Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 7 de diciembre de 2019

La pintura "San Ambrosio", anónima, en el Convento de San José del Carmen (Las Teresas)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Ambrosio", anónima, en el Convento de San José del Carmen (Las Teresas), de Sevilla.   
   Hoy, 7 de diciembre, Memoria de San Ambrosio, obispo de Milán, en Italia, y doctor de la Iglesia, que descansó en el Señor el día cuatro de abril, fecha que en aquel año coincidía con la vigilia pascual, pero que se le venera en el día de hoy, en el cual, siendo aún catecúmeno, fue escogido para gobernar aquella célebre sede, mientras desempeñaba el oficio de Prefecto de la ciudad. Verdadero pastor y doctor de los fieles, ejerció preferentemente la caridad para con todos, defendió valerosamente la libertad de la Iglesia y la recta doctrina de la fe en contra de los arrianos, y catequizó el pueblo con los comentarios y la composición de himnos (397) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "San Ambrosio", anónima, en el Convento de San José del Carmen (Las Teresas), de Sevilla.
     El Convento de San José del Carmen (Las Teresas), se encuentra en la calle Santa Teresa, 5; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
   En el Convento de San José del Carmen (Las Teresas), podemos contemplar una pintura de San Ambrosio, realizada al óleo sobre lienzo, fechable entre 1601-1615, barroca por un pintor anónimo flamenco. Se representa al santo de pie, vestido de pontifical, con mitra, báculo y capa pluvial. Al fondo se vislumbra un paisaje campestre y a la derecha un panal de miel, símbolo a través del cual el santo demostró la doble naturaleza de Cristo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia;
HISTORIA Y LEYENDA
   Es uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia latina.
   Nacido hacia 340 en Tréveris, pero criado en Roma, fue elegido obispo de Milán en 374, aunque fuera un simple catecúmeno. Fue él quien en 387 bautizó a san Agustín.
   Se hizo popular por la firmeza de que diera pruebas en 390 ante el emperador Teodosio a quien prohibió el acceso a su iglesia después de las matanzas de Tesalónica, hasta que el monarca hizo pública penitencia. Murió en Milán en 396, donde fue enterrado cerca de las reliquias de los santos Gervasio y Protasio, según su deseo, y posteriormente bajo el altar mayor de la basílica que lleva su nombre.
   Su historia se adornó muy pronto con rasgos legendarios recogidos en la Leyenda Dorada. Como dormía con la boca abierta en la cuna que se había instalado en el patio de la casa paterna, las abejas se posaron sobre sus labios «entrando y saliendo de su boca como si quisieran hacer miel allí». Es una leyenda  pagana que ya  contaban los griegos a propósito de Píndaro y de Platón. Su aplicación a san Ambrosio se explica por un juego de palabras con ambrosía, el alimento de los dioses inmortales, que se asimilaba a  la miel.
   Cuando el episcopado de Milán quedó vacante, una voz de niño pequeño se hizo oír de golpe, diciendo que Ambrosio debía ser elegido obispo.
   Se habría dormido un día mientras celebraba misa, y arrebatado en espíritu lo transportaron a la ciudad de Tours, en el momento en que se enterraba a san Martín.
   De acuerdo con una tradición tardía del siglo XV, copiada de la leyenda de Santiago Matamoros persiguiendo a los árabes en España, san Ambrosio habría salvado a Milán en 1338 apareciendo a caballo en lo más álgido del combate, y poniendo en fuga a las tropas del emperador Luis de Baviera con un látigo de tres correas.
CULTO
   Es el patrón de Milán cuya basílica de S. Ambrogio está puesta bajo su advocación. Su fiesta se celebra no el día del aniversario de su muerte sino en el de su consagración episcopal.
   Es el patrón de los canteros porque éstos eran en su mayoría lombardos. El retablo de san Ambrosio, obra de Bartolomeo Vivarini que se encuentra en la Academia de Venecia, fue encargado por la corporación de los tagliapietre (canteros).
   Puesto que tiene como atributo una colmena a causa del enjambre que se había posado sobre sus labios, fue elegido como patrón por los apicultores, los cereros, los fabricantes de alajú. Por la misma razón, se lo consideraba el protector de las abejas.
ICONOGRAFÍA
   Está representado como obispo con báculo y mitra, y además caracterizado por numerosos atributos individuales tomados de su leyenda:
l. Un enjambre, a causa de las abejas que depositaron la miel en sus labios.
2. Un niño en la cuna. Un lactante habría decidido su elección por el pueblo, gritando: «¡Ambrosio, sed obispo!»
3. Huesos, porque encontró las reliquias de los santos Gervasio y Protasio.
4. Un látigo de tres colas. Armado con ese látigo habría prestado gran ayuda a los milaneses, derrotando a sus enemigos. De acuerdo con otra interpretación, se trataría del símbolo de la expulsión de los arrianos de Italia (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Ambrosio", anónima, en el Convento de San José del Carmen (Las Teresas), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de San José del Carmen (Las Teresas), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario