Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 24 de mayo de 2020

La imagen de María Auxiliadora, de Enrique Orce Mármol, en la Iglesia de San Juan Bosco, de Triana


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de María Auxiliadora, de Enrique Orce Mármol, en la Iglesia de San Juan Bosco, de Triana, de Sevilla.
      Hoy, 24 de mayo, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo su advocación de María, Auxilio de los Cristianos, así que hoy es el mejor día, para ExplicArte la Imagen de María Auxiliadora, de Triana, en la Iglesia de San Juan Bosco, de Sevilla.
     La Iglesia de San Juan Bosco, se encuentra en la calle Condes de Bustillo, 17; en el Barrio de Triana Este, del Distrito Triana.
      El presbiterio de la Iglesia de San Juan Bosco se encuentra literalmente elevado sobre el resto del templo, presidido por la imagen de María Auxiliadora, la popular "Sentaíta", talla de Enrique Orce Mármol en 1944, en una sencilla hornacina, sobre un muro decorado con pinturas murales (María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo. Ediciónes Guadalquivir, Sevilla. 1993).
      María Auxiliadora del templo salesiano de Triana (Iglesia de San Juan Bosco en calle Condes de Bustillo), es una imagen realizada hacia 1944 por Enrique Orce, que goza de extraordinario e inefable ambiente devocional en este popularísimo barrio, el cual la conoce cariñosamente como "la Sentaíta", por aparecer sedente en un trono, rasgo que la singulariza entre otras esculturas de la misma advocación. Su desfile procesional despierta gran entusiasmo entre los vecinos, los cuales adornan sus casas y sus calles (cadenetas, banderitas, colchas en los balcones, mantones de Manila...), en una estampa retrospectiva de enorme gracia, que parece recordarnos la Sevilla antigua (Juan Martínez Alcalde, Sevilla Mariana, repertorio iconográfico. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, 1997).

Conozcamos mejor la Festividad de María Auxiliadora:
      En la fecha de hoy, 24 de mayo, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo su advocación de María, Auxilio de los Cristianos. El primero que llamó a la Virgen María con el título de Auxiliadora fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla, en al año 345: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". San Sabas en el año 532 nos transmite que en Oriente había una imagen de la Virgen que era llamada Auxiliadora de los Enfermos, porque junto a ella se obraban muchas curaciones. San Juan Damasceno, en el año 749, fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora, ruega por nosotros". Y añade que la Virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación". En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el uno de octubre desde el año 1030, pues en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos. En 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto, Italia, la invocación: "Auxilio de los cristianos, ruega, por nosotros",  y en el año 1572, San Pío V ordenó oficialmente su adición en las letanías porque a su intercesión milagrosa se atribuyó la victoria cristiana en la batalla de Lepanto del domingo siete de octubre de 1571. En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de Auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible Guerra de los Treinta Años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de setenta capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos. En 1683 los católicos al obtener la inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la Asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de sesenta países.

      Pío VII Chiaramonti, fue el segundo papa que daría una gran importancia a esta advocación mariana. En 1806 el Papa se negó a sumarse a la exigencia de Napoleón de bloquear a Inglaterra, lo que condujo a una invasión francesa de los Estados Pontificios y puso en prisión al anciano Papa de setenta y siete años de edad, primero en Savona, y luego en Fontainebleau, en 1809.  En su cautiverio, situación ésta que le causó un gran sufrimiento y deterioró bastante su salud, el Papa prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los cristianos. Bien pronto la suerte de Napoleón cambió y Pío VII recuperó su libertad. Llegó a Roma el veinticuatro de mayo de 1814 y cumplió su promesa. De este acontecimiento, viene la tradición de la conmemoración de María Auxiliadora cada veinticuatro de mayo. En 1860 la Santísima Virgen se apareció a San Juan Bosco y le dijo que quería ser honrada con el título de Auxiliadora, y le señaló el sitio para que le construyera en Turín un templo. Tres años después, en 1863, Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor.  Cinco años más tarde, el nueve de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegó a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia". Desde aquel Santuario comenzó a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

      Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores,  y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos a María con el consolador título de Auxiliadora, y celebran extraordinariamente como solemnidad su memoria litúrgica. También es celebrada con el rango de solemnidad en Ciudadela, y como memoria libre por las diócesis de Córdoba, Jerez, Menorca y Sevilla, y por los barnabitas, mientras que los monfortianos como memoria obligatoria (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
Conozcamos mejor la Biografía de Enrique Orce Mármol, autor de la imagen reseñada;
   Enrique Orce Mármol (Sevilla, 1885 – 1952) ceramista.
   Su padre fue escultor de estarcidos, esto determinó su afición a las artes, principalmente la escultura y la pintura. Su formación académica la realizó entre 1897 y 1911 en distintas instituciones, principalmente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde recibió clases de Gonzalo Bilbao, Virgilio Mattoni, José Gestoso y José Tova. Posteriormente fue él quien ejerció de profesor al aparecer como docente en el Instituto de Artes de Sevilla.
   Entre 1917 y 1920 Orce se trasladó y fijó su residencia en Talavera de la Reina, donde llevó a cabo, junto con el también ceramista Antonio Martínez e Ildefonso Santos, como socio capitalista, la apertura de un alfar que se denominó Nuestra Señora del Pilar, en la calle de las Herrerías, n.º 9. Después de varias décadas pasó a convertirse en fábrica de materiales de construcción. Durante estas mismas fechas, según los datos manejados, colaboró con la fábrica de Ramos Rejano.
   De vuelta a Sevilla, y por un contacto familiar con la Orden de los capuchinos, realizó muchos paneles y platos para esta comunidad en toda Andalucía.
   A partir de 1927 se hizo cargo de la dirección artística de la fábrica de la Viuda de José Tova Villalva, donde permaneció hasta su cierre.
   Como pintor ceramista Orce alcanzó un elevado grado de perfección y maestría, al saber dar a sus obras una belleza especial que conseguía a base de veladuras, obtenidas con la técnica del aguarrás (Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de María Auxiliadora, de Enrique Orce Mármol, en la Iglesia de San Juan Bosco, de Triana, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Juan Bosco, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario