Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 26 de mayo de 2022

El Oratorio de San Felipe Neri, en Écija (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Oratorio de San Felipe Neri, en Écija (Sevilla).
     Hoy, 26 de mayo, Memoria de San Felipe Neri, presbítero, que, consagrándose a la labor de salvar a los jóvenes del maligno, fundó el Oratorio en Roma, en el cual se practicaban constantemente las lecturas espirituales, el canto y las obras de caridad. Resplandeció por el amor al prójimo, la sencillez evangélica, su espíritu de alegría, el sumo celo y el servicio ferviente a Dios (1595) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el Oratorio de San Felipe Neri, en Écija (Sevilla)
     El Oratorio de San Felipe Neri, se encuentran en la calle Arcipreste Aparicio, 2; en Écija (Sevilla).
     Desde su fundación estuvo servido por la Congregación de San Felipe Neri, pasando en 1895 a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. A mediados del siglo XX pasó a ser propiedad de la jurisdicción ordinaria, siendo cedido el uso, en la década de los 90, a la Hermandad de la Sagrada Mortaja.
     Es la fundación más moderna realizada en la ciudad, concretamente a finales del siglo XVIII, a instancias de Dª María del Valle de la Puerta y Fernández de Valderrama, quien cedió para tal fin parte de su palacio. Más tarde pasó al Patronato de la familia de los Bobadilla, quienes añadieron una serie de casas de su propiedad para el uso de los misioneros.
     La iglesia es de una sola nave, a la que se accede desde la portada abierta a los pies, situándose sobre el alero del tejado la espadaña de dos frentes, con vanos semicirculares y frontón triangular. Las obras de la construcción de la iglesia se comenzaron en 1804, siendo bendecida el 24 de diciembre de 1808. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y media naranja sobre pechinas en el antepresbiterio. En el lado del Evangelio, a la altura del falso crucero se abre una capilla de planta rectangular que desahoga el conjunto. A los pies de la nave, sobre la tribuna, se sitúa el coro alto, que en origen fue de uso exclusivo de la fundadora.
    De gran sobriedad compositiva, la portada alterna el ladrillo enfoscado con restos de esgrafiados a modo de sillares en el resto del paramento. Se articula en dos cuerpos, el inferior consta de un gran vano adintelado flanqueado por dos pilastras con capiteles toscanos que sustentan una cornisa corrida, en cuyo centro se sitúa el escudo de la familia fundadora. El cuerpo superior consta de una hornacina de medio punto, que aloja la imagen de terracota de San Felipe Neri, enmarcada por pilastras con capiteles jónicos y rematándose el conjunto por un frontón triangular (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Felipe Neri, presbítero
:
     Fundador de la congregación del Oratorio.
   Nació en Florencia en 1515. Instaló a los oratonianos en Roma, junto a la iglesia de Santa María in Vallicella que tomó el nombre de Chiesa Nuova (Iglesia Nueva). De los intermedios musicales que organizó en el Oratorio de Roma nació el oratorio como género musical.
   Durante una de sus enfermedades se le apareció la Virgen con el Niño en medio de los ángeles.
   Murió en Roma en 1595, donde se lo conocía familiarmente con el mote de Pippo buono (Felipe el bueno).
   Fue canonizado en 1622. A partir de entonces, los oratorios, para rendir homenaje al nuevo San Felipe, adoptaron el nombre de Filippini (Felipinos). Es patrón de Florencia, Mantua y Roma. Se lo invocaba contra el reumatismo.
ICONOGRAFÍA
   Está representado en hábito de oratoniano, con un rosario.
   Un ángel le presenta un libro abierto en el cual lee las palabras del Salmo: Dilatasti cor meum.
   Sus otros atributos son una mitra y un capelo cardenalicio arrojados a sus pies. El arte italiano del siglo XVII lo ha representado muchas veces en éxtasis, y con sus visiones, sobre todo la Aparición de la Virgen (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Oratorio de San Felipe Neri, en Écija (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Écija (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario