Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 9 de agosto de 2021

La Fuente de Troya, en los Jardines, del Real Alcázar

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Fuente de Troya, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla.
     El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Real Alcázar, en los Jardines, se encuentra la Fuente de Troya [nº 37 en el plano oficial del Real Alcázar]
    El jardín colindante con el de La Danza era conocido en los siglos XVI y XVII como Jardín del Laberinto o de Troya, posiblemen­te debido a las intrincadas calles que componían su solería. Posee una bella fuente central, ya moderna, y va flanqueado por sendos corredores de los que destacaremos el situado a la izquierda por la belleza de sus elementos y la utilización de sillares de piedra rústicamente labrada. Se lo atribuimos a Vermondo Resta, siendo posiblemente ejecutado en 1606 (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992). 
     Sus principales elementos son su fuente central, cuya taza gallonada con caños de cabezas de leones se considera obra musulmana del siglo X, y su galería rústica, que realizó Vermondo Resta hacia 1606. 
     En ella se empleó, por vez primera en los jardines del alcázar sevillano, la labor rústica conforme a un ejercicio compositivo derivado de la tratadística de la época y de clara naturaleza manierista. El mismo origen tienen las cabezas situadas en los capiteles de las pilastras de dicha galería (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Fuente de Troya, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario