Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 26 de marzo de 2022

La pintura "Florero", de Margarita Caffi, en la sala IX del Museo de Bellas Artes

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Florero", de Margarita Caffi, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
    Hoy, 26 de marzo, es el aniversario del nacimiento (26 de marzo de 1648) de Margarita Caffi, autora de la pintura "Florero", así que hoy es el mejor día para ExplicArte la pintura "Cristo resucitado en el cenáculo", Mattia Preti, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes, antiguo Convento de la Merced Calzada [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
    En la sala IX del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Florero", de Margarita Caffi (1650 - 1710), siendo un óleo sobre lienzo en estilo barroco, de escuela italiana, realizado h. 1700, con unas medidas de 0'75 x 1'03 m., procedente de la donación de Dª María Luisa Cortés y Soto, en 1980.
     Junto a la pintura religiosa, el barroco italiano está representado en el Museo por pinturas de bodegones y floreros. A finales del siglo XVII destaca Margarita Caffi, dedicada a esta pintura de género. Documentada entre 1680 y 1700, trabajó para los archiduques Maximiliano y Leopoldo. De ella se conservan obras en colecciones españolas que permiten pensar en una estancia en nuestro país.
     En la Academia se encuentran dos floreros, uno de ellos firmado. Éste representa en un jarrón de bronce diversas flores entre las que destacan rosas, claveles y nardos; la zona derecha de la composición está ocupada por una pasionaria y una nardo (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla). 
     No es muy extenso el elenco de obras italianas del siglo XVII que posee el Museo de Bellas Artes de Sevilla, aunque la calidad de las pinturas, al menos las que tienen autor determinado, es muy notable. 
     El bodegonismo italiano es el más pujante y copioso en producción a lo largo del siglo XVII ent toda Europa, alcanzando por término medio un gran nivel de calidad técnica.
     Los dos Floreros que se atribuyen a la pintora Margarita Caffi (Milán, 1651 - id. 1710) muestran la característica forma de componer de esta pintora sensible y refinada, que a lo largo de su existencia trabajó en Milán, Cremona y Piacenza, creando exuberantes floreros, imbuidos de un ritmo vitalista y realizados por un armonioso cromatismo y u un contrastado juego del claroscuro en sus recursos lumínicos (Enrique Valdivieso, Pintura, en Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991). 
Conozcamos mejor la Biografía de Margarita Caffi, autora de la obra reseñada;
     (Vicenza?, h. 1662- Milán, h. 1700). Pintora italiana. El lugar de su nacimiento se ha dado por supuesto debido a la inscripción de una de sus obras, conservada en una colección particular de Génova, en la que se denomina ­«Vicentina». En los inventarios del siglo XVII de las colecciones mediceas se la consideraba veneciana. Sí parece constatarse que fue hija de un pintor de naturalezas muertas llamado Vincenzo Voló. El apellido Caffi sería su apellido de casada al haberse desposado con Francesco Caffi, cremonense, también artista y especializado en la pintura de flores y diseño de tapices. Trabajó en la Toscana para los Médicis y en Innsbruck y Madrid para la Casa de Austria. Se consagró fundamentalmente a la pintura de flores. Sus composiciones se caracterizan por el predominio cromático del azul y el carmín, así como por el contraste entre manchas de blanco brillante contra los fondos sumidos en ­penumbra. Utiliza en escasas ocasiones los fondos paisajísticos como ambientación de sus naturalezas muertas. Los ramos de flores suelen disponerse en dos grupos de diferentes tamaños y de forma irregular, que otorgan cierto movimiento a la composición. No parece manifestar una intención científica a la hora de describir las flores, a diferencia de sus contemporáneos nord­europeos, pues llega incluso a inventarse especies de flores al antojo de su imaginación (Museo del Prado).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Florero", de Margarita Caffi, en la sala IX, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario