Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 19 de agosto de 2020

La glorieta de José María Izquierdo, en el Parque de María Luisa


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de José María Izquierdo, en el Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      Hoy, 19 de agosto, es el aniversario del nacimiento de José María Izquierdo (19 de agosto de 1886), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la glorieta de José María Izquierdo, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     La Glorieta de José María Izquierdo [nº 18 en el plano oficial del Parque de María Luisa], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla];  en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
      La glorieta de José María Izquierdo se encuentra entre la avenida del Conde de Urbina, la glorieta de Gabriela Ortega, la avenida del Conde de Colombí y el Estanque de los Lotos.

      Situada junto a la Avenida de Pizarro, en una rotonda flanqueada por álamos negros y arbustos, enfrente de dos bancos de obra completamente revestidos de azulejos y elevada sobre  un pedestal de dos gradas, una sola columna con capitel corintio romano lleva grabado el nombre de una de las más esclarecidas figuras sevillanas: José María Izquierdo. La columna la trazó el arquitecto Juan Talavera Heredia,. A los lados, existen dos anaqueles de cerámica destinados a albergar obras del homenajeado para su lectura y consulta. La inauguración de la glorieta, construida a instancias del Ateneo de Sevilla, tuvo lugar  el 15 de agosto de 1925.

      José María Izquierdo y Martínez (1886-1923), doctor en Derecho, fue un destacado intelectual profundamente identificado con su ciudad, Sevilla. Poeta, escritor, ateneísta, creador de la popular Cabalgata de Reyes Magos que sigue organizando el Ateneo Sevillano y precursor del renacimiento andaluz, lanzó el lema de su ideal adaptado luego por Blas Infante. Así le describió Luis Cernuda: "pequeño, moreno, vestido de negro, con unos ojos interrogativos y melancólicos, la cara alargada por unas oscuras patillas de chispero". Otra cita sobre él es esta: "de Sevilla fue un gran enamorado, elegante cantor de su peculiar gracia y maestro que enseñó a muchos a conocerla, respetarla y amarla. Trabajó por esclarecer su historia, afianzar su prestigio y divulgar sus glorias. Nadie como él lo hizo".
     Entre sus obras destacan "De las Normas y de las Formas" y "Divagando por la Ciudad de la Gracia". De este último libro del poeta, que usó el seudónimo Jacinto Ilusión, es este escrito redactado en 1903, graves y certeras palabras a las que Sevilla nunca debería corresponder:

Si queréis apreciar el grado de cultura de un pueblo
visitad sus jardines.
Y cuando los hayáis contemplado secos, polvorientos, sin aromas,
en un triste abandono y en un completo olvido;
sembrados de fragmentos de estatuas los paseos, y los árboles
deshojados, desenramados...
Cuando hayáis visto a los jóvenes (aún a los instruidos)
romper los faroles y los alambrados y los herrajes
de un típico balcón sobre el río,
y a las jóvenes (aun las distinguidas)
penetrar en los sembrados para saquearlos...
Cuando hayáis presenciado todo esto,
bien podéis exclamar con el corazón angustiado:
¡este pueblo no tiene sentimiento, no tiene arte ni amor (www.sevilla.org).
Conozcamos mejor la Biografía de José María Izquierdo, a quien está dedicada la glorieta:

   José María Izquierdo Martínez, (Sevilla, 19 de agosto de 1886 – 8 de julio de 1922). Jurista y escritor.
   Escritor en la corriente del idealismo modernista, estuvo ligado al movimiento regeneracionista andaluz en su clave de regionalismo cultural y fue partidario del autonomismo progresivo y del “patriotismo ciudadano”.
   Cursó la enseñanza secundaria en el instituto provincial de Sevilla, siguiendo el preparatorio de Derecho (1901-1902), con ingreso el año académico 1902-1903 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde concluyó la licenciatura (1906), con máxima calificación y premio en todas las asignaturas.
   Verificados los ejercicios para la colación del grado de licenciado en Derecho el 20 de junio de 1907, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad.

   Alcanzó el grado de doctor en Derecho con un trabajo de tesis sobre derecho en la literatura, publicado como El Derecho en el teatro español (1914), y, aunque no prosiguió la carrera académica, fue profesor auxiliar en Derecho Canónico.
   Joven ateneísta, colaboró con la institución como conferenciante: “Las leyes regias. Disertaciones de Derecho romano” (1902-1903), “La hospitalidad y el Derecho de gentes” (1906) y “Del pragmatismo” (1910). Se inició en el periodismo local con artículos en El Noticiero Sevillano, El Liberal y, especialmente, en El Correo de Andalucía, que firmó bajo los pseudónimos de Jacinto Ilusión, Iván el Imbécil, Sartus, Resartus, Alcyón y otros.

   Se sumó, a partir de 1914, al ideal de regeneracionismo transformador formulado por Blas Infante Pérez, el “renacimiento andaluz”. En realidad, Infante, en el capítulo segundo de su Ideal andaluz: varios estudios acerca del Renacimiento de Andalucía (1915), reconoce adeudar a Izquierdo el concepto de “Ideal Andaluz”, de clara resonancia krausista y elaborado por éste la primera vez en 1913, con ocasión de un comentario contenido en su obra Divagando por la Ciudad de la Gracia (1914), a la conferencia y memoria dictada por Francisco Rivera Pastor en el Ateneo de Madrid sobre Orientaciones políticas (marzo-mayo de 1913).

   Izquierdo aportó una reflexión estética y cultural, además de manifestar la “necesidad de una nueva ley que sustituya al viejo Derecho y reorganice el régimen de nuestra región” (“ideal jurídico”). Su obra De las Normas y de las Formas (1916) enmarca la construcción de esta categoría iusfilosófica, siendo influida por postulados de idealismo kantiano —mundo de la representación— y tesis de A. Schopenhauer —mundo de la voluntad—. Son claves de su tentativa la recomposición dialéctica esencial-existencial de las tensiones entre derecho objetivo (derecho-poder) y derecho subjetivo (derecho-facultad), entre “jurismo y juridicidad”, cuya síntesis resulta en grados de moralidad como Derecho-Virtud y Derecho-Norma como reconciliación entre “justicidad y juridicidad”.
   De ahí también su atención al fenómeno social y normo-espontáneo del sindicalismo —nuevo ideal de vida, norma de conducta, organización social ante la crisis de la idea de derecho subjetivo—, que recoge del solidarismo de L. Duguit. Igualmente, su interés en la promoción de un “patriotismo ciudadano” —“la ciudad es síntesis de la patria”— en línea con las teorías sobre ciudades elaboradas por el noventayochismo y la generación de 1914 (A. Ganivet, J. Maragall, E. d’Ors, J. Ortega y Gasset, etc.).
   A Izquierdo se debe la creación y organización de la primera cabalgata de Reyes Magos celebrada en Sevilla (5 de enero de 1918). En ese mismo año participó en el ciclo que, organizado por el Ateneo, se dedicó a “Los problemas que plantea la autonomía de Cataluña”, defendiendo, junto a Infante, la posición más avanzada de la corriente autonomista progresiva. Su creación literaria se inscribe en la tendencia del idealismo modernista, con rasgos de misticismo, subjetivismo e intimismo. Su prematuro fallecimiento conmovió a Eugeni d’Ors Rovira (Xènius), que le llamó “gran sevillano taciturno”. De su talante y marginalismo hizo evocación de afinidad espiritual Luis Cernuda en Ocnos (1942), quien, además, ya un artículo de 1936 titulado “Divagando sobre la Andalucía romántica”, presenta con Izquierdo coincidencia respecto de su “teoría de Andalucía”. Juan Ramón Jiménez se refirió a Izquierdo en Españoles de tres mundos (1942) como “ángel anunciador” y “maná congregado en forma de hombre”. Ateneo y Ayuntamiento de Sevilla editaron sus Obras Completas a propuesta de José Muñoz San Román, concejal, escritor y académico.
   Se conserva un retrato del año 1918, propiedad del Ateneo de Sevilla, firmado por Miguel Ángel Pino Sardá (José Calvo González, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de José María Izquierdo, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario