Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 23 de agosto de 2021

La localidad de Lebrija, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Lebrija, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Se encuentra en la zona suroeste de la provincia de Sevilla, enclavada en las Marismas del río Guadalquivir, en la margen izquierda del mismo.
     Coordenadas GPS: x = -6.078245035  -  y = 36.91969327
     Extensión: 372 km2
     Distancia a Sevilla: 62
     Altitud: 36 m
     Entorno: El término municipal de Lebrija, uno de los más extensos de la provincia, forma parte de la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, Espacio Protegido. Además su paisaje participa de tres medios físicos distintos: el de las Marismas, el de la Campiña (con terrenos de regadío y de secano) y el del Monte, primeras estribaciones de la Sierra Sur.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de España, 1, CP. 41740
     Teléfono: 955 97 45 25
     Fax: 955 97 47 74
     Email: lebrija@lebrija.es
     Web: www.lebrija.es
Oficinas de Turismo
     Oficina Municipal de Turismo: de lunes a viernes de 8.30 a 14:30h. y de 17.00h a 21.00h.
     Dirección: Tetuán, 15, CP. 41740
     Teléfono: 955 97 40 68
     Fax: 955 97 04 30
     Email: turismo@lebrija.es
     Web: www.lebrija.es
Información turística
     Cuenta una leyenda que el dios Baco la fundó cerca de la ribera del Océano Atlántico. En su casco histórico se han encontrado restos calcolíticos. Sin embargo, la fundación de la ciudad se atribuye a los fenicios (Lepriptza) y a los tartessos (Nebrissa).
     Disfrutarás de la visita a Lebrija por sus tradiciones, su gastronomía (con su conocidísimo vino blanco), su entorno y su patrimonio artístico, de entre el que destacan las Capillas de la Vera Cruz, de Ntra. Sra. de la Aurora y Capilla de Belén, las ermitas de San Benito y Ntra. Sra. del Castillo y las iglesias de San Francisco, del Convento de las Concepcionistas y de Nuestra Señora de La Oliva.
     Lebrija se viste de lujo durante las Cruces de Mayo, declaradas también de Interés Turístico.
     No te puedes perder...   la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Oliva (Diputación Provincial de Sevilla).
     Localidad enclavada en un rico paraje, que estuvo poblada desde muy antiguo, como demuestran los numerosos restos arqueológicos aparecidos en su término. Algunos corresponden a la etapa final del bronce, otros a la ibérica y la mayoría a la romana. En sus alrededores se han encontrado varias pequeñas figuritas ibéricas, procediendo también de esta localidad los candelabros de oro de la cultura tarté­sica que en la actualidad figuran en el Museo Arqueológico Nacional. Entre las piezas romanas desta­can varias esculturas de busto. A la época visigoda pertenecen los círculos de piedra y la lápida sepulcral que aparecen sobre el dintel de la portada derecha de la parroquia de Santa María de la Oliva. Reconquistada Lebrija por Alfonso X, del castillo que por entonces dominaba la ciudad, erigido al parecer sobre una fortaleza romana ampliada durante la dominación islámica y reformada en época alfonsí, actualmente sólo quedan algunos fragmentos del cerco exterior de la muralla, construida en tapial. En el casco urbano se conservan algunas casas del siglo XVI, unas de tradición mudéjar y las más de carácter renacentista. Entre estas últimas destaca la antigua Casa del Cabildo, situada frente a la parroquia de la Oliva. Construida en el último decenio del XVI, su portada de estilo manierista, probablemente sea obra de los mismos maestros que intervinieron en las portadas de los brazos del crucero de la mencionada parroquia. De los años iniciales del siglo XVII son algunas casas, en cuyas portadas perviven los esquemas de Hernán Ruiz II. Dentro de las casas del XVIII destacan la antigua Posada de la Concepción y la Cilla del Cabildo, la primera convertida en la actualidad en banco y la segunda, de planta rectangular y de propiedad privada, fechada en 1791. Del siglo XVIII es asimismo la capilla del antiguo Hospital de la Misericordia, situada frente al convento de San Francisco. Convertida en la actualidad en vivienda, la portada es adintelada y está flanqueada por pilastras. El interior, compartimentado en viviendas, es de una sola nave de planta rectangular, cubriéndose por una techumbre de madera de tres paños. En la plaza principal destaca el Ayuntamiento, construido en 1868 por el arqui­tecto Francisco Calderón y Díaz (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     El Núcleo Urbano constituye una especie de espolón o promontorio longitudinal en la dirección este-oeste, rematado en su extremo occidental por la gran masa del Cerro del Castillo. Asentado el núcleo en la ladera sur y este por su orografía más suave, y por el hecho de que al norte y al oeste aparece enseguida la costa del estuario. Sus altitudes más significativas son: Ruinas del Castillo, 73,0 m.; Mirador de la Peña, 48,0 m.; Iglesia, 43,0 m.; Plaza de España, 35,0 m. El promontorio del Castillo, origen del núcleo y elemento más característico.
     El ámbito de la Ciudad amurallada, conformado por grandes manzanas resultantes de la compartimentación por el "Cardus" y el "Decumanus" de la Ciudad romana, que se conjuga con la adarvización de la trama, producto de la dominación islámica.
     La trama urbana generada en las márgenes de los caminos que parten de las diferentes Puertas de la Ciudad, en una estructura casi radial.
     Las manzanas son de gran tamaño, rectangulares alargadas, generadoras en sus traseras de nuevas calles paralelas.
     La tipología de edificación residencial dominante es la vivienda unifamiliar entre medianeras de dos plantas, a base de tapial y ladrillo, con enfoscado y cal, con acceso adintelado, ventanas sobre plintos y balcones. Cubierta mixta, inclinada de teja curva y /o azotea con patio interior o posterior.
     Las primeras evidencias arqueológicas en el casco histórico se remontan al periodo Epipaleolítico. Se trata de dos niveles depositados sobre la roca natural documentados en la base de la estratigrafía de un sondeo efectuado en la calle Alcazaba (1986), a unos siete metros de profundidad. Los restos se interpretan como un emplazamiento al aire libre, en poblado, datado dentro de la segunda mitad del VI milenio a.C.. Su existencia indica que la falda suroriental del Cerro del Castillo fue objeto de asentamiento ya desde fecha temprana.
     A tenor de las cotas de aparición de los depósitos, el área se conforma como un tell que, producto de la ocupación antrópica, ha elevad la cota del terreno. 
     El Neolítico también ofrece muestras en el sondeo de la calle Alcazaba. Quizás el aspecto más llamativo sea el arquitectónico, se localizó una estructura elaborada en mampostería, que parece ser el zócalo de una muralla de forma poligonal con torres o bastiones en los ángulos, de los que se sacó a la luz uno de ellos. Esta estructura en su conjunto se construyó y destruyó en el Neolítico Pleno Final. De esta estructura hasta el momento se desconocen sus límites y su superficie aproximada.
     Durante el Calcolítico se produce un hiato poblacional que durará aproximadamente un milenio, abarcando la mayor parte de la Edad del Cobre exceptuado su etapa final, el Campaniforme. De este momento, en la calle Alcazaba se localizó un enterramiento.
     Con respecto al Bronce Antiguo y Pleno, hay que indicar que en todas las intervenciones efectuadas en el Conjunto Histórico, aparece algún tipo de indicio sobre este periodo. Durante el Bronce Pleno se dispone de un mayor número de indicios. Se puede hablar de la existencia de un hábitat disperso en tres focos durante el Bronce Pleno/Tardío.
     Durante el Bronce Final, Lebrija experimenta un desarrollo y expansión notables, que quedan corroborados por los restos arqueológicos hallados, que aunque no muy numerosos si permiten establecer teorías sobre la aparición de un núcleo de cierta entidad. Se produce una evolución en el modo de vida y asentamientos. En las fuentes grecolatinas de habla ya de la Nabrissa Turdetana como un enclave amurallado.
     Coincidiendo con una mayor presencia de fenicios y griegos el asentamiento empieza a consolidarse extendiéndose por el casco urbano.
     Piezas tan relevantes como los candelabros de Lebrija, datados en el siglo VI a. C., representan un exponente claro del nivel económico y de aculturación alcanzado por el grupo de población indígena tras la llegada de la colonización fenicia.
     Sin embargo, hacia el 500, este periodo se caracterizará por la paulatina desaparición de la influencia oriental y un decaimiento del asentamiento.
     De época turdetana se encuentran restos de un asentamiento que en un principio no es fortificado y que deriva en un encastillamiento.
     En época romana se presenta una ciudad de relativa entidad. Para establecer los límites de la Lebrija romana, se aborda a partir de la muralla, aunque es difícil precisar la fecha y recorrido de la misma. El perímetro que se traza es hipotético, pero determina un núcleo urbano de planta sensiblemente rectangular, con un tamaño medio de unas 5 hectáreas. Al proyectar este trazado hipotético en el Conjunto Histórico, el resultado permite ver una perfecta adaptación a la topografía.
     Respecto a las puertas de la ciudad, las hipótesis consideran que debió haber cuatro.
     Con respecto a la necrópolis, sólo se pudo constatar la presencia de una de ellas en la calle Castaño. Se trata de inhumaciones y tumbas de tégula.
     La investigación arqueológica carece de datos para reconstruir la ciudad de Lebrija durante la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. No es hasta la fase Almohade (2ª mitad del siglo XII - 1ª mitad del XIII), momento en el que se observa un renacer en el registro arqueológico y documental (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Lebrija, luz de la marisma en el Bajo Guadalquivir
     Lebrija se sitúa a 76 km de la capital sevillana, enclavada en las marismas de la comarca del Bajo Guadalquivir. Su término municipal forma parte de la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, Espacio Protegido. Además, su paisaje participa de tres medios físicos distintos: el de las marismas, el de la campiña y el del monte, por encontrarse en las primeras estribaciones de la Sierra Sur. 
     Lebrija, pertenece a la Comarca del Guadalquivir - Doñana, con una extensión de 375'20 km², a una altitud de 31 m. sobre el nivel del mar, y con 27.432 habitantes.
    Lebrija es uno de los enclaves más señeros del Bajo Guadalquivir. Una ciudad entre marismas, viñedos y alfares que se alza imperante en la frontera con la provincia gaditana. Su historia romana y medieval ha quedado impresa en todo su patrimonio artístico. Descubrirás la antigua Nabrissa paseando por sus calles, donde iglesias y casonas se funden con otros edificios de interesante arquitectura popular. De su hermoso paisaje verás destacar una pequeña torre en el horizonte: la Giraldilla. Es llamada así por su parecido a la legendaria sevillana.
     Lebrija ha sido a lo largo de su historia escenario ininterrumpido de asentamientos humanos, lo que la caracteriza como uno de los lugares más interesantes de la Baja Andalucía, desde el punto de vista arqueológico y etnográfico. Hay diversas teorías sobre el origen de este pueblo. Estrabón habla de la ciudad turdetana Nebrusa, para otros fue de origen fenicio con el nombre de Lepriptza y una leyenda le atribuye un origen mítico, en la que Baco fue fundador y le dio el nombre de Nebrissa.
     Los primeros asentamientos datan de la época prehistórica con restos del Calcolítico encontrados en la zona. Con los romanos fue puerto del lago Ligustino y la llamaron Veneria. Llegó a ser un municipio de derecho romano y acuñó su propia moneda. Durante el periodo de Al-Andalus fue llamada Lebrisah. El wali de Medina Sidonia, Seleyman Ben Mohamed, la reconstruyó casi por completo. La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III en el año 1249. Caerá de nuevo en manos de los árabes y en el 1264 será conquistada por Alfonso X. En el 1340 será sometida de nuevo a asedio por los benimerines, sin conseguir conquistarla. Sería durante los siglos XVI, XVII y XVIII cuando la ciudad experimentó un importante auge aprovechando sus recursos agrícolas.
     Tierra de alfareros y de grandes artistas, el flamenco es una de sus grandes señas de identidad. Aquí nacieron el cantaor Juan Peña El Lebrijano y el pianista David Peña Dorantes, por quienes el pueblo tiene reconocida fama internacional. En verano se celebra La Caracolá Lebrijana, un festival flamenco de gran importancia en Andalucía que cuenta con más de 40 años de historia.
     Otro de los tesoros de Lebrija es su gastronomía. Prueba algunos de sus platos tradicionales como las habas corchas, los caracoles o el ajo refrito. Saben mejor si los acompañas con una copa de vino de la bodega local, única con denominación de origen de la provincia de Sevilla.
     Lebrija, donde la Giraldilla presume orgullosa ante la luz de la marisma. Vive sus fiestas, descubre su historia y disfruta de su arte.
     Para llegar a Lebrija en coche desde Sevilla debes tomar la AP-4 en dirección Cádiz. A la altura de las Cabezas de San Juan coge la salida 44 e incorpórate a la A-471 hasta llegar a tu destino.
     Si vas en tren, la línea de cercanías de Sevilla C1 ofrece a lo largo del día paradas hasta Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Mientras que si tu viaje es en autobús, la empresa de Los Amarillos es la encargada de disponer este medio desde la Estación Prado de San Sebastián en la capital.
     Visitar Lebrija caminando por su casco histórico es la mejor opción si quieres conocerla a fondo. De todas formas, esta localidad cuenta con autobús urbano para moverte cómodamente. También tienes a tu disposición servicio de taxi.
     Déjate maravillar por las vistas de Lebrija desde la Giraldilla, la torre de la iglesia de Santa María de la Oliva. Un templo declarado Bien de Interés Cultural.
     Siente el flamenco en esta tierra de artistas en cualquiera de sus bares o en la peña flamenca Pepe Montaraz.
     Vive el colorido de sus calles durante la fiesta de las Cruces de Mayo. Aprende a bailar las corraleras en este evento declarado de Interés Turístico de Andalucía.
     Aprende la tradición alfarera de este pueblo en el taller de Juan Sebastián López o en la cooperativa Cerámica Artística Lebrijana.
     No te olvides de probar los caracoles a la lebrijana o las habas corchas, platos tradicionales de Lebrija.
     Haz una visita a la bodega local González Palacios y descubre por qué su vino es el único con denominación de origen de la provincia de Sevilla.
     Si quieres algo dulce, prueba las coronillas o los rebaños hechos por las monjas del convento de la Purísima Concepción.
     Disfruta en septiembre de la feria en honor a la Virgen del Castillo, otra fiesta grande de Lebrija.
     Pasea a caballo por su paraje natural mientras contemplas la belleza de las marismas del Guadalquivir y del Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas.
     El patrimonio histórico de Lebrija hará que te sumerjas en una mezcla de épocas y estilos, propios de las diferentes culturas que habitaron esta localidad. Te sorprenderá la torre conocida popularmente como la Giraldilla, por su parecido con la de la catedral sevillana. Sus cimientos se alzaron sobre una antigua mezquita y actualmente custodia la iglesia de Santa María de la Oliva. Este templo aún conserva el Patio de los Naranjos y alberga en su interior un interesante Museo de Arte Sacro.
     Frente a esta iglesia está la Cilla del Cabildo, un edificio restaurado hoy en día como Casa de la Cultura. Al doblar la esquina, puedes entrar en la Casa de la Juventud para contemplar los restos de la ciudad romana de Nabrissa. Ahora coge fuerzas y anímate a subir a la parte más alta del pueblo. En ella aún se aprecian algunos vestigios del castillo de Lebrija y si sigues caminando, te cruzarás con la ermita de la patrona de esta localidad.
     Vuelve de nuevo la Giraldilla. A tan solo dos minutos, te sorprenderás con el callejón de las Monjas, el rincón más pintoresco del pueblo. Adornado de macetas y cruzado por arcos, se ubica en el lateral del convento de la Purísima Concepción. Aprovecha y prueba las coronillas y los rebaños, ambos dulces típicos que elaboran las monjas de este lugar.
     Después de hacerte una fotografía en esta bella callejuela, dirígete a la Plaza de España. En ella se erige el monumento al oriundo Elio Antonio de Nebrija, autor del primer libro de la Gramática Española. Sigue después por la calle Corredera y entra en la parroquia de Santa María de Jesús, otra joya patrimonial del municipio.  
     Si necesitas descansar, haz un pequeño esfuerzo y sube al mirador de la Peña. No te arrepentirás. En él disfrutarás de una imagen inolvidable de Lebrija mientras te tomas un respiro.
     Tras la parada, continúa descubriendo los monumentos y capillas de esta preciosa localidad. No te olvides de saborear su rica gastronomía. Puedes terminar la visita en la bodega local y degustando su vino Denominación de Origen. Y por último, realiza alguna actividad al aire libre como senderismo, paseo a caballo o en bicicleta en el paraje natural del Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Lebrija, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Lebrija, al detalle:
El Aceituno
El Alamillo
Alfar de Antonio Rueda Jarana
Alfarería de Juan López Barragán
Arroyo Salinas
- Ayuntamiento
Bodega Ahumada
Bodega El Fillo
Bodega de Francisco Cuesta
Bodegas González Palacios
Bodegas Halcón
Bodega y Lagar de Chirri
Bodega El Lobo
Bodegas Marqués de San Gil
Bodega Mendaro
Buenavista
Callejón de las Monjas
Calzada
Campiña
Caño de Trebujena
- Capilla de la Trinidad
- Capilla de la Veracruz
Capiñuelas
Carnacedo
La Carrascosa
- Cementerio de Lebrija
Cerro del Águila
Cerro del Castillo
Cerro Cordero
Cerro del Guijo
Cerro de los Habares
Cerro de la Molinera
Cerro de Overo
Cerro Pedreras
Cerro del Toribio
Cerro de las Vacas
La Cigarrera
Cilla del Cabildo (Casa de la Cultura)
antigua Cilla del Cabildo
- Convento de la Purísima Concepción
- Convento de San Francisco
Cooperativa Cerámica Artística Lebrijana
Cortijo de Abajo
Cortijo de Arriba
Cortijo La Campiña
Cortijo de la Junquera
Cortijo del Labrador
Cortijo del Lirón
Cortijo de Melendos
Cortijo Monteronja
Cortijo de las Navas
Cortijo de Quincena
Cortijo El Saltillo
Cruz del Mantillo
El Cubo
- Ermita de San Benito
Ermita de la Señuela
El Esmeril
Estero del Hornillo
Forja Lebrija
Fuente de Márquez
La Gallinera
Gavala
Hacienda Cornegil
Hacienda La Guaracha
Hacienda de Micones
Hacienda El Rulo
La Higuerita
El Horcajo
Horno de Colón
- Hospital de la Misericordia
Huerto de Baco
Huerto del Pimentel
Huerto de Rafael
El Labrador - Cortijo El Labrador
La Laguna
Laguna de la Galiana
El Lirón - Los Chaparros
Loma de Vejina - Marchalebrera
Loma de la Viña de los Socios
Majada Vieja
Malduenda
Marisma de la Retuerta
Marisma de Valdeojos
Melendos
Mercado de Abastos
Mirador de la Peña
Mojón Blanco
Molino de la calle Corredera
Molino de Mamés
Monteronja
Noria del Camino de Bornos
La Norieta
Pago Dulce
La Palmilla
Paparrata
Pela - Huesos
Piedra de Molino
Las Playas
Los Pozos
El Quemado
Quincena - Cortijo de Abajo
Rancho Centeno
Rancho Esperi - Aranzada
Los Rasillos
El Saltillo
- San Benito
La Señuela
Silo de la avenida José María Tomassetti
Sumideros
Taconales
- Teatro Municipal Juan Bernabé
El Tesorillo
Los Tollos
Vegina
Yacimientos Arqueológicos de Lebrija
La Zorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario