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domingo, 22 de mayo de 2022

El Puente de Hierro, en Tocina-Los Rosales (Sevilla)

     Por Amor al Arte
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    El Puente de Hierro de la línea Mérida a Sevilla salva el paso sobre el río Guadalquivir, entre los municipios de Villanueva del Río y Minas y Tocina, en la provincia de Sevilla. Junto a él se localiza la fábrica de cementos del Carbonal, y el apeadero del mismo nombre.
     Es un puente de estructura metálica formado por dos vigas de celosía con los cordones inferior y superior conectados a modo de Viga Pratt, es decir, con diagonales que convergen hacia el centro, sobre tablero inferior formado por dos vigas principales de cordón recto. Este puente cuenta con 5 tramos, sobre apoyos de grandes dimensiones, que cubre una luz de 315 metros entre apoyos. En su apoyo sur el cordón superior es parabólico estando arriostradas superiormente.
     Este puente constituye un notable ejemplo de la arquitectura del hierro en la provincia de Sevilla.
     El 24 de marzo de 1869 se otorgó la concesión del ferrocarril Sevilla a Mérida al ingeniero y diputado Manuel Pastor y Landero.
     En 1872 comenzaron las obras de construcción por sus dos extremos Mérida y Tocina-Empalme, actualmente Los Rosales. El tramo entre Los Rosales, -cerca de Sevilla en la línea de esta ciudad a Córdoba- y Villanueva del Rio y Minas, era el de mayor interés de explotación pues daba salida a los carbones de las minas de La Reunión, que eran ampliamente utilizados como combustible por las compañías ferroviarias de Andalucía, y posteriormente por la MZA.
     En 1876 se inauguró la línea férrea Mérida a Sevilla, con estación y apartadero en Villanueva del Río y Minas.
     Esta nueva infraestructura supuso una mejora ostensiblemente en el transporte del carbón a los diferentes almacenes de distribución de la M.Z.A
     En 1952 este Puente de Hierro es forrado de hormigón sobre su estructura original.
     La importancia de este ferrocarril como minero, lo demuestra el hecho de que, además de transcurrir por la zona minera de Villanueva del Río y Minas recogiendo su carbón, confluyeron en él, a través de otros ramales, el tráfico de mineral del Cerro del Hierro, y el que generaba la fábrica de El Pedroso, convirtiendo a esta línea en la más característica de transporte de graneles MZA (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
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Más sobre la localidad de Tocina-Los Rosales, en ExplicArte Sevilla.

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