Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 2 de junio de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de San Antonio de Padua, Casa natal de Fray Leopoldo, Monumento a Fray Leopoldo, Molino de Ríos, Necrópolis megalítica de Encinas Borrachas) de la localidad de Alpandeire, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Antonio de Padua, Casa natal de Fray Leopoldo, Monumento a Fray Leopoldo, Molino de Ríos, Necrópolis megalítica de Encinas Borrachas) de la localidad de Alpandeire, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 31 km2
     Altitud: 695 m
     Latitud: 36º 38'  -  Longitud: -5º 12'
     Distancia a Málaga capital: 121 km
Datos demográficos
     Población: 281
     Gentilicio: Panditos
Ayuntamiento
     c/ Pilar, 19, 29460
     952180254 - 952180309     www.alpandeire.es
     Situado en el valle del Genal y a los pies de la sierra de Jarastepar, te espera Alpandeire, un pequeño pueblo de casas blancas y de origen árabe. Aunque sólo cuenta con 270 habitantes, este municipio es ampliamente conocido por ser la cuna de uno de los más venerados santos de toda Andalucía, Fray Leopoldo. Alpandeire condensa además todo el encanto andalusí en sus estrechas calles y la riqueza ecológica de la Serranía de Ronda. Si te gusta la naturaleza y el turismo activo, Alpandeire es para ti.
     En Alpandeire no puedes perderte sus monumentos:
     Una de las principales paradas en tu ruta por Alpandeire es la iglesia de San Antonio de Padua. Se la conoce como la "Catedral de la Serranía" debido a sus grandes dimensiones en comparación con el reducido tamaño de este municipio. Esta iglesia fue construida durante el siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII. En su sótano existe un antiguo cementerio y se ha conservado intactos los cuerpos momificados de un matrimonio que participó en la financiación del templo. Los devotos de Fray Leopoldo descubrirán que aún se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado.
     Para seguir descubriendo la figura del santo malagueño beatificado en 2010, puedes visitar la Casa Natal de Fray Leopoldo. Este museo muestra algunas de sus pertenencias y narra cómo fue la infancia del monje capuchino.
     Cerca de esta casa encontrarás también la estatua de bronce que Alpandeire dedica al beato. También descubrirás otra estatua suya con un niño en el mirador que lleva su nombre, el Mirador de Fray Leopoldo. Este lugar de excepcionales vistas panorámicas a la región se encuentra en la carretera que une Alpandeire con Faraján.
     Y como ciudad natal, Alpandeire es el punto de partida de la Ruta de Fray Leopoldo. Esta peregrinación en varias etapas pasa por los municipios de Cartajima, Pujerra, Igualeja, Júzcar y Faraján.
     Otros monumentos que puedes visitar en Alpandeire son el Antiguo Pósito del siglo XVIII, actualmente convertido en centro cultural, el monolito de Fernando VII, y los dólmenes de las Encinas Borrachas. Esta necrópolis prehistórica demuestra la situación estratégica de Alpandeire para las diferentes culturas que poblaban la Costa del Sol a lo largo de la historia (Diputación Provincial de Málaga).
     El origen de esta villa se remonta a tiempos prehistóricos, como confirman algunos dólmenes dentro del término municipal, como el de Encinas Borrachas y el de Montero. La construcción del actual Alpan­deie o Pandeire se sitúa sobre el 711, siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la Serranía; más tarde Hamet el Zegri se refugió en su fortaleza, desde donde vigilaba los ataques a la capital de la comarca, Ronda. Fernando VII le otorgo el título de Villa Fortísima, por su comportamiento en la Guerra de la Independencia. Situado entre paisajes de alta monta­ña, mantiene su aspecto morisco, con caserío blanco, y está dominado por la ingente mole dieciochesca de la parroquia de San Antonio. Aquí nació, en 1866, Fray Leopoldo de Alpandeire, monje capuchino entregado en vida al servicio de los más pobres, considerado como un verdadero santo en toda Andalucía. Su casa natal, convertida en un pequeño museo consagrado a su memoria, el monumento que se le erigió en 1990, el antiguo pósito y los enterramientos megalíticos de Encinas Borrachas y el de Montero de los alrededores, además de la iglesia parroquial, son los grandes atractivos de Alpandeire (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
          
Iglesia de San Antonio de Padua.-
      Levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, en sustitución de una construcción anterior la fábrica de este templo destaca por sus proporciones y monumentalidad -su capacidad triplica al número de la población del municipio-, además del color rojizo que le imprimen algunos elemen­tos en ladrillo, que contrastan vivamente con el enjalbegado de las viviendas. Realizada en un lenguaje barroco clasicista, culto y erudito, propio del academicis­mo del período de Carlos III, tiene planta basilical con tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes con pilastras. El crucero se cubre con bóveda semiesférica, mientras que en la capilla mayor, con bóveda de medio cañón, abre un camarín. Conserva interesantes pinturas  murales de diseño rococó. La fachada, modificada en el año 1968, con dos campa­narios octogonales en las esquinas, se articula con tres calles, separadas por pilastras tos­canas, abriéndose en la central una sencilla portada.
     Acorde con su magnificencia, la iglesia de Alpandeire cuenta también con importantes muestras de arte sacro. En el presbiterio, en el cama­rín del testero, un Crucificado, policromado y de factura contemporánea, y bajo él, un sagrario neogótico del siglo XIX. En la nave del Evangelio destaca la pila bautismal del siglo XVIII, de mármol jaspeado, y una Trinidad, anónimo an­daluz, del siglo XIX; también una talla po­licromada de San Roque, patrón del pueblo, del siglo XVIII y escuela sevillana, un Niño Jesús policromado y una Dolorosa, de talla completa y escuela malagueña. El tesoro se expone en la sacristía, con bellas piezas de orfebrería del siglo XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Está considerada como el monumento histórico más importante de este pueblo y de los alrededores. Es conocida como "La Catedral de la Serranía".
     Fue fundada en 1505 y restaurada en el siglo dieciocho cuando toma el aspecto que tiene en la actualidad. En los sótanos del interior tiene un cementerio antiguo, donde cuenta la tradición que tras el enterramiento y después de muchos años los cadáveres han aparecido embalsamados e intactos. De hecho, se conservan dos momias en buen estado en el Panteón o Cripta de la iglesia, que se cree pertenecen a un matrimonio pudiente que aportó buena parte de su capital a la construcción de la iglesia.
     Tiene planta basilical con tres naves, que se cubren con bóvedas de medio cañón y de aristas, separándose las naves por arcos de medio punto sobre pilares. Las calles laterales de la fachada, llevan a dos campanarios octogonales con tejadillos de teja morisca (Diputación Provincial de Málaga).

Casa natal de Fray Leopoldo.-

     Alpandeire es el lugar donde nació el 24 de Junio de 1864 Francisco Tomás Márquez Sánchez, más conocido como Fray Leopoldo, hermano lego de la Orden de los Capuchinos, ejemplo de servicio, obediencia y amor a Dios que dedicó su vida en servir a los más pobres. Precisamente su casa natal se ha convertido en monumento de interés histórico-artístico y en museo, con recreación de la época y detalles de sus pertenencias. El fraile fue nombrado Beato por la Iglesia Católica el 12 de septiembre de 2010.
     Hay también un monumento erigido en su memoria a la salida del pueblo, en la carretera que va a Faraján, donde existe una fuente de agua potable. Hay quien se lleva ese agua como algo milagroso. Además el día 24 de junio de cada año sobre las siete de la tarde, recordando la fecha de su nacimiento, se celebra una eucaristía en la iglesia del pueblo y después se celebra una procesión con la Virgen, de la que tan devoto era Fray Leopoldo, al monumento. Allí entre todos los asistentes se sortean objetos de Fray Leopoldo, cuadros, medallas, llaveros, etc... (Diputación Provincial de Málaga).

Monumento a Fray Leopoldo.-
     Una de las actuaciones del Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Serranía de Ronda ha sido financiar una estatua hecha en bronce de Fray Leopoldo de Alpandeire, que fue inaugurada en agosto de 2009 y se encuentra colocada cerca de su Casa Natal. El monumento, que conmemora la figura y la memoria de este malagueño universal nacido en este municipio, apoya otras actuaciones que están impulsando el ayuntamiento y la Junta de Andalucía como son la “Ruta de Fray Leopoldo de Alpandeire”, la construcción de un aula-ermita, y un museo (Diputación Provincial de Málaga).

Molino de Ríos.-

     El Molino de Ríos en Alpandeire, Málaga, constituye gran ejemplo de conservación de un molino de tracción animal o de sangre centenario. A excepción del tejado, el molino mantiene su configuración original, frente a la puerta de entrada se sitúa la zona donde se molía la aceituna a través de una gran rueda de piedra circular (tipología más primitiva que las cónicas posteriores) que era movida por un animal que giraba alrededor de la misma sobre un suelo empedrado. A los molinos que usaban la fuerza de un animal para accionar el mecanismo se les conoce también como molinos de sangre. Una vez triturada la aceituna, la pasta resultante se llevaba en capachos de esparto hasta la prensa. La prensa de torre móvil consiste en un curioso mecanismo de madera que, gracias a las toneladas de piedra colocadas en su parte superior, ejercía la presión necesaria para extraer el aceite. Dicho líquido salía de la prensa por un canal hasta llegar a unos depósitos subterráneos en los que era almacenado. El molino está en el patio trasero de una importante casa solariega de Alpandeire en la que destacan su gran viguería de castaño y quejigo de la propia Serranía de Ronda.
     El estado de conservación es excelente gracias a la labor desinteresada de entidades locales y particulares que han unido sus fuerzas para mantener estas joyas.
     Por desgracia se desconoce actualmente gran parte de la historia de estos dos edificios singulares ya que aún no se ha recogido ni estudiado posible documentación histórica de los mismos, como ya hemos comentado antes ambos molinos parece ser que se construyen a mediados del S.XVIII para diversificar más la producción local de la zona, basada en la vid, castaña, cereal y corcho mayoritariamente. Aún se conservan bastantes molinos de aceite en estas dos localidades pero estos son los más antiguos que siguen en pie. Cabe destacar que ya no queda nadie con vida que conociera el molino de Alpandeire funcionando si exceptuamos dos campañas de actividad tras la Guerra Civil por la escasez de alimentos de aquellos tiempos. Actualmente se ha creado un centro cultural, cuya idea surgió de Antonio Ríos, propietario del molino, quien de forma totalmente gratuita ha decidido ceder el inmueble para desarrollar en él actividades que también serán gratuitas, lo que complementará la oferta cultural de Alpandeire, beneficiando a todos sus vecinos (Diputación Provincial de Málaga).

Necrópolis Megalítica de Encinas Borrachas.-
     Las primeras noticias de los Dólmenes de Encinas Borrachas datan de 1946, de la mano de uno de los grandes valedores del patrimonio arqueológico malagueño, Simeon Giménez Reyna. El conjunto está integrado por tres sepulcros megalíticos situados en el entorno del Puerto de Encinas Borrachas, al norte del término municipal de Alpandeire: el Dolmen de Encinas Borrachas, el Dolmen de Montero (o de Fuente de la Piedra) y la Sepultura del Gigante (o Dolmen del Cortijo del Mimbre).
     El Puerto de Encinas Borrachas constituye el paso natural entre el valle del Genal y Ronda, a través del arroyo de Audalázar. La Necrópolis de Encinas Borrachas se localiza en este entorno, un paisaje definido por formaciones orográficas superiores a los 1.000 metros de altitud y con abruptas pendientes. En la llanura superior, junto al puerto del mismo nombre, se encuentra el Dolmen de Encinas Borrachas; en la cabecera del arroyo de Audalázar, franqueado por los Cerros del Fraile y Doña María (al oeste), y de Montero y Alto del Conio (por el este), se localizan los dólmenes de Montero y la Sepultura del Gigante.
     Estos dólmenes son monumentos funerarios propios del megalitismo, que en Antequera tienen sus más monumentales expresiones a nivel europeo Forman parte de la veintena de estructuras funerarias de este tipo localizadas en la Serranía de Ronda, que en la gran mayoría de los casos adolecen de un adecuado estado de conservación. Pueden datarse entre finales del Neolótico y la Edad del Cobre (finales del IV-III milenio a.C.) y están vinculados con poblaciones en las que la actividad pastoril tuvo cierta importancia, junto a la práctica de actividades agrícolas.
     La estructura de este tipo de sepulcros en galería sigue parecidas directrices arquitectónicas: pueden tener forma rectangular o ligeramente trapezoidal; conformados por una serie de lajas de piedra dispuestas verticalmente llamadas ortostatos, presentando una disposición en galería que tiene por una parte una entrada al dolmen, seguida de un corredor y finalmente en la cabecera se suelen concentrar los restos humanos junto al ajuar funerario. Los ortostatos verticales están cubiertos por otros dispuestos horizontalmente que cierran la galería. Las galerías pueden estar divididas por ortostatos transversales dando lugar a distintas cámaras.
     Respecto a las dimensiones, en el caso del Dolmen de Encinas Borrachas, que es el más fácilmente visitable, tiene 0.80 metros de ancho y 6.30 metros de largo, aunque existen otros de dimensiones mucho mayores, caso de los Dólmenes de Antequera. Para los tres dólmenes de esta necrópolis, las lajas de piedra son de calizas jurásicas del entorno, aunque solo en el Dolmen de Encinas Borrachas proceden de los lugares inmediatos; en los otros dos dólmenes hubieron de ser transportadas las piedras. La dificultad técnica que supuso la construcción de estas estructuras y por el hecho de ser panteones, implican que solo una sociedad de organización compleja, previsiblemente de base tribal y con fuertes lazos de parentesco, podía llevar a cabo estos esfuerzos comunitarios (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Antonio de Padua, Casa natal de Fray Leopoldo, Monumento a Fray Leopoldo, Molino de Ríos, Necrópolis megalítica de Encinas Borrachas) de la localidad de Alpandeire, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

Procesiones de hoy, domingo 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones del Corpus Christi de las Hermandades Sacramental de la Magdalena, de la Sed, de la Esperanza de Triana, y de Santa Genoveva, en Sevilla.      
   Hoy, domingo 2 de junio, la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral como es el caso que nos ocupa en varios barrios sevillanos:   
  
     Hdad. Sacramental de La Magdalena (Corpus Christi): La Real, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, Santo Rosario y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Real Parroquia de Santa María Magdalena; es ésta una corporación fundada en 1575, con sede canónica en la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, siendo sus imágenes titulares la Inmaculada Concepción de la Virgen María, obra anónima del siglo XVII; las Ánimas Benditas del Purgatorio, pintura de Vicente Alanís en 1770-1780; y la Custodia de asiento obra conjunta de Diego de León, Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina en la segunda mitad del XVII, con peana de Blas Amat en 1790.
   En la procesión oficial del Corpus Christi participan las siguientes imágenes y custodia de asiento sobre andas: Dulce Nombre de Jesús (de la Hdad. de la Quinta Angustia), obra de Jerónimo Hernández en 1582; Inmaculada Concepción, obra atribuida a Benito Hita del Castillo en el siglo XVIII; y la Sagrada Custodia, obra conjunta de Diego de León, Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina en la segunda mitad del XVII, con peana de Blas Amat en 1790.
Enlace a la web oficial de la Hermandad Sacramental de la Magdalena: www.sacramentaldelamagdalena.blogspot.com

     Hdad. de la Sed (Corpus Christi): La Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios; es ésta una corporación fundada en 1969 con sede canónica en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, del sevillano barrio de Nervión, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Sed, obra de Luis Álvarez Duarte en 1970, y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1970.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Sed: www.hermandaddelased.org 
 
 
    Hdad. de La Esperanza de Triana (Corpus Christi Chico): La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista; es ésta una corporación fundada en 1418, con sede canónica en la Capilla de Los Marineros y la Real parroquial de Señora Santa Ana,  siendo  sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, obra atribuida a Marcos Cabrera en torno a 1607; Nuestra Señora de la Esperanza, obra anónima del siglo XVII, remodelada por Juan de Astorga y posteriormente por Antonio Castillo Lastrucci en 1929, la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, obra de Miguel Franco en 1710; San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte en 1967; y la Sagrada Custodia, obra de Andrés y Antonio Osorio en 1726.
   En la procesión oficial del Corpus Christi participan las siguientes imágenes y custodia de asiento sobre andas: Niño Jesús, obra anónima atribuida a Juan Martínez Montañés en el siglo XVII; las Santas Justa y Rufina, tallas anónimas barrocas; la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, obra de Miguel Franco en 1710; San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte en 1967; y la Sagrada Custodia, obra de Andrés y Antonio Osorio en 1726
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Esperanza de Triana: www.esperanza-de-triana.es  

    Hdad. de Santa Genoveva (Corpus Christi): La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva; es una corporación fundada en 1956, con sede canónica en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, del sevillano barrio del Tiro de Línea, y cuyas imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes, talladas por José Paz Vélez en 1957 y 1956, respectivamente; San Juan Evangelista, es asimismo de José Paz Vélez, en 1958, la Inmaculada Milagrosa, procedente de los talleres de Olot; y Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci, en la época de la construcción de la parroquia (década de 1940).
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Santa Genoveva: www.santagenoveva.com
 
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, domingo 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi de las Hermandades Sacramental de la Magdalena, de la Sed, de la Esperanza de Triana, y de Santa Genoveva, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

La Hermandad Sacramental de San Ildefonso

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad Sacramental de San Ildefonso, de Sevilla.  
     Hoy, 2 de junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad Sacramental de San Ildefonso.
     La Hermandad Sacramental de San Ildefonso, tiene su sede canónica en la Iglesia de San Ildefonso [nº 31 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 54 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] se encuentra en la plaza de San Ildefonso, s/n; en el Barrio de La Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.  
     La Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas; es ésta una corporación fundada en 1592 y con sede canónica en la iglesia parroquial  de  San Ildefonso,  siendo  su  Custodia procesional de asiento, obra de Francisco Bailac González (carpintería), Álvaro Berrocal González (talla), José Manuel Bernet Cabeza (orfebrería), y Daniel del Valle (diseño y escultura), en 2015-2018.
     La primitiva Regla de esta señera Hermandad Sacramental fue aprobada el 11 de junio de 1592 por el Provisor Lcdo. D. Gerónimo Rodríguez, señalándose allí que los cofrades fundadores procedían de una antiquísima corporación radicada en la iglesia de San Ildefonso que tenía como titular a la Purísima Concepción de Nuestra Señora. En 1666 se fusionó con la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de la citada Parroquia. Con posterioridad, sería el Provisor y Vicario General Dr. D. Alonso de Baeza y Mendoza quien ratificó unas nuevas Ordenanzas el 21 de marzo de 1719. Por entonces, la elección de los cargos para su Junta de Gobierno tenía lugar en la festividad de San Juan Evangelista. 
     Según testimonio de Félix González de León, tras el estreno del renovado templo de San Ildefonso el 11 de octubre de 1841, la capilla sacramental se ubicó en la cabecera de la nave de la Epístola. En la actualidad, el Sagrario está situado en la capilla de la Virgen del Coral, en el testero de la nave del Evangelio. Allí se exponen un magnífico y monumental lienzo barroco de las Animas Benditas muy digno de aprecio, habiéndose restaurado hace algún tiempo. Se encuentra emplazado junto al retablo marmóreo del Sagrario, donde señorea la inefable imagen trecentista de la Virgen del Coral, uno de los iconos pictóricos más antiguos de Sevilla. Intervinieron en la construcción de ese retablo los artistas Bartolomé de Pina y Antonio Barrado.
     Se encuentra también, al otro extremo en la nave de la epístola, junto al retablo del santo titular de la Parroquia, una imagen de la Inmaculada, atribuida al pintor Ignacio de Ríes hacia 1660, de gran belleza. 
     Presidiendo la Iglesia bajo un baldaquino de mármol, se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción, titular de la Hermandad, de origen barroco y tamaño académico. Asimismo, para cobijar a la imagen concepcionista existe además un templete de talla dorada, con cuatro estípites. Otra pieza interesante es un Niño Jesús de Juan de Mesa, propiedad de la Parroquia. La Hermandad posee una pequeña imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz, que fue hermano de la Corporación y del que se conserva una reliquia.
     Entre otros muchos enseres, esta Hermandad Sacramental, posee un valioso paño mortuorio bordado en oro, plata y sedas de colores, sobre terciopelo burdeos, antes negro, de estilo rococó, en forma de tapiz y fechable en la segunda mitad del siglo XVIII, un Guión y un "Simpecado Sacramental", juego de varas de plata, Libro de Reglas, esquila para la procesión eucarística, limosnera o demanda antigua con el asa en forma de cáliz, ambas piezas del siglo XVIII. En las dependencias propias que posee la Hermandad sobre la Sacristía de la Iglesia, en pintura, tenemos la “Alegoría Eucarística”, de hacia 1700, buena interpretación anónima de la famosa obra de Herrera el Mozo para la Sacramental del Sagrario y que actualmente está en proceso de restauración.
     Sobresale por su original factura, un copón de plata dorada, sin decoración, con cruz rematada en flor de lis y una inscripción que dice "Este copón es de la Hermandad del Santísimo de San Ildefonso de Sevilla. Año 1771", pieza que tal vez sea de procedencia americana, así como un viril de plata y oro.
     Parece ser que un incendio en el siglo XVIII destruyó el almacén y eso posiblemente mermara el conjunto de enseres de la Hermandad, teniendo en cuenta que el templo de San Ildefonso no ha sufrido saqueos o sucesos irreparables.
     Su tradicional procesión de impedidos se transformó a comienzos del siglo XXI, en una procesión eucarística donde el Santísimo, en custodia de torre, desfila por las calles de la collación. El proyecto de ejecución de la nueva custodia procesional se inició en el año 2015. La custodia, de tres cuerpos, es obra en su carpintería de D. Francisco Bailac, partiendo del diseño del imaginero D. Daniel del Valle, autor de las imágenes de la Inmaculada y del Cordero sobre el libro de los siete sellos, ubicados en el segundo y tercer cuerpos de la misma. Los trabajos de talla fueron ejecutados por D. Álvaro Berrocal y los de orfebrería están siendo ejecutados por el taller de D. José Manuel Bernet. Se trata de un proyecto aun en ejecución, si bien procesiona desde el citado año 2015 (Guía oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia y Leyenda de la Solemnidad del Corpus Christi;
     Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral (en Sevilla se mantiene la festividad en el jueves). En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal. A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal. 
      La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion. El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad Sacramental de San Ildefonso, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad Sacramental de San Ildefonso: No tiene.

La Hermandad Sacramental de San Ildefonso, al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia parroquial de San Ildefonso
- Imágenes Titulares: Custodia Procesional de Asiento
                                      Inmaculada Concepción
- Día de Salida Procesional: Corpus Christi (Domingo anterior al Jueves del Corpus Christi).

sábado, 1 de junio de 2024

El antiguo Hospital de la Caridad (actual Centro de Interpretación del Barroco), en Fuentes de Andalucía (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el antiguo Hospital de la Caridad (actual Centro de Interpretación del Barroco), en Fuentes de Andalucía (Sevilla).  
     Hoy, 1 de junio es el Día de la Caridad. El pasado jueves y mañana domingo la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. La celebración de la fiesta del Corpus Christi nos ofrece una vez más la oportunidad de agradecer y alabar a Dios por el don de la creación, y, sobre todo, el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar, y es por ello que en esta Solemnidad se celebra el Día de la Caridad.
     Y qué mejor día que hoy para ExplicArte el antiguo Hospital de la Caridad (actual Centro de Interpretación del Barroco), en Fuentes de Andalucía (Sevilla).
     El antiguo Hospital de la Caridad (actual Centro de Interpretación del Barroco), se encuentra en la calle San Sebastián, 1; en Fuentes de Andalucía (Sevilla).
        El espacio museístico se sitúa en el antiguo Hospital de la Caridad, junto a la iglesia de San Sebastián, y alberga varias salas temáticas que muestran el desarrollo que alcanzó esta corriente artística en la localidad fontaniega. Así, este nuevo espacio expositivo es uno de los más singulares y expresivos de Andalucía. La muestra se basa en las manifestaciones del arte barroco en Fuentes de Andalucía durante los siglos XVII y XVII y en la obra de la conocida saga de los alarifes fontaniegos Ruiz Florindo. El contenido se articula a través de una recepción que sirve como introducción y cuatro salas expositivas equipadas con materiales gráficos y audiovisuales 
Horario
Lunes a viernes de 09:30 a 13:30.
Sábado, domingo y festivos de 10:00 a 14:00 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Para conocer Fuentes se hace indispensable conocer su historia, la cual está vinculada a una de las creaciones más sublimes del ser humano, El Barroco. La visita de este centro proporciona todas las herramientas y conocimientos para entender la arquitectura civil y religiosa de Fuentes de Andalucía, nacida de la genialidad de los Alarifes Ruiz Florindo, que supieron combinar los materiales del entorno con la belleza del barroco.
     El C.I.B. está dotado de las tecnologías más avanzadas en el campo de la musealización, para facilitar al visitante el buen conocimiento de los elementos expuesto, tanto a mayores como a escolares (Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el antiguo Hospital de la Caridad (actual Centro de Interpretación del Barroco), en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

Soy Historiador del Arte y soy el profesional competente para ExplicArte Sevilla y sus monumentos

 ¡¡SOY HISTORIADOR DEL ARTE Y SOY EL PROFESIONAL COMPETENTE PARA EXPLICARTE SEVILLA, Y SUS MONUMENTOS!!
     Hoy, 1 de junio, es el Día de los Historiadores del Arte en España, y por ello es uno de los días más indicados para reivindicar la injusta situación que padecemos los historiadores/as del arte en relación a la visita cultural y turística, así como para exponer cuál es nuestra principal reivindicación en torno a esta cuestión: el grado de historia del arte (o la anterior licenciatura) es el que capacita para desempeñar profesionalmente la actividad de visita cultural y turística sobre el Patrimonio Histórico-Artístico, por lo que debe ser el principal criterio para habilitar el ejercicio de dicha profesión, sea a través de la figura de interprete del Patrimonio, que es la reconocida internacionalmente, o cualquier otra que se establezca desde la legislación (y no de otra) de Patrimonio Cultural. 
   Hoy más que nunca sigue siendo vigente nuestro lema: ¡SOY HISTORIADOR DEL ARTE Y SOY EL PROFESIONAL COMPETENTE PARA EXPLICARTE SEVILLA, Y SUS MONUMENTOS!
   O si lo prefieres ¡SOY HISTORIADOR DEL ARTE Y NO ME PERMITEN EXPLICARTE LOS MONUMENTOS!
   El 1 de junio es la fecha para la celebración del Día del Historiador del Arte en España en conmemoración de la aprobación el 1 de junio de 1900 del Real Decreto para la formación del Catálogo Monumental y Artístico de la Nación.
   Las razones que han llevado a elegir este acontecimiento han sido las siguientes:
            – En primer lugar, queríamos elegir una fecha que estuviera relacionada no con el Arte (donde hay muchas disciplinas y dimensiones relacionadas, además de celebraciones vinculadas a él como el Día Mundial del Arte, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Leonardo da Vinci) sino con la Historia del Arte, para remarcar así nuestra condición profesional.
            – Aunque lo habitual es vincular esa fecha con algún personaje de reconocimiento indiscutible y principal por toda la comunidad científica, en este caso un historiador o historiadora del arte, no consideramos que haya ninguno que cumpla con estos requisitos y pueda considerarse de forma incontestable como el padre (o madre) de la Historia del Arte en España.
            – No obstante, sí creíamos conveniente que esta fecha debiera estar relacionada con aquellas personas que sentaron las bases de la Historia del Arte como disciplina científica en nuestro país, por lo que necesariamente debíamos acudir a la denominada primera generación de historiadores del arte españoles que, según la asentada identificación de Gaya Nuño, serían Elías Tormo y Monzó, Manuel Bartolomé Cossío y Manuel Gómez-Moreno Martínez.
            – Además, y en parte derivado por la dificultad para elegir una figura de entre las tres citadas, queríamos que la fecha elegida estuviera vinculada no sólo con la investigación o la docencia (la fecha de las primera cátedra de Historia del Arte o de la publicación periódica pionera de la Historia del Arte, el Archivo Español de Arte, han sido otras de las opciones barajadas aunque no hemos encontrado fechas concretas que nos sirvan de referencia), sino también con la capacidad de la misma para intervenir en la realidad social y cultural de nuestro país, en este caso a través del reconocimiento de los objetos de arte como Patrimonio Histórico-Artístico, un concepto éste hoy denostado pero que reivindicamos como nuestro legítimo objeto de estudio, de ahí que defendamos su reconocimiento singular dentro de la legislación de Patrimonio Cultural.
   Por todas estas razones la fecha elegida ha sido la del 1 de junio de 1900, que es el día en que se aprueba el Real Decreto para la formación del Catálogo Monumental y Artístico de la Nación (Gaceta de Madrid de 2 de junio). En esta iniciativa concurren una serie de circunstancias especialmente relevantes para la Historia del Arte que justifican, según el razonamiento expuesto anteriormente, su elección:
            – Su conexión con los personajes que están en el origen de la Historia del Arte en España, incluida la figura historiográfica más destacable del siglo XIX, Juan Facundo Riaño, que es quien propone el nombre de Manuel Gómez-Moreno Martínez como artífice del Catálogo Monumental, una vasta empresa que debió acometer en solitario.
            – Su vinculación con el primer instrumento de análisis y registro formal y sistemático del patrimonio histórico-artístico de nuestro país que, aunque identificado con el concepto de Monumento (el cual debemos reivindicar como tipología patrimonial principal de la Historia del Arte), trascendía la simplista identificación de éste con lo arquitectónico para entenderlo desde una perspectiva integral (en concordancia con los postulados científicos de la propia disciplina), de ahí las referencias a la escultura, pintura, armaduras u otras artes hasta entonces poco consideradas como la miniatura, la orfebrería, la azulejería o los textiles.
            – Su relación con la Real Academia de Bellas Artes (de quien dependía el nombramiento de las personas responsables del Catálogo), una de las instituciones más vinculadas con la Historia del Arte y responsable desde su creación tanto del control de la actividad artística contemporánea como (esto a partir de 1854) de las actuaciones sobre las obras de arte del pasado.
            – La presencia fundamental de la familia Gómez-Moreno. Quizás considerada la saga más importante y reconocible de la Historia del Arte en España, la presencia de Manuel Gómez-Moreno Martínez nos permite, a través de su figura (y en la que se aúna de forma inseparable la Historia del Arte con la arqueología, hecho éste también muy relevante para el devenir de la disciplina), hacer un reconocimiento tanto a su padre Manuel Gómez-Moreno González, pionero en la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, como, especialmente, a su hija María Elena Gómez-Moreno, la primera mujer historiadora del arte en España, la cual se merece todo nuestro reconocimiento y consideración.
            – La vinculación de todos ellos con la Institución Libre de Enseñanza y con el Centro de Estudios Históricos (donde habría que hacer mención al apoyo que Francisco Giner de los Ríos presta a Gómez-Moreno para continuar con el Catálogo Monumental a la muerte de Facundo Riaño), el origen de la modernidad científica y cultural de España.
   En definitiva muchas razones que creemos justifican la fecha elegida para ser el Día de los Historiadores/as del Arte en España, tal y como lo refleja el propio texto del Real Decreto: “Desde los comienzos de este siglo se viene reconociendo la alta conveniencia de llevar á cabo Catálogos completos de las riquezas artísticas de la Nación, que á un mismo tiempo sirvan de guía provechosa á los que se dedican al estudio de la Historia del Arte nacional, y de inventario seguro que garantice la conservación de riquezas inestimables expuestas á desaparecer à impulsos de la codicia de los propios ó de los manejos empleados para adquirirlas por los extraños”.
   Por todo ello, si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte sus monumentos, su historia, sus personajes, sus costumbres, sus fiestas,... Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

   ¡Gracias siempre por vuestro apoyo!

Procesiones de hoy, sábado 1 de junio

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, sábado 1 de junio, en Sevilla.     
   Hoy, sábado 1 de junio, sigue el ciclo de las Glorias de Sevilla, y la Extraordinaria de la Hermandad del Cristo de Burgos por el 450 aniversario de la hechura de su titular cristífero, procesionando las hermandades siguientes:

     Hdad. del Cristo de Burgos: La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma; es ésta una corporación fundada en 1888, con sede canónica en la iglesia parroquial de San Pedro, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de Burgos, obra de Juan Bautista Vázquez "El Viejo" en 1574; Madre de Dios de la Palma, obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1884; Santa María Magdalena, obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano a finales del siglo XIX y San Juan Evangelista, talla de Antonio Illanes en el primer 1/3 del siglo XX.
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Cristo de Burgos: www.cristodeburgos.es

     Hdad. de María Auxiliadora de la Trinidad: La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada y San Juan Bosco; es ésta una corporación fundada en 1895, con sede canónica en la Basílica de María Auxiliadora, siendo sus imágenes titulares María Auxiliadora Coronada, obra de Parellada en 1895 y policromada por Casanovas.   
Enlace a la web oficial de la Hermandad de María Auxiliadora de la Trinidad: www.auxiliadoracoronada.es
 
     Hdad. de San Isidoro (Corpus Christi): La Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro; es ésta una corporación fundada en 1526, con sede canónica en la Iglesia parroquial de San Isidoro, del sevillano barrio de la Alfalfa, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, obra atribuible a Alonso Martínez en 1688; Nuestra Señora de Loreto, obra anónima de 1717; María Santísima de las Nieves, talla anónima del siglo XVI; Niño Jesús sacramental, obra anónima del círculo de Martínez Montañés del siglo XVII; y la Custodia Procesional, obra anónima en madera tallada y dorada de 1803.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de San Isidoro: www.trescaidas.org

    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones del sábado 1 de junio, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

El Pabellón para la Asociación Sevillana de la Caridad, de Aníbal González, y Aurelio Gómez Millán

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón para la Asociación Sevillana de la Caridad, de Aníbal González, y Aurelio Gómez Millán, de Sevilla.
     Hoy, 1 de junio es el Día de la Caridad. El pasado jueves y mañana domingo la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. La celebración de la fiesta del Corpus Christi nos ofrece una vez más la oportunidad de agradecer y alabar a Dios por el don de la creación, y, sobre todo, el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar, y es por ello que en esta Solemnidad se celebra el Día de la Caridad.
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Pabellón para la Asociación Sevillana de la Caridad, de Aníbal González, y Aurelio Gómez Millán, de Sevilla.
     El Pabellón para la Asociación Sevillana de la Caridad, se encuentra en la calle Reyes Católicos, 20; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
     Se trata de un pequeño pabellón construido al final del eje Paseo Colón para la Asociación Sevillana de Caridad -que fundara Carlos Cañal, en 1900. Fue construido entre 1912 y 1914 por Aníbal González y constaba de una sola planta. Años más tarde Aurelio Gómez Millán le añade la planta superior destinada a oficinas de la Asociación, introduciendo algunas leves reformas sobre la fábrica primitiva, como habría de ser la supresión de tejaroz sobre la ventana de repartos, que se erigía en el elemento formal protagonista  de la composición.
     Integrado en la corriente modernista, mediante la inserción de un reducido repertorio de conceptos historicistas de inspiración barroca, coincide, sin embargo, con la época nacionalista de corriente neomudéjar de Aníbal González, aunque en sus obras de estos años, y quizá en toda su trayectoria, hayan convivido en sus principios los conceptos modernistas con aquellos otros de resonancias historicistas, participando, a su vez, de los propios de la tradición vernácula.
     De planta libre, rectangular (8 x 16 m.), dispone de la escalera a la derecha de la entrada, que se sitúa en el centro de uno de los lados largos del rectángulo. Las fachadas se resuelven con una espléndida fábrica de ladrillo visto, que dibujando una serie de pilastras permite diferenciar el cuerpo central, levemente retrasado. La portada, que ocupa este cuerpo central en uno de sus lados, se configura por un doble apilastrado sobre pedestales que se rematan con un frontón curvo. Edificio de gran contención decorativa, usa de la azulejería y cerámica vidriada en los tímpanos de los frontones, en los bancos que rodean -entre las pilastras- la construcción y en los remates sobre el pretil de la azotea.
     El pabellón ocupa en planta baja una superficie aproximada de 170 m2 estimándose una superficie total construida de 300 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Conozcamos mejor la Biografía de Aníbal González, autor de la obra reseñada
     Aníbal González y Álvarez-Ossorio, (Sevilla, 10 de junio de 1876 – 31 de mayo de 1929). Arquitecto.
     Fue el primero de los tres hijos del matrimonio formado por José González Espejo y Catalina Álvarez- Ossorio y Pizarro. Se tituló como arquitecto en 1902 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, superando la reválida de sus estudios con el número uno de su promoción. Su formación respondió a los fundamentos tradicionales entonces imperantes, provenientes del origen académico de ese título, y que se puede constatar por la naturaleza de sus trabajos escolares que se han conservado. Figuras clave de esa formación fueron Ricardo Velázquez Bosco y Vicente Lampérez y Romea, arquitectos esenciales del panorama español de entonces.
     Su vocación arquitectónica se manifestó tempranamente y se vio acrecentada con los años. Daban prueba de ello tanto su biblioteca como sus viajes, siempre vinculados a los intereses disciplinares, y se aprecia con plena nitidez en el éxito de sus estudios y en su temprana actividad, aun cuando era estudiante, en el pabellón que llevó a cabo en la Exposición de Pequeñas Industrias que, en 1901, se celebró en el Retiro madrileño. Al siguiente año realizaría un anteproyecto para Palacio de Exposiciones de Bellas Artes en los sevillanos jardines del Cristina. También en ese año de 1902 redactó una Memoria acerca de la reorganización del servicio de incendios de Sevilla, que presentó al alcalde de la ciudad, siendo acompañado por Nicolás Luca de Tena, a cuya familia estaba ligado por lazos familiares, lo que resultaría ser decisivo para su vinculación tanto a la sociedad y las instituciones sevillanas como a los gobiernos del reinado de Alfonso XIII. Por otra parte, su matrimonio con Ana Gómez Millán, hija del constructor y maestro de obras José Gómez Otero, significaría su conexión con una de las sagas arquitectónicas más prolíficas de Sevilla.
     Los arquitectos activos entonces eran pocos, y la disposición y cualidades que adornaban al joven González, le habilitaron, junto con las circunstancias referidas, para una pronta fortuna en el ejercicio de la arquitectura. De inmediato se le encargó llevar a término un proyecto de cárcel celular, y estuvo en disposición de iniciar sus primeros encargos privados de diverso tipo, especialmente viviendas, que le ocuparon ya durante la primera década del novecientos. Así, las casas de la calle Alfonso XII y Almirante Ulloa; la reforma del edificio de la calle Monsalves, la de Martín Villa esquina a Santa María de Gracia; la desaparecida central térmica del Prado de San Sebastián y la subcentral de la calle Feria, para la naciente Compañía Sevillana de Electricidad, o la fábrica de la calle Torneo, hoy rehabilitada como Instituto de Fomento de Andalucía; el grupo escolar Reina Victoria en Triana; panteones en el cementerio de San Fernando, o sus primeros proyectos en Aracena debidos a su vínculo con la familia Sánchez-Dalp, como el casino Arias Montano.
     En esa primera década no permaneció ajeno a las corrientes innovadoras que entonces afloraban en Europa, y que en España se reconocen en el modernismo catalán. Algunas de las obras citadas lo manifiestan, pero tal experimentación estilística se inscribía dentro de las habilidades que su formación y la cultura predominante configuraban bajo un eclecticismo historicista, en el que, como un estilo más, llevó a muchos de los arquitectos jóvenes de entonces a ensayar formas que pudieran identificarse con el espíritu de los tiempos nuevos. No obstante, el carácter conservador de las ideas subyacía, y la obra de Aníbal González estaba destinada a figurar destacadamente dentro del panorama nacional de la arquitectura de intención tradicional que, más allá del historicismo, contribuyó a procurar una salida a la crisis del noventa y ocho en el filón de las identidades diversas de los pueblos de España, dando lugar a lo que se conoce como regionalismo, teniendo en la arquitectura una de sus manifestaciones más notables, especialmente en la dualidad del norte y del sur de la Península, la arquitectura montañesa y vasca, por una parte, y por otra lo que vino en denominarse “estilo sevillano”, en el que Aníbal González se reconoció y fue reconocido en toda España, por más que otros arquitectos locales, como Juan Talavera o José Espiau, contribuyeran igualmente a fortalecerlo.
     Esa construcción cultural, si fuera de Sevilla produjo admiración, en la ciudad propició una rara identificación social con la arquitectura. Y para ello, el acontecimiento que lo canalizó fue la Exposición Iberoamericana, celebrada en 1929 pero iniciada como objetivo ciudadano veinte años antes, tras los festejos “España en Sevilla”, organizados en la primavera de 1909, y a cuya conclusión lanzaría la idea Luis Rodríguez Caso. El objetivo de una Exposición Hispano-Americana, como fue originalmente denominada, se traduciría en un concurso convocado en 1911, y del que resultaría ganador Aníbal González, bien es cierto que con una muy escasa participación, ausentes los demás arquitectos sevillanos.
     Su vida, que se vio truncada poco antes de que tuviera lugar la inauguración del certamen, el 31 de mayo de 1929, quedó vinculada al proyecto general y a las obras que resultarían más relevantes: la plaza de América y la plaza de España. Supo compaginar una amplísima actividad profesional, centrada en Sevilla, pero con ejemplos diseminados por distintas poblaciones, especialmente de la baja Andalucía, aunque también fuera de ella, como el edificio proyectado para ABC en la Castellana de Madrid, cuya fachada sobrevive como muestra definitiva de la admiración y apoyo que siempre encontró en la familia Luca de Tena.
     Su trayectoria en Sevilla es difícil de resumir: proyectos urbanísticos (como el del cortijo Maestrescuela, que originaría el barrio de Nervión); viviendas aisladas en áreas de crecimiento de la ciudad (en el Porvenir o en la Palmera); casas familiares urbanas (por ejemplo, en la calle de San José esquina a Conde de Ibarra, calle de Almansa esquina a Galera o calle de Monsalves esquina a Almirante Ulloa); numerosas casas de renta (paseo de Colón, cuesta del Rosario, calles Cuna, Cuesta del Rosario, Tetuán, Francos o actual avenida de la Constitución); “casas baratas” (Portaceli, Ramón y Cajal o avenida de Miraflores); edificios religiosos (para la Compañía de Jesús en la calle de Trajano, la capillita de la Virgen del Carmen en el Altozano o la basílica de la Inmaculada Milagrosa cuya construcción se interrumpió tras su fallecimiento); panteones (como los de los Luca de Tena, Peyré o González) y otros muchos proyectos y obras, que se pueden cerrar con la referencia a la reforma de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería y su sede en el paseo de Colón. Una serie ingente que, junto a la de otros arquitectos regionalistas, cambió la fisonomía de Sevilla, en ocasiones mediante las alteraciones de aperturas interiores, desde la Campana a la Avenida, en incrementos de alturas y cambios de tipos formales del caserío que, en conjunto, significó una renovación intensa de la ciudad.
     Hay que volver a la Exposición Iberoamericana para comprender sintéticamente la evolución producida en la arquitectura de Aníbal González y completar la glosa de este sevillano. Basta comparar el proyecto premiado en 1911 con los desarrollados posteriormente, incluido el frustrado de la Universidad Hispano Americana, tercera de las grandes obras que se pretendió vincular a la Exposición. Sobre todo, basta comparar la arquitectura de la plaza de América (1911-1919: Pabellón de Arte Antiguo, Pabellón Real y Pabellón de Bellas Artes, con sus jardines) con la de la plaza de España (1914-1928), para apreciar la transición de una concepción pintoresca a otra más monumental; por más que en ambas se contengan las habilidades del dominio ecléctico de los estilos del pasado español y en ambas se desarrollen las aplicaciones múltiples de los oficios y artesanías tradicionales recuperados y potenciados al amparo de las prolongadas obras de la Exposición. De manera que si tuviésemos que elegir un desenlace de su evolución, quizá éste radicara en el virtuosismo con que se desenvolvieron las obras de Aníbal González, en especial las aplicaciones del ladrillo en limpio y su talla.
     La donación a la ciudad de la mayor parte de los jardines desarrollados por los duques de Montpensier y la acertadísima intervención de J. C. N. Forestier, renombrado jardinero y urbanista parisino, en la configuración del parque de María Luisa, constituyen el acontecimiento matriz para el desencadenamiento de la transformación urbana que comportó la Exposición Iberoamericana. Lo que finalmente fue el certamen, por el impulso final producido bajo la dictadura de Primo de Rivera, contravino la idea unitaria que Aníbal González había soñado completar. Pero, por más que aquella quiebra trajera la desilusión, la enfermedad y la muerte de nuestro arquitecto, al apreciar hoy el interés de muchas de las obras proyectadas por otros arquitectos (el casino de la Exposición y el teatro Lope de Vega, de Vicente Traver, o varios pabellones americanos, como los de Argentina de Noel, Chile de Martínez, Perú de Piqueras o México de Amábilis), ello no impide percibir la identidad sustancial que se reconoce a la Exposición de 1929 tres cuartos de siglo después.
     En años de fuerte convulsión social, el fallido atentado contra Aníbal González en 1920 debe ser leído en clave de su extraordinaria relevancia como figura pública. Lamentable en cualquier caso, ese acto respondía a la rara popularidad del arquitecto, intensificándose la identificación de la ciudad con él durante la década final de su vida. Poco antes de morir pronunciaba su conferencia, impresa entonces, sobre La Giralda; el máximo símbolo arquitectónico de Sevilla era descrito con su verbo comedido. La manifestación de duelo popular que le acompañó a su muerte, sólo comparable entonces con la de los ídolos de la tauromaquia, contribuyó a otorgarle la aureola de mito contemporáneo de la ciudad.
     Puede afirmarse que Aníbal González es el arquitecto más estimado en Sevilla a lo largo del siglo XX.
     La consideración popular por sus obras, especialmente las de la Exposición Iberoamericana de 1929, se manifiesta en el modo como se han integrado en el paisaje urbano comúnmente reconocido, y en la valoración que de ellas hacen tanto los sevillanos como los forasteros que visitan la ciudad (Víctor Pérez Escolano, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón para la Asociación Sevillana de la Caridad, de Aníbal González, y Aurelio Gómez Millán, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Reyes Católicos, en ExplicArte Sevilla.