Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 23 de agosto de 2020

La pintura "La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Rosa de Lima", anónima, en el Convento de Madre de Dios


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Rosa de Lima", anónima, en el Convento de Madre de Dios, de Sevilla.  
      Hoy, 23 de agosto, es la Festividad de Santa Rosa, virgen, que, insigne desde muy niña por su austera sobriedad de vida, en Lima, en el Perú, vistió el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo. Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiente de celo por la salvación de los pecadores y de la población indígena, aspiraba a dar la vida por ellos, sometiéndose de buena gana a toda clase de sufrimientos para ganarlos para Cristo. Su muerte tuvo lugar el día veinticuatro de agosto (1617) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Rosa de Lima", anónima, en el Convento de Madre de Dios, de Sevilla.
     El Convento de Madre de Dios, se encuentra en la calle San José, 4; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
      En el Convento de Madre de Dios podemos contemplar esta pintura al óleo anónima sevillana de la segunda mitad del siglo XVII y con unas medidas de 29 x 20 cms. El centro de la composición lo forma la potente figura de la Virgen, sentada en un trono de nubes, y con una gran corona y estrellas que salen de las ráfagas, sostiene con su brazo izquierdo el cuerpo desnudo del Niño Jesús que parece querer adelantarse y acercarse a la figura arrodillada, situada a la derecha de la imagen, que representa a santa Rosa de Lima, la cual lo mira con gran dulzor y le ofrece unas flores que porta en su regazo, las mismas que forman la corona que lleva sobre su cabeza.
     La Virgen, adelanta su mano derecha para acercarle a Santo Domingo, figura que se encuentra también arrodillada y situada a la izquierda de la composición, un largo rosario de cuentas color rojo. El santo abre sus manos para recibirlo.
      En cuanto al tratamiento del fondo, este se presenta luminoso, rodeado de aúreos resplandores en el que aparecen cabezas de querubes que asisten a la escena (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Rosa de Lima, virgen
   Terciaria dominica nacida en 1586 en Lima, Perú, y muerta en 1617.
   La santa llevó el ascetismo hasta el extremo de llevar una corona de espinas sobre la frente y dormir sobre un lecho de vidrios molidos.
   Según la leyenda, las flores giraban sus cálices hacia ella. El día de sus votos, habría sido elevada al cielo por la Santísima Virgen. Un ruiseñor cantaba bajo su ventana durante la cuaresma.
CULTO
   Beatificada en 1668 por el papa Clemente IX, canonizada en 1673, Santa Rosa de Lima es la primera santa del Nuevo Mundo.
   Se contaba que cuando se propuso su canonización al papa, éste respondió que no creería en la santidad de una india, incluso si lloviesen rosas. Apenas hubo pronunciado esas palabras, una lluvia de rosas cubrió el Vaticano y no cesó hasta que el pontífice decretó la canonización de la santa limeña.

   Protectora de Sudamérica, y sobre todo de Perú y de la ciudad de Lima, Santa Rosa también es patrona de las dominicas y, a causa de su nombre, de los jardineros y de los floristas.
   Se la invocaba contra la peste, a causa de una confusión con santa Rosa de Palermo.
ICONOGRAFÍA
   Al igual que su homónima, Rosa de Viterbo y como santa Teresa de Lisieux, tiene como atributo rosas que lleva en la mano o recibe de Jesús, pero lo que la distingue de las anteriores es el hábito de dominica .
   Además, a veces, como san Antonio de Padua, sostiene al Niño Jesús en los brazos. Y  al igual que santa Catalina de Siena, con la cual suele forma pareja con frecuencia, lleva sobre la frente una corona, o más exactamente, un rosario de espinas (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
          Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Rosa de Lima", anónima, en el Convento de Madre de Dios, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Madre de Dios, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario