Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 13 de mayo de 2020

El Retablo cerámico de la Virgen de Fátima, de Antonio Kiernam, en la fachada de la Iglesia de San Jacinto


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de la Virgen de Fátima, de Antonio Kiernam, en la fachada de la Iglesia de San Jacinto, de Sevilla.
         Hoy, 13 de mayo, Memoria de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María de Fátima, en Portugal. En la localidad de Aljustrel, la contemplación de la que, en orden de la gracia, es nuestra Madre clementísima, suscita en muchos fieles, no obstante las adversidades, la oración por los pecadores y la profunda conversión de los corazones [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para explicarte el Retablo cerámico de la Virgen de Fátima en la fachada de la Iglesia de San Jacinto, de Sevilla.
     La Iglesia de San Jacinto [nº 89 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 27 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Pagés del Corro, 88; en el Barrio de Triana Este, del Distrito Triana.

      En el siglo XX los dominicos del convento de San Jacinto implantan en Sevilla otra devoción vinculada con el rezo del rosario. Se trata de la Virgen de Fátima, que se apareció en Cova de Iría a tres pastores portugueses -Lucía, Francisco y Jacinta- el 13 de mayo de 1917, invitándoles a la oración y especialmente a recitar los misterios del rosario. En 1945, don José Andrés Vázquez, cronista oficial de la provincia, trae a Sevilla la primera imagen de esta advocación, que es aceptada por los dominicos de Triana. Por este motivo el P. Ángel Peinador encargaba en 1953 un retablo cerámico a Antonio Kiernam Flores que reproduce la aparición de Fátima y se instala en la fachada del convento, siendo un retablo cerámico realizado en la Fábrica Cerámica Santa Ana de Sevilla con la técnica de azulejo plano pintado y con unas medidas de 2,20 x 3,50 m. La virgen aparece vestida con la iconografía dada por Lucía -túnica y manto blanco- y lleva entre sus manos el rosario (Jesús Palomero Páramo. Ciudad de retablos. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1987).
Conozcamos mejor la Festividad de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María de Fátima;
   Se celebra este día en recuerdo de la primera de las seis apariciones a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917, a tres kilómetros de Fátima, Portugal, en el lugar de Cova de Iría, que suponen un llamamiento a la oración, a la penitencia y a la conversión espiritual. El culto a la Virgen de Fátima surgió con la primera capilla a Ella dedicada en 1919. Ha sido incluida esta advocación como memoria libre en la última edición del Missale Romanum, mientras que los Heraldos del Evangelio la celebran como fiesta. Cuenta con la siguiente oración colecta: “Señor Dios, que nos diste a la Madre de tu Hijo como Madre nuestra, concédenos que perseveremos en la oración por la salvación del mundo y procuremos promover pacientemente el Reino de Jesucristo, tu Hijo” (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016). 

        Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo cerámico de la Virgen de Fátima en la fachada de la Iglesia de San Jacinto, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Jacinto, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario