Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 13 de mayo de 2021

La Capilla de la Virgen de Fátima, en la Iglesia de San Nicolás de Bari

       Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Virgen de Fátima, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Sevilla.
        Hoy, 13 de mayo, Memoria de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María de Fátima, en Portugal. En la localidad de Aljustrel, la contemplación de la que, en orden de la gracia, es nuestra Madre clementísima, suscita en muchos fieles, no obstante las adversidades, la oración por los pecadores y la profunda conversión de los corazones [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Capilla de la Virgen de Fátima, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Sevilla.
     La Iglesia de San Nicolás de Bari [nº 21 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 10 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] se encuentra en la plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, 1; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la nave de la Epístola, la primera capilla es la dedicada a la Virgen de Fátima, siendo la titular moderna, no así el barroco retablo que la cobija, de la segunda mitad del siglo XVIII, y con tallas de San Joaquín y Santa Ana, y en el ático imagen de San José, todas ellas del siglo XVIII.
     Imagen de rostro aceptable y digno, obra del contemporáneo Sebastián Santos. Mide 1'10 m. Año 1952. Aparece colocada sobre una encina, tallada convencionalmente a manera de cono invertido, que le sirve de peana. Está en el primer altar de la nave de la Epístola, y bien se nota que se trata de una advocación moderna, puesta muy a trasmano del ambiente antiguo y asolerado de esta iglesia (Juan Martínez Alcalde, Sevilla Mariana; repertorio iconográfico. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, 1997).
     Retablo compuesto por banco, un cuerpo principal articulado en tres calles y ático.
     El banco, de grandes proporciones, incluye una mesa de altar, y su decoración polícroma imita a mármoles veteados.
     En el cuerpo principal va a destacar la calle central, ocupando el doble de espacio que las laterales y con una tendencia vertical muy marcada. Lo centra la hornacina de la santa titular, una Virgen de Fátima de época posterior al retablo. A los laterales, pequeñas hornacinas que albergan las figuras de San Joaquín, a la izquierda, y Santa Ana, a la derecha, ambas situadas sobre peanas de base prismática ricamente decoradas.
     Sobre la imagen titular, una movida cornisa enlaza éste cuerpo con el ático del retablo. En él se abre una pequeña hornacina que alberga la figura de San José con el Niño y sobre éste se desarrolla un gran óculo que es sin duda la parte más original del retablo. Este óculo permite la entrada de luz natural ofreciendo unos efectos barrocos muy característicos. Flanqueando a éste óculo se disponen dos escudos heráldicos pertenecientes a la familia donante de ésta capilla.
     En origen la capilla y el altar estuvieron dedicados a la Virgen del Rosario, perteneciendo, por tanto, la imagen de la Virgen de Fátima que actualmente lo preside, a una época posterior (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Festividad de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María de Fátima;
     Se celebra este día en recuerdo de la primera de las seis apariciones a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917, a tres kilómetros de Fátima, Portugal, en el lugar de Cova de Iría, que suponen un llamamiento a la oración, a la penitencia y a la conversión espiritual. El culto a la Virgen de Fátima surgió con la primera capilla a Ella dedicada en 1919. Ha sido incluida esta advocación como memoria libre en la última edición del Missale Romanum, mientras que los Heraldos del Evangelio la celebran como fiesta. 
    Cuenta con la siguiente oración colecta: “Señor Dios, que nos diste a la Madre de tu Hijo como Madre nuestra, concédenos que perseveremos en la oración por la salvación del mundo y procuremos promover pacientemente el Reino de Jesucristo, tu Hijo” (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016). 
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Virgen de Fátima, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Nicolás de Bari, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario