Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 21 de mayo de 2020

La Capilla de la Virgen de los Navegantes, en la Casa de la Contratación, del Real Alcázar


    Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Virgen de los Navegantes, en la Casa de la Contratación, del Real Alcázar, de Sevilla.    
       El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Real Alcázar, en la Casa de la Contratación, se encuentra la Capilla de la Virgen de los Navegantes [nº 7 en el plano oficial del Real Alcázar].     

      La Capilla de la Casa de la Contratación es una amplia pieza cuadrangular cu­bierta con riquísimo artesonado del siglo XVI compuesto con labores geométricas. Presidiendo la estancia se halla el retablo de la Virgen de los Mareantes, obra de Alejo Fernández, que es la primera representación que se hace en Europa relacionada con el Descubrimiento. 
     Centrando la composición, una imagen de la Virgen amparando con su manto desplegado a un conjunto de indígenas americanos. En primer término aparecen una serie de figuras en las que se han querido ver representados a Cristóbal Colón identificándose con el caballero rubio que aparece junto a la Virgen con vestidura dorada y a los hermanos Pinzón, vecinos de Palos de la Frontera (Huelva), importantísimos baluartes en la gloriosísima aventura y compañeros y amigos del Almirante, los que se cubren con capa roja. En el lado izquierdo, otra serie de personajes, probablemente rectores de la Casa de la Contratación y el Emperador Carlos.
      Pero algo que debernos destacar en el  tercio inferior son los diferentes modelos de embarcaciones de que disponía España en las fechas del Descubrimiento, por su interés científico e histórico, que aparecen representados bajo la protección de la Madre de Dios. Los muros de esta Capilla están adornados con los diferentes escudos del Almirantazgo español desde que éste se instituyó en 1248, con el primero de los Almirantes, Bonifaz y hasta el gran descubridor Cristóbal Colón, quien sería recibido aquí por Doña Isabel la Católica a la vuelta de su segun­do viaje (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992). 
   La denominada Capilla o Sala Capitular, según se haga referencia al retablo de la Virgen de los Mareantes que preside la estancia, o a su condición de espacio de reunión de los oficiales y cosmógrafos de la Casa de Contratación, razón por la cual existe un banco alrededor de sus muros.
     De superficie cuadrada, se cubre con un magnífico artesonado del siglo XVI de casetones octogonales y estrellados, en el que perdura el recuerdo de las labores mudéjares. En 1967, la sala fue objeto de una profunda restauración en la que se reconstruyó el deteriorado banco y se renovaron las telas que tapizan sus paredes, en las que aparecen los escudos bordados de los Almirantes de Castilla, desde su creación en 1248 con Ramón Bonifaz, hasta 1492 con el almirante Enríquez, perteneciente a la familia real castellana. En el puesto de honor, en el centro del salón y enfrentado al retablo, aparece el escudo del almirante Cristóbal Colón.
     Durante la restauración de los años sesenta, también fue realizada la estructura del retablo de la Virgen de los Mareantes que había desaparecido en el siglo XIX.
     El cuadro que lo preside fue realizado hacia 1535 por el pintor, de origen alemán, Alejo Fernández, siendo la primera representación religiosa que se relacionaba con el Descubrimiento del Nuevo Mundo. A ello se refiere su peculiar iconografía. La Virgen cobija bajo su manto, al fondo, a un grupo de indígenas y, en primer plano, a la derecha, a una serie de personajes en los que se ha querido identificar al Emperador Carlos V, a los Reyes Católicos y a miembros de la Casa de Contratación. A la izquierda, es decir, bajo la mano derecha de la Virgen, vemos a Cristóbal Colón y a los hermanos Pinzones. Bajo todos ellos, se representan las diferentes tipologías de barcos que formaban la flota española en los primeros años del siglo XVI. Las calles laterales del retablo son ocupadas, en el lado del evangelio, por Santiago Matamoros, patrón de España, en la batalla de Clavijo, y San Sebastián, protector del ejército. En el flanco de la epístola figuran  San Telmo, patrono de los navegantes, y San Juan Evangelista en la isla de Patmos. Fue en esta isla donde el santo, al que tenía especial devoción Isabel la Católica, escribió el libro del "Apocalipsis " (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
    Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Virgen de los Navegantes, en la Casa de la Contratación, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario