Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 21 de agosto de 2020

La Alcoba Real, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Alcoba Real, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar, de Sevilla.
     El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo
     En el Real Alcázar, en el Palacio del Rey Don Pedro, se encuentra la Alcoba Real [nº 10 en el plano oficial del Real Alcázar]
      En el Real Alcázar, en la galería derecha del Patio de las Doncellas se halla la entrada a esta sala, la Alcoba Real, vulgarmente conocida como Dormitorio de los Reyes Moros, que era posiblemente el Cuarto Real. Se compone de dos piezas paralelas con sendas alcobas a las que se accede por un arco angrelado y otro lobulado, de las cuales la exterior sería la Cámara Regia y la interior, el dormitorio de verano del monarca, separadas ambas por un triple intercolumnio, de ascendencia cordobesa. Se accede a esta pieza a través de un arco de medio punto peraltado con tres preciosas celosías de yeso caladas remarcadas por incisiones islámicas, que abre a la galería norte del patio y que ostenta bellas puertas de carpintería ataujerada talladas por artistas toledanos. Son puertas llamadas de gorroneras, que al permanecer abiertas y plegarse paralelas al paramento, sirven asimismo de decoración imitando bellos tapices de labores de lazo. A cada lado se abren sendos ajimeces cuyos parteluces de bellos mármoles son coronados por capiteles califales reaprovechados. Todo el conjunto queda enmarcado por tableros de almocárabes.
   Es de gran valor la techumbre de la primera pieza donde se combinan las labores geométricas de lacería y los motivos  renacentistas del despiece de sus elementos en madera. Y también hemos de destacar las labores de yeso que conforman los frisos y enmarques de arcos, puertas y ventanas (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
.   El Dormitorio de los Reyes  Moros ocupa el frente septentrional del patio, debiendo su nombre a su posible utilización como dormitorio real. El acceso se realiza por un gran arco de medio punto peraltado con tres hermosas ventanas con celosías caladas y rodeadas por inscripciones, entre las que destacan "loor a Alá por sus beneficios", "salvación eterna!! y "la alabanza a Alá: la gloria para Alá: el imperio para Alá: las gracias para Alá". Se cierra con una puerta de gorroneras de dos hojas de madera enmarcadas por una orla con la inscripción "la dicha y la prosperidad y el cumplimiento de las esperanzas". En el arco de acceso, aparece la leyenda "¡oh esclarecida morada nueva" ¡fue aumentado el esplendor dichoso (de tu  fábrica) con el brillo permanente de la mejor hermosura!. ¡asilo escogido (donde) se celebran fiestas'. ¡el (es) amparo y regalo de (todo) bien'. ¡manantial de beneficios y sustento del valor' Para ti..."
     La sala consta de dos partes, siendo la primera un espacioso salón con frisos de yeserías y techumbre de alfarje de comienzos del siglo XVI. En ella existen dos ajimeces o ventanas que comunican con la galería del patio. En el testero de la derecha se halla la alhanía o alcoba, espacio cuadrado utilizado como dormitorio que se cerraba por medio de unas cortinas que colgaban del arco peraltado, sobre columnas con capiteles de mármol blanco, que le sirve de separación. A otro lado, una pequeña puerta comunica con la zona privada del palacio. En el muro frontero a la puerta de acceso del salón se abren tres arcos de herradura sostenidos por dos columnas con capiteles califales y enmarcados por un alfiz, decorándose todo el paramento con yeserías de ataurique. Esta portada interior sirve de ingreso a una segunda alcoba de idénticas características a la comentada (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
          Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Alcoba Real, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario