Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 12 de agosto de 2021

Un paseo por la calle Juventud

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Juventud, de Sevilla, dando un paseo por ella
   Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Juventud, de Sevilla, dando un paseo por ella
     La calle Juventud es, el Callejero de Sevilla, una vía que se encuentra en el Barrio de Palmete, del Distrito Cerro-Amate, y va de la calle Influencia, a la calle Afán
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. 
   En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada a la Juventud.
   Rotulada en 1986, anteriormente era conocida por la letra B. De trazado redo, está atravesada por Comprensión, Felicidad, Igualdad, Serenidad, Libertad, Generosidad, Franqueza, Soledad, Solidaridad, Unidad, Fraternidad, Compasión, Anhelo, Prudencia, y Fé, desembocando en ella Confianza y Ahínco. Pavimentada con asfalto, su calzada, al igual que el acerado de cemento, es muy estrecha. Algunos vehículos aparcados en hilera disminuyen, si cabe, las posibilida­des circulatorias, a lo que contribuye la existencia de algunos contenedores de basura en la calzada. De las fachadas sobresalen algunas farolas de báculo. Las viviendas de autoconstrucción, de dos plantas, se alinean en ambos lados, presentando, en algunos casos, el segundo cuerpo sin pintar ni enfoscar [Eduardo Camacho Rueda, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la celebración del Día Internacional de la Juventud;
   Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.
   Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
   En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan (Naciones Unidas).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Juventud, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario