Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 28 de septiembre de 2019

El Azulejo Conmemorativo de la obra de Cervantes en la calle Adriano, 23


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo de la obra de Cervantes en la calle Adriano, de Sevilla.  
    La calle Adriano es una vía que se encuentra en el Barrio de El Arenal, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle Antonia Díaz al paseo de Cristóbal Colón
   En el barrio del Arenal, tomando la acera derecha, bordeando la plaza de toros de la Real Maestranza por su parte menos visible, llegaremos al número 23 de esta calle dedicada al sevillano que fuera Emperador de Roma, para encontrarnos en la fachada con la segunda cita cervantina, en este caso dedicada a recordar que esa zona, citada en la novela Rinconete y Cortadillo, se conocía como el lugar del “Malbaratillo”, en referencia a un lugar donde además de acumularse muchas basuras e inmundicias se hacía comercio, a modo de mercadillo, de baratijas, objetos y alimentos robados. También se conoció la zona como Monte del Malbaratillo o simplemente el Baratillo, tal como hoy se sigue denominando. Estos Paneles conmemorativos se colocaron con ocasión del III Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616-1916), siendo realizados por José Recio del Rivero y operarios de la Fábrica José Mensaque y Vera, mediante la técnica mixta de azulejo plano pintado y cuerda seca. (www.retabloceramico.net).

   Los paneles de azulejos conmemorativos que se instalaron en 1916 (en la parte inferior de la cenefa encontramos la inscripción MCMXVI) en diversos puntos de la ciudad y que evocan los lugares en los que se inspiró el escritor para sus «Novelas ejemplares». La iniciativa partió de una figura relevante de la historia sevillana como es José Gestoso, ateneísta experto en cerámica que se encargó de diseñar los azulejos, realizados por la Fábrica de Mensaque, constando de 32 piezas, y por el también ateneísta y cronista de la ciudad Luis Montoto Rautenstraucht. El texto, según indica la recién editada guía «Cervantes en Sevilla y su provincia» (Turismo de la Provincia), corrió a cargo del escritor Rodríguez Marín. 
   Estos paneles cerámicos fueron de los primeros ejemplos de azulejos conmemorativos de lugares sevillanos, iniciando una costumbre que aún hoy pervive. Todos los azulejos cervantinos aparecen encabezados de la misma manera: «El príncipe de los ingenios españoles Miguel de Cervantes Saavedra...» y en ellos se hace referencia al espacio donde se ubicaba la placa y a la obra en la que aparece recogido. Están enmarcados por una cenefa con motivos vegetales y presentan en la parte superior el escudo del Ayuntamiento Hispalense y un retrato de Cervantes.

   El texto completo dice así:
EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES
MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA
MENCIONA ESTE LVGAR "DONDE EN VN TIEMPO SE
HACÍA MALBARATILLO"
EN LA NOVELA EJEMPLAR
RINCONETE Y CORTADILLO
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo de la obra de Cervantes en la calle Adriano, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
  
Más sobre la calle Adriano, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario