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domingo, 24 de octubre de 2021

La Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena", de Cruz y Ortiz

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena", de Cruz y Ortiz, de Sevilla.       
     Hoy, 24 de octubre, es el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra cada año con el objetivo de dedicar un día a resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena", de Cruz y Ortiz, de Sevilla
     La Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena", de Cruz y Ortiz, se encuentra en la avenida de María Luisa, 8; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     El edificio, realizado en 1999 por Cruz y Ortiz Arquitectos, se construye en la zona de los Jardines de San Telmo en la que se sitúan los pabellones de Chile, Uruguay Perú y Estados Unidos para la Exposición Iberoamericana de 1929, también ocupados en su momento por otras construcciones efímeras definitivamente desalojadas de este lugar. Es un lugar complejo y marginal frente a los cualificados ámbitos urbanos de su entorno: Paseo de las Delicias y Parque de María Luisa, con una urbanización pendiente de ejecutar y que fuera capaz de integrar el lugar y sus edificios en la estructura de la ciudad.
     La Biblioteca proyectada consigue, desde su escala y configuración, incorporarse al lugar como un nuevo pabellón de dos plantas. Busca la luz y la relación con su entorno insistentemente a través de grandes aperturas que caracterizan y cualifican el edificio. Aprovechando la irregularidad de la parcela, se concibe en planta en torno a un espacio central, fragmento exterior del que se apodera y que acentúa desde el interior la continuidad con el jardín. Sus fachadas se construyen con ladrillo visto, habitual en sus obras, en el que las carpinterías, ya se ha indicado, junto con la cubierta, adquieren protagonismo.
     El proyecto, además de la claridad con la que trabaja los espacios interiores, privilegiando las salas de lectura, los espacios de ingreso y los de relación con el exterior, propone el diálogo con los edificios y espacios de su entorno ayudando a una mejor comprensión del conjunto (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La Biblioteca Pública de Sevilla está situada en el Parque de María Luisa, dentro de lo que fue el recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929, que constituye un entorno especialmente comprometido. La nueva biblioteca mantiene el carácter de edificación aislada y singular que caracteriza a los edificios próximos, proporcionando respuestas parciales a las distintas situaciones urbanas de su perímetro, sin renunciar por ello a mantener una cierta unidad.
     Con dos plantas de altura, el edificio se genera a partir de una amplia crujía que se quiebra a lo largo del perímetro del solar para definir un patio que dota de doble iluminación a las salas de estudio.     
    Este espacio inesperado -un patio dentro de un parque- permitirá la lectura al aire libre durante buena parte del año, aislado del intenso ruido del tráfico de las calles perimetrales. Tanto la cubierta de zinc como el propio tratamiento de la jardinería, subrayan el carácter centrípeto descrito, mientras las fachadas exteriores no dejan adivinar la existencia del patio interior, el hallazgo o la sorpresa que el edificio reserva al visitante (Cruz y Ortiz Arquitectos).
     El edificio se construye en la zona de los Jardines de San Telmo en la que se sitúan los pabellones de Chile, Uruguay Perú y Estados Unidos para la Exposición Iberoamericana de 1929, también ocupados en su momento por otras construcciones efímeras definitivamente desalojadas de este lugar. Es un lugar complejo y marginal frente a los cualificados ámbitos urbanos de su entorno: Paseo de las Delicias y Parque de María Luisa, con una urbanización pendiente de ejecutar y que fuera capaz de integrar el lugar y sus edificios en la estructura de la ciudad.
     La Biblioteca proyectada consigue, desde su escala y configuración, incorporarse al lugar como un nuevo pabellón de dos plantas. Busca la luz y la relación con su entorno insistentemente a través de grandes aperturas que caracterizan y cualifican el edificio. Aprovechando la irregularidad de la parcela, se concibe en planta en torno a un espacio central, fragmento exterior del que se apodera y que acentúa desde el interior la continuidad con el jardín. Sus fachadas se construyen con ladrillo visto, habitual en sus obras, en el que las carpinterías, ya se ha indicado, junto con la cubierta, adquieren protagonismo.
     El proyecto, además de la claridad con la que trabaja los espacios interiores, privilegiando las salas de lectura, los espacios de ingreso y los de relación con el exterior, propone el diálogo con los edificios y espacios de su entorno ayudando a una mejor comprensión del conjunto (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia del Día Internacional de las Bibliotecas;
     En 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes. La imagen que quedó grabada en la mente del mundo fue la del músico Vedran Smailovic, tocando su violonchelo entre los escombros del hermoso edificio, que también había realizado la función de Casa de Gobierno en el siglo XIX.
     Pero, ¿Por qué atacar una biblioteca? Más allá de que a lo largo de la historia, muchos tiranos como Hitler, viesen en los libros una fuente de franca oposición y los mandasen a quemar en grandes hogueras, la realidad es que lo que detonó la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, fue su arquitectura que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental, recordando a todos los que pasaban por delante de ella que ya no formaban parte del Imperio Otomano (Turco).
     Para los nacionalistas radicales que querían volver a fundar el imperio persa, aquella edificación y muchas otras de estilo oriental, resultaban ser un insulto a sus creencias, por esta razón decidieron destruirlos completamente.
     A pesar de que irónicamente muchos de estos hombres eran fieles visitantes de la biblioteca, es más, el hombre que dio la orden para su destrucción era profesor de literatura de la Universidad de Sarajevo y amaba los poemas de Shakespeare.
     El memoricidio es la palabra que se utiliza para describir la destrucción del acervo cultural de un pueblo. El médico e historiador croata Mirko D. Grmek, utilizó por primera vez este término en un discurso que diera ante las Naciones Unidas, dando origen no solo a la palabra sino al propósito de este organismo de evitar a toda costa que este tipo de crímenes de guerra siguiesen ocurriendo en el mundo.
     Uno de los mayores exponentes de la terrible repercusión que puede tener el memoricidio en la historia humana se explica en la película Operación Monumento, donde un grupo de historiadores y curadores de arte, conforman un grupo de salvamento militar para proteger las obras de artes de Europa durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas?
     La respuesta es sencillísima, simplemente visita una biblioteca ese día, que seguro que tendrán varias actividades pensadas para celebrar su día.
     Otra manera es compartiendo una reseña sobre alguno de tus libros favoritas e inspirando a otros a que habrán su mente para visitar nuevos mundo en papel.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena", de Cruz y Ortiz, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

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