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domingo, 14 de diciembre de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Pilar de la Sal, y Ermita de San Isidro) de la localidad de La Garrovilla, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Pilar de la Sal, y Ermita de San Isidro) de la localidad de La Garrovilla, en la provincia de Badajoz.
     Próxima al Guadiana, hacia poniente de Esparragalejo, es otra de las poblaciones agrícolas de notables proporciones situada en el ámbito de las vegas del Guadiana. Su fundación se asegura realizada por los musulmanes en el siglo XIII, pasando inmediatamente a poder de los cristianos. El topónimo que la nombra trata de conectarse con el vocablo árabe "Garra", de connotaciones bélicas relacionadas con el lugar, y del que se habría formado después el de Garrovilla. Algún autor nombra el enclave como llamado en la antigüedad Lácara. Fue aldea de Mérida dentro de la Orden de Santiago, eximiéndose de su jurisdicción en 1588 cuando compró su título de Villa.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 33,5 Km2
     Altitud: 215 m.
     Distancia Capital: 51 Km.
     Partido Judicial: Montijo
     Comarca: Tierra de Mérida - Vegas Bajas
     Gentilicio: Garrovillano
Ayuntamiento de La Garrovilla
     Plaza de la Libertad, 1
     06870 La Garrovilla (Badajoz)
     Teléfono: 924335011
     Fax: 924335043
     Web: www.lagarrovilla.es
Historia.-
    Aparece en el Siglo XIII, con categoría de aldea o lugar, en la comarca de Mérida. La Garrovilla es una población de origen Santiaguista, que aparece en la geografía emeritense cuando la Orden de Santiago se hace cargo por entero de Mérida y toda su comarca.
     Hacia el año 1233, el partido judicial quedaba despoblado, dado que los cristianos mozárabes se marchaban hacia el norte con las tropas Cristianas y los Arabes se dirigían hacia el sur en retirada con sus tropas. Para volver a repoblar el partido judicial, el Arzobispo D. Bernardo II y el Maestre de Santiago D. Pedro González Mengo firman en el año 1255 un fuero que sentaría las bases para el reparto, pastoreo, cultivo y aprovechamiento de montes y tierras, dando facilidades a los nuevos habitantes de las aldeas del Partido Judicial.
     También el Maestre D. Gonzalo Ruiz Girón expide en el año 1275, una carta privilegio por la que entrega de por vida las aldeas a los caballeros y Comendadores de la Orden de Santiago que las fundasen, dando así el impulso necesario para la repoblación de las áreas deshabitadas y para la fundación de nuevos emplazamientos habitados.
     Entre todas estas aldeas, nace la aldea Algarrobillana, fundada por un comendador de Mérida, pues la población fue siempre parte de dicha encomienda y era al Comendador a quien se pagaban los diezmos.
     No nace la aldea con el nombre con el que hoy conocemos a ésta localidad, sino que se conoció con el nombre de ALGARROBA, posteriormente degenerando en el nombre de Algarrobilla, pasando después a llamarse LA GARROVILLA por la simple ante posición de la segunda letra del nombre, la L a la A primera.
     El acontecimiento histórico más destacado en la localidad, se produce en el año 1599, cuando se consigue el titulo de Villa, por el que se separa de Mérida mediante el pago de 2.624.000 Mrs. pudiendo desde entonces sus alcaldes, juzgar los pleitos y disponer de rollo, horca y cuchillo.
     Los peores momentos para la localidad, se pueden situar durante las guerras de Secesión de Portugal (1640-1668) y la guerra de la Independencia, épocas donde se redujo la población a menos de 40 habitantes, que debían mantenerse a base de hiervas, frutas y animales muertos, debido a la escasez de alimentos en la época.
     El nuevo resurgimiento se llevaría a cabo en el año 1864, cuando se instala la vía férrea Badajoz - Mérida, dotando a la localidad de una estación y al aplicarse en la zona el Plan de Regadío, en el año 1951.
     Aunque la fecha exacta del primer asentamiento en la actual villa podría remontarse a la Era del Paleolítico, nos quedaremos con la fecha en la que el pueblo adquiere su categoría de Villa, al independizarse de Mérida en el año 1599 (Diputación Provincial de Badajoz).
     Como realización más destacada cabe señalar la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, obra de notables dimensiones originaria del siglo XV y con sucesivas intervenciones posteriores, edificada en mampostería sin encalar y sillería. Su planta es de espaciosa nave única y cabecera más angosta de mayor antigüedad con elemental cubierta de crucería. Al interior destacan la credencia u hornacina-sagrario de la capilla mayor, con frontal de preciosa tracería gótica, y la portada de la recoleta capilla bautismal. Retablo mayor no existe. El componente más sobresaliente del templo es la soberbia portada plateresca que se abre en la torre fachada delantera. En ella se integran el vano de acceso y una ventana superior, originando un conjunto de rica decoración, cuya traza y calidad resultan comparables con las de la parroquial de Los Santos de Maimona y las restantes mejores obras de esta especie de la región, tratándose sin duda de la creación más notable de este tipo de todo el ámbito emeritense, donde tanto abundan las piezas de calidad. El cuerpo de campanas de la torre es un añadido de época tardía.
     De la Virgen de la Caridad que en otro tiempo presidió el templo, se cuenta la misma leyenda que de la vecina Barbaño y otras muchas de la región. Según ella, la imagen, encontrada en el campo fue llevada a la iglesia parroquial de la que desaparecía para retornar milagrosamente al lugar de su hallazgo, indicando de tal modo su propósito de que allí se le erigiera una ermita. En esta localidad la levantada fue la de la Caridad (Diputación Provincial de Badajoz).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.-
     En lo más alto de la villa se sitúa el principal monumento de La Garrovilla, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Un monumento que ocupa un lugar muy especial en la vida de los garrovillanos.
     En lo que a su origen se refiere,  nos debemos basar en la documentación proporcionada por los visitadores de la Orden de Santiago, que atestiguan que en 1498 ya existía una iglesia bajo la advocación de ‘Nuestra Señora’, respondiendo a los gustos arquitectónicos del momento.
     Siguiendo las Actas de los visitadores de la Orden de Santiago, podemos saber que era un templo de piedra mampuesta que se organizaba en dos naves pequeñas y que contaba con pila de bautismo y Sagrario.
     Fue en el S. XVI cuando se lleva a cabo un portal de arcos de ladrillo, con madera y teja tosca en la portada principal. En su interior, destacaban tres altares:
     Altar mayor dedicado a Nuestra Señora con una imagen con la advocación de Ntra. Sra. de Belén.
     Altar dedicado a los Santos Mártires.
     Altar de San Antón.
     La iglesia pasa por un período de obras entre los años 1507 a 1511, finalizando a mediados del S. XVI,  pues en 1556 se le añaden dos arcos más a la iglesia, siendo cinco en total de los que se compone. Posteriormente, se realizará una balaustrada de piedra que cerraba el atrio, siendo muy parecida a la que hoy tenemos. También se realizaría en este período el proyecto de la torre. En 1549 la iglesia adoptaría la advocación de ‘Nuestra Señora de Santa María’, siendo unos años en los que la iglesia se distinguiría por su rango y prestigio eclesiástico, lo que indica el poderío y la importancia de la población tanto en la comarca de Lácara como en la encomienda de Mérida.
     Si nos fijamos en su emplazamiento, llama la atención su singularidad, ya que no se encuentra en el centro del pueblo, como suele ser habitual, sino que se sitúa en uno de los extremos del municipio, concretamente en su parte más elevada. Actualmente, Se encuentra rodeada de un atrio, espacio muy vinculado a la vida de los garrovillanos, donde desde bien pequeños, es testigo de juegos de niños, actos institucionales y de los momentos más importantes de los garrovillanos. Frente al templo, permanece la Cruz de granito, asimilada plenamente por la población como uno de sus emblemas.
     En cuanto a la torre, vemos que se compone de varios cuerpos: un cuerpo inferior del que brota su monumental portada plateresca; un cuerpo intermedio con una ventana cuadrangular que da luz al coro; y un cuerpo superior que termina en el campanario, rematado por un pináculo en cada esquina.
     Sin duda alguna, la monumental Portada plateresca, es la mayor joya arquitectónica del municipio. No solo destaca por su belleza, sino también por su impresionante valor arquitectónico y artístico. La portada presenta dos cuerpos bien diferenciados que vamos a analizar detalladamente.
     Vamos a comenzar con el cuerpo inferior:
     Pilastra con relieves compuestos de elementos vegetales, dispuestos verticalmente y rematados ambos por una venera, propia de la vinculación la Orden de Santiago.
     Relieves que se acoplan a unas pilastras cajeadas, coronadas por capiteles compuestos rematados en las esquinas por cabezas masculinas. Si nos fijamos en los seres que aparecen, vemos que se mezclan seres reales e imaginarios.  Vamos a detallar estos seres enumerándolos de arriba abajo.
     Pilastra derecha: tres rostros, putti, águila, cabeza de angelito, león rampante y bucráneo.
     Pilastra izquierda: tres rostros, putti, águila, ángel, rostro femenino, animal fabuloso, león rampante y cabeza de un león.
     Junto a estos elementos, en la enjutas, aparece la cruz de la Orden de Santiago a cada lado, rematando las esquinas.
     Si nos adentramos en la magnífica entrada abocinada, vemos que presenta arco de medio punto y una serie de elementos que la convierte en un éxtasis del plateresco extremeño:
     Cabezas de querubines.
    Puttis enmarcados dentro de liras. Estos angelotes presentan distintas posturas y actitudes: sentados y reclinados.
     En la parte inferior, presenta decoración de candelieri con elementos vegetales, animales y seres mitológicos, junto a una serie de rostros muy peculiares.
     Entrada abocinada - Portada Plateresca
     Seguimos con nuestro repaso y llegamos al cuerpo superior:
     Sobre el arco, tenemos un friso con dos conchas santiaguistas sostenidas por dos seres que se mezclan con elementos vegetales ornamentados. En el centro, dos angelotes sostienen el jarrón de azucenas, símbolo mariano.
     En cuanto al templete superior, debemos destacar los dos flameros que actúan a modo de pináculos, acompañados de rostros masculinos. En el frente de los plintos de las columnas tenemos dos rostros:
     Rostro de la izquierda: hombre con mostacho.
     Rostro de la derecha: figura femenina.
     Centro: dos figuras arrodilladas con una cartela en medio donde aparece un león rampante.
     Destaca la vidriera contemporánea de la Virgen de la Caridad, Patrona de la localidad, que sustituye a la ventana que daba luz al coro. La vidriera está enmarcada por una cenefa ornamentada “a candelieri” con motivos vegetales, rostros, puttis y un ángel cantando en la clave.
     En el friso superior, vemos unos pegasos en los extremos, torsos masculinos y, justo en el centro, una cartela con el rostro de una joven.
     En el tímpano del frontón tenemos dos ángeles que sostienen una hornacina avenerada vacía.
     Nuestra portada es una de las más monumentales de Extremadura dentro del estilo plateresco. Podemos encontrar otras muestras en Plasencia, Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Puebla de Alcocer, Coria, Olivenza, Guadalupe o Arroyomolinos de Montánchez, entre otras.
     Si nos adentramos en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, llama la atención la amplitud del templo que consta de una sola nave, con bóveda de cañón y sostenida por arcos de medio punto. Si analizamos su interior, son especialmente llamativas las historias y curiosidades que hay detrás de cada elemento. Vamos a realizar un recorrido desde su entrada hasta el altar.
     Capilla Bautismal
     Según entramos en la Iglesia, justo a la derecha, nos encontramos la portada abocinada de la Capilla Bautismal con arco de medio punto. Sigue la línea artística de la portada principal, aunque de forma más discreta, con ornamentación de candelieri y capiteles vegetales con personajes grotescos.
     En su interior, la pila bautismal realizada con distintos materiales que se irían reutilizando de distintos elementos arquitectónicos, midiendo la misma 1,28 m. En el frente de la Capilla, destaca por su colorido una pintura contemporánea que refleja el bautismo de Jesucristo en el río Jordán. En uno de los laterales permanece expuesto el antiguo estandarte de la Hermandad de la Virgen de la Caridad.
     Sarcófago
     Bajo las escaleras de acceso al Coro, permanece un sarcófago rectangular de 2,40 m de longitud y 80 cm de anchura. Presenta en la parte superior inscripciones que, debido al deterioro y paso del tiempo, resulta totalmente ilegible.
      Cristo Nazareno (Cristo de la Fe)
     Imagen que despierta una especial devoción en los garrovillanos. El altar se compone de un retablo de madera realizado estando de sacerdote D. Valeriano Domínguez Toro. El Cristo procesiona en la tarde del Jueves Santo en la tradicional procesión de “El Encuentro” y el 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Cruz.
     Virgen de los Dolores
     Tiene su origen en el S. XVIII, pues ya desde 1805 tenemos evidencia de su existencia gracias a un inventario parroquial. Estamos ante una imagen de candelero que representa a la Virgen María en el momento de máximo dolor ante la muerte de su hijo.
     Procesiona en Semana Santa el Jueves Santo en la procesión de “El Encuentro”. Es tradición que las mujeres de la localidad acompañan a la Virgen, mientras que los hombres acompañan al Cristo, hasta que se produce el momento culmen en el que ambas imágenes se encuentran. Además, la Virgen tiene ese mismo día, a medianoche, la procesión del Silencio y el Viernes Santo acompaña al Santo Entierro.
     Si desean conocer algo más sobre las cofradías en la comarca: Artículo de Pablo Iglesias Aunión: ¿Por qué existen las cofradías? Sus orígenes en la Comarca de Montijo: siglos XVI y XVIII
     Santo Entierro
     Es sin duda una de las imágenes que posee una historia más singular de la Parroquia. Se venera desde el S. XVII con la advocación de Cristo del Rosario, aunque no tal y como lo conocemos hoy. Esta imagen representaría a Cristo crucificado y se utilizaría para realizar la ceremonia del Descendimiento, un acto muy común en distintos pueblos extremeños.
     Con el tiempo, esta tradición se perdió y en una de las restauraciones se le fijaron los brazos sustituyendo las articulaciones representando únicamente la iconografía del Santo Entierro de Cristo. La imagen es de un tamaño menor al natural y actualmente procesiona el Viernes Santo por las calles de la localidad junto a la Virgen de los Dolores.
     Cristo de la Piedad
     La imagen del Cristo de la Piedad es una de las piezas escultóricas de mayor relevancia de la Parroquia. Representa a Cristo crucificado.
     Procede de una antigua ermita  que, al derrumbarse en 1814, obligó a trasladar la imagen hasta el templo parroquial.
     Sagrario
     Sagrario-alacena de mármol de una calidad artística excepcional. Vicente Navarro del Castillo lo describe de la siguiente forma. “Estamos ante un vano polilobulado, flaqueado por jambas en derrame, a las que se adosan columnillas semicirculares con capitel vegetal. El remate meramente ornamental lo forman nerviaciones abaquetonadas de tipo flamígero, que se ven coronadas por elementos de talla vegetal. La horizontalidad queda rota por el alargamiento de cuatro pináculos”.
     Retablo de Ntra. Sra. de la Caridad
     Retablo repleto de detalles pictóricos y escultóricos con elementos marianos que convergen en su centro con la imagen de la Patrona de La Garrovilla, la Virgen de la Caridad. Las pinturas son obra del reputado pintor pacense Julián Campos y todas ellas tienen a la Virgen como protagonista.
     Es muy llamativo el gran número de querubines
     Se compone de tres cuerpos, uno central y dos laterales.
     El primer cuerpo, a su izquierda, tiene como elemento central una pintura del nacimiento de Jesús, que concentra toda la luz del cuadro junto a la Virgen. En un papel secundario, vemos a San José, unos pastores y a un grupo de ángeles en la parte superior del cuadro. A ambos lados del cuadro, vemos a San Pedro y a San Pablo, dos piezas de un enorme valor artístico. San Pablo aparece con su espada como atributo y San Pedro con las llaves. Ambas piezas fueron restauradas por Fátima Merchán, restauradora de Fuente del Maestre.
     En el cuerpo central, tenemos en su centro la imagen de la Virgen de la Caridad entronizada en su hornacina. Sobre ella vemos un conjunto escultórico de un gran valor, la representación del Calvario, siendo estas posiblemente las piezas escultóricas más antiguas de la parroquia.
     Por último, a su derecha, tenemos en el centro una representación pictórica de la Asunción de la Virgen, titular del templo. A ambos lado, las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, también restaurados por la restauradora fontanesa, Fátima Merchán (Ayuntamiento de La Garrovilla).

Pilar de la Sal.-
     Este abrevadero para el ganado es conocido popularmente como Pilar de la Sal, por encontrarse junto al arroyo Salado, o como Pilar romano. Su agua proviene de un pozo abierto en su extremo techado. A pesar del nombre, no se conoce la fecha de su construcción y ésta puede datar de períodos posteriores.
     Avifauna que podemos encontrar en la zona: Martín pescador, Verdecillo, Petirrojo, Herrerillo común, Curruca capirotada, Mirlo común, Verderón, Zarcero común, Gorrión moruno, Tarabilla común, Golondrina común, Ruiseñor común, Carbonero común, Zorzal común, Lavandera blanca, Jilguero, Estornino,... (Ayuntamiento de La Garrovilla).

Ermita de San Isidro.-
     Levantada por los garrovillanos e inaugurada el 15 de mayo de 1957, supone un lugar especial para los agricultores garrovillanos, y para todo el pueblo en general.
     El peonaje durante su construcción lo realizaron voluntarios de La Garrovilla, los materiales se transportaron en carros que los agricultores de la villa cedieron desinteresadamente y la industria de la localidad colaboró económicamente.
     Está situada cerca de las orillas del río Lácara, unido muy estrechamente al devenir histórico garrovillano, en el terreno de la finca Mancha de las Vacas y a 5 km de La Garrovilla.
     Se levanta con una nave cuadrangular y con arcos formeros de medio punto que articulan las paredes laterales. En su interior alberga la imagen del Patrón de los agricultores y ganaderos, San Isidro Labrador, así como una imagen de San José.
     En su fachada principal, llama la atención su portada abocinada con forma de arco carpanel y sus tres ventanas a cada lado de la puerta. En la parte superior de la portada, vemos un mosaico del titular de la ermita, San Isidro, y la ermita se remata con una espadaña con dos campanas rematada con una cruz.
     La obra original tenía un exterior de piedra vista, pero en 1960 se le adosaron dos porches y un arco sobre la portada principal, tras lo que la obra se enfoscó en su totalidad. Hacia mediados de la década de 1960, el terreno circundante se parceló y se puso en cultivo, por lo que se comenzaron a arrancar las encinas y los olivos. En 2007 se conmemoró el L Aniversario de la Ermita que, hoy en día, sigue siendo lugar de encuentro para los garrovillanos en la anual Romería de San Isidro (Ayuntamiento de La Garrovilla).

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Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

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