trazado anómalo es consecuencia de la presencia de un local ocupado por las Hermanas de la Cruz, que realizan funciones de beneficencia y de una galería comercial, donde se sitúan un bar, la farmacia y el centro social San Antonio. Es frecuente ver por las mañanas grupos de mujeres que se acercan al reducido convento para recabar ayuda alimenticia [Fátima Ballesteros Sastre, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor el Abedul, árbol a quien está dedicada esta calle;
   El Abedul, Betula pendula, es un género de árboles de la familia Betulaceae y del orden Fagales. El nombre común «abedul» designa a varios diferentes árboles caducifolios pertenecientes a este género; a veces también se designa con este nombre a los alisos (Alnus glutinosa), árboles pertenecientes a la misma familia. Su nombre procede del latín betūlla que a su vez procedería de la palabra betu que era como los celtas designaban al abedul.  
   Tiene una altura de entre 10 y 30 m, dependiendo de la especie. Sus hojas son simples, cerradas, romboidales de 3 a 6 cm, variando ligeramente según la especie, mientras que las ramas son flexibles y corteza blanquecina. El mismo árbol posee flores masculinas y femeninas con amentos amarillos o verdes. El polen posee tres poros, tiene forma esferoidal, de 20 a 25 µm de diámetro y superficie finamente granulada.
   Se encuentra distribuido por una gran parte del hemisferio norte, en Europa (en los países nórdicos llegan a formar grandes bosques), en parte de Asia, América del Norte y el norte de África.
   En cuanto a su hábitat, requiere zonas soleadas, suelos ácidos y silíceos que posean suficiente humedad.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abedul dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario