Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Pedro Apóstol, Ermita del Cristo de las Angustias, y Museo del Pastor) de la localidad de Villaralto, en la provincia de Córdoba.
Villar alto; o sea, pequeña villa sobre lugar elevado. El campanario-reloj vigila los tejados marcando la vida cotidiana. Villar alto; o sea, pequeña villa sobre lugar elevado. Discretamente apartada de la carretera principal y aislada en su reducido término. Villaralto es depositaria de valores urbanos que certifican sus raíces pedrocheñas: aquí se repite, preservado de adulteraciones, el encinar adehesado, el dintel de granito y el campanario-reloj vigilante de tejados marcando la vida cotidiana, placentera y sin prisas. Una bendición.
El origen de esta población se remonta a los comienzos de la Edad Moderna, teniendo como base una aldea perteneciente a la villa de Torremilano. En 1620 la Corona decidió su venta, siendo adquirida, según unos, por don Pedro Fernández Carreras y Acuña y, según otros, por el hijo de éste, don Melchor Fernández Carreras, arcediano de Pedroche, en 1633 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
Villar alto; o sea, pequeña villa sobre lugar elevado. El campanario-reloj vigila los tejados marcando la vida cotidiana. Villar alto; o sea, pequeña villa sobre lugar elevado. Discretamente apartada de la carretera principal y aislada en su reducido término. Villaralto es depositaria de valores urbanos que certifican sus raíces pedrocheñas: aquí se repite, preservado de adulteraciones, el encinar adehesado, el dintel de granito y el campanario-reloj vigilante de tejados marcando la vida cotidiana, placentera y sin prisas. Una bendición.
Villa situada en la zona central de Los Pedroches, a 4 Km. de la carretera C-411.
Distancia a Córdoba: 80 Km.
Altitud: 583 m.
Extensión: 25,1 Km2
Habitantes: 1.350.
Gentilicio: Villaraltenses
Villaralto fue una aldea nacida a finales del siglo XV o principios del XVI en un pago de viñas de la vecina Torremilano, villa de la que dependió hasta su emancipación administrativa. En 1633 fue vendida al arcediano de Pedroche don Melchor Fernández Carreras (Diputación Provincial de Córdoba).El origen de esta población se remonta a los comienzos de la Edad Moderna, teniendo como base una aldea perteneciente a la villa de Torremilano. En 1620 la Corona decidió su venta, siendo adquirida, según unos, por don Pedro Fernández Carreras y Acuña y, según otros, por el hijo de éste, don Melchor Fernández Carreras, arcediano de Pedroche, en 1633 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
Villaralto se encuentra a sólo 4 km. de El Viso.
Es uno de los pueblos más sencillos y, al mismo tiempo, más gratos de todo el recorrido por el Valle de los Pedroches. Sus casas de una o dos plantas se elevan en una mínima colina, circunstancia que le da, desde la lejanía, el aspecto de un antiguo poblado medieval. En la iglesia parroquial de San Pedro sobresale la torre de piedra con el viejo reloj (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).
Iglesia de San Pedro Apóstol.-
El conjunto ha experimentado profundas reformas desde su primera construcción. El interior se dispone con cabecera plana y tres naves, cubriéndose la central por bóveda de cañón, y las obras por arista; el final de la nave izquierda se cierra por una reja para constituir la capilla bautismal.
Iglesia de San Pedro Apóstol.-
El conjunto ha experimentado profundas reformas desde su primera construcción. El interior se dispone con cabecera plana y tres naves, cubriéndose la central por bóveda de cañón, y las obras por arista; el final de la nave izquierda se cierra por una reja para constituir la capilla bautismal.
Destaca en el presbiterio la imagen del Crucificado, obra del madrileño Tomás Parés Pérez (1914-1996), de hacia 1955, donada por el alcalde Enrique Fernández en 1958. A la derecha hay una pintura de San Pablo ermitaño, firmada y fechada por Sebastián de Llanos Valdés en 1667. En la cabecera de la nave izquierda se ha adaptado parte de un retablo de la segunda mitad del XVIII, que procede de Córdoba y se trajo en 1942; alberga la imagen de vestir de la Virgen del Buen Suceso. En la nave derecha cabe citar la imagen de talla de la Divina Pastora, según modelos del Setecientos, que se dice traída en el año 1942 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
Edificio de planta rectangular en tres naves. En un principio el edificio constaba sólo de la nave central y dos capillas laterales en la parte derecha coronadas por cúpula aún existentes. Por los vestigios que aún quedan en la fachada principal, escalera de acceso a torre, por dicha torre, etc., debió ser una construcción de arquitectura popular.
A dicha planta inicial se le adosa la nave lateral izquierda, que se coronó con bóvedas de aristas. Los pilares de separación entre naves, se debieron reformar, quedando su actual planta cruciforme. La nave central, que debió tener una techumbre de madera, está hoy cubierta por una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El último cuerpo de estas naves se coloca el altar en la nave central y una capilla en la lateral, pero no apareciendo ningún indicio de ábside. A la nave lateral derecha, se le ha adosado unas estancias, cuyo uso es de sacristía.
Resaltar como se ha dicho, los vestigios que restan de la edificación primitiva como la torre de sillares de granito, sus escaleras de acceso, una portada de granito, en forma de arco apuntado y alfil.
La actual cubierta de no muy acertada construcción, por la utilización de teja plana, aparece desproporcionada en sus faldones para adosar la nave izquierda, incluso apareciendo el cambio de pendiente en la fachada principal (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
El único monumento de la villa es su parroquia de San Pedro, edificada a comienzos del siglo XVI y reconstruída en 1785, época de la que data su actual aspecto barroco.
En ese año se le añadieron las capillas del lado de la epístola, con las que más tarde se formó una nave, que se completó con otra similar en el lado del evangelio.
El retablo mayor, barroco, procede de la iglesia cordobesa de San Basilio.
La portada de los pies, con arco apuntado en estilo Reyes Católicos, pertenece al siglo XVI, y a su izquierda se construyó la actual torre en el XVIII (Diputación Provincial de Córdoba).
Ermita del Cristo de las Angustias.-
La Ermita del Cristo de las Angustias de Villaralto tiene planta cuadrada y está presidida por un Cristo Crucificado situado sobre un altar.
La Ermita del Cristo de las Angustias de Villaralto tiene planta cuadrada y está presidida por un Cristo Crucificado situado sobre un altar.
A dicho Cristo crucificado de las Angustias se rinde culto en la velada que anualmente se celebra el segundo sábado de septiembre.
Junto a ella se alza un Calvario (Diputación Provincial de Córdoba).
Museo del Pastor.- El Museo del Pastor de Villaralto, de tipología etnográfica, persigue conservar y enseñar los diferentes aspectos del pastoreo, historia, geografía y aspectos humanos de esta actividad.
El Museo está instalado en una casa antigua restaurada respetando fielmente los cánones constructivos y a través de las diferentes estancias en las que se distribuye la vivienda, se expone en carteles explicativos los diferentes temas de la vida pastoril acompañados de piezas y objetos (Diputación Provincial de Córdoba).
Más sobre la provincia de Córdoba, en ExplicArte Sevilla.




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