Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 22 de mayo de 2020

El Retablo cerámico "Santa Rita de Casia", en la fachada de la Iglesia del Convento de San Leandro


´    Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo cerámico "Santa Rita de Casia", en la fachada de la Iglesia del Convento de San Leandro, de Sevilla.
      Hoy, 22 de mayo, Santa Rita, religiosa, que, casada con un hombre violento, toleró pacientemente sus crueldades y logró reconciliarlo con Dios. Después de morir su marido y sus hijos, ingresó en el monasterio de la Orden de San Agustín en Cascia, lugar de la Umbría, en Italia, y dio a todos un ejemplo sublime de paciencia y compunción (c. 1457) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Retablo cerámico "Santa Rita de Casia", en la fachada de la Iglesia del Convento de San Leandro, de Sevilla.
      El Convento de San Leandro [nº 32 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 55 en el plano oficial de la Junta de Andalucía]; se encuentra en la plaza de San Ildefonso, 1 (aunque la entrada a la Iglesia del Convento, se realiza por la plaza de San Leandro, 5); del Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.

     En la fachada de la Iglesia del Convento de San Leandro encontramos el retablo cerámico dedicado a Santa Rita de Casia, que se venera en el interior de la Iglesia conventual, representando a la santa vestida de monja agustina y con la alusión a la herida sangrante de su frente que la marginó de su comunidad conventual. Es una de las grandes devociones de la iglesia, constatable en la festividad del 22 de mayo, su onomástica, la de la patrona de los imposibles. Es un retablo cerámico anónimo para la fábrica de Santa Ana, de Sevilla, en la década de 1950, con unas medidas de 1,05 x 1,50 m. (aprox.) (www.retabloceramico.org).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Rita de Casia, religiosa:
      Santa de Umbría que vivió en el siglo XV, cuyo nombre de pila es una abreviatura de Margarita. Cuando perdió a su marido y a sus hijos se retiró en el convento de los agustinos de Cascia.
      Cuando oraba ante un crucifijo pidiendo a Cristo que la hiciera partícipe de sus padecimientos, una espina se desprendió de la corona del Redentor y le infirió una profunda herida en la frente que no cicatrizó nunca.
      El día de su muerte, que ocurrió en el año 1457, pidió una rosa. Le llevaron una que había florecido milagrosamente en su jardín.
      Beatificada en 1627, fue canonizada en 1900. 
      Se la invocaba en los casos desesperados y para la curación de la viruela (vaiuolo), a causa de la marca impresa en su frente por la Santa Espina. La corporación de chacineros se puso bajo su patronazgo.
ICONOGRAFÍA
      Sus atributos, bastante numerosos, son abejas que rodean su cuna, una espina de la corona de Cristo clavada en su frente y la rosa que eclosionó fuera de estación en su jardín (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo cerámico "Santa Rita de Casia", en la fachada de la Iglesia del Convento de San Leandro, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de San Leandro, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario