Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 24 de agosto de 2021

La Iglesia de San Bartolomé, en Aguadulce (Sevilla)

   Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Bartolomé, en Aguadulce (Sevilla)
     Hoy, 24 de agosto, Fiesta de San Bartolomé, apóstol, a quien generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle, agregándolo a los Doce. Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para Explicarte la Iglesia de San Bartolomé, en Aguadulce (Sevilla).
     La Iglesia de San Bartolomé se encuentra en la calle San Bartolomé, 53, en Aguadulce (Sevilla).
   El templo consta de tres naves separadas por pilares de sección cuadrada sobre los que cabalgan arcos de medio punto. Se cubre la nave central con bóveda de cañón rebajado y las laterales con bóveda en forma de artesa. El tramo anterior al presbiterio posee media naranja sobre pechinas y las cabeceras de las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas. En el lado derecho se han adosado tres capillas de planta cuadrangular.
   Exteriormente presenta sencilla portada en el hastial y espadaña de tres cuerpos, todo ello de cantería. Se trata de un edificio datable en el siglo XVIII con algunos añadidos y reformas posteriores.
   El retablo mayor es de líneas neoclásicas, conteniendo la figura del titular, cuya cabeza procede de la antigua imagen, siendo el cuerpo obra moderna del escultor sevillano Sánchez Cid. En el lado izquierdo del crucero existe un pequeño retablo con decoración de rocalla perteneciente a la segunda mitad del siglo XVIII. Su  titular, San José, al igual que otras imágenes de esta nave son modernas.
   En el lado derecho existe un retablo neoclásico sin dorar que contiene una imagen moderna de vestir de la Dolorosa y otros dos retablos del siglo XVIII, también con imágenes modernas, al igual que las situadas en las capillas.
   Repartidos por el templo pueden contemplarse algunos lienzos de los siglos XVIII y XIX de escasa calidad. En cuanto a su orfebrería cabe destacar una naveta repuja­da con motivos de rocalla del orfebre cordobés Leiva, a quien también corresponde una concha de bautizar, piezas ambas del siglo XVIII. De escuela madrileña es un cáliz de plata lisa. En la casa rectoral se guarda tal vez la mejor obra que posee la parroquia, una pintura al óleo sobre tabla representando al Niño Jesús como Salva­dor del Mundo, fechable en el siglo XVII (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
   Una espadaña de tres cuerpos destaca entres las casas encaladas de Aguadulce, la iglesia de San Bartolomé aparece ante los ojos de los conductores y paseantes luciendo orgullosa su campanario, donde las campanas resuenan al lado de un balcón que permite a los más afortunados disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo. Una pequeña plaza permite admirar la fachada de sillería desnuda de la parroquia, en ella se puede reposar a la sombra de árboles bajo la atenta mirada de la estatua de la Virgen que reina en el centro. 
   La iglesia nació con una sola nave en el siglo XVII pero tras una serie de reformas ha llegado a tener las tres actuales. La central, con su enorme bóveda de cañón, queda separada de las laterales por grandes pilares unidos mediante arcos de medio punto y en su interior alberga un valioso óleo del siglo XVII así como piezas de orfebrería del siglo XVIII (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Bartolomé, apóstol
LEYENDA
   Los Evangelios sólo mencionan su nombre, que es un patronímico, Bar Tolmaï (hijo de Tomaï o de Tolomeo). Quizá sea Natanael a quien menciona San Juan (1:45), como uno de los doce apóstoles. No se lo mencionan en los Evangelios ni en los Hechos de los Apóstoles.
   Según la leyenda, después de la muerte de Cristo habría evangelizado Arabia, Mesopotamia y Armenia. Fue allí donde, según el martirologio romano, lo habrían desollado vivo (vivus decoriatus) por orden del rey Astiajer, furioso porque Bartolomé había convertido al cristianismo a gran número de sus vasallos.
   Esta versión resulta contradictoria con las tradiciones orientales que aseguran que habría sido crucificado, ahogado o decapitado.
   Pero como había muchos decapitados y crucificados entre los apóstoles, los hagiógrafos optaron por un martirio menos trivial y convirtieron a Bartolomé en un Marsias cristiano.
CULTO
Lugares de culto
   Sus reliquias fueron trasladadas desde Armenia a una de las islas Lipari en el siglo VI, más tarde, en 809, a Benevento y por último en 963, a Roma, a la isla Tiberina, donde el emperador de Alemania Otón III puso una iglesia bajo su advocación, que llamó San Bartolomeo all’Isola y que sustituyó la de San Adalberto.
   Se pretendía que su piel se conservaba en Pisa. Tenía otras iglesias italianas dedicadas, en Venecia, Foligno, Pistoia y Benevento. La catedral de Frankfurt del Meno que heredara en 1238 su bóveda craneana, se puso bajo su advocación. 
   El día de la celebración de su fiesta señalaba el comienzo de la feria de otoño. La cartuja de Colonia se jactaba de poseer una de sus reliquias, al igual que la abadía benedictina de Lüne, cerca de Lüneburgo.
   San Eduardo el Confesor, de Inglaterra, ofreció el brazo del santo a la catedral de Canterbury y la más bella iglesia románica de Londres se llama de St. Bartholomew the Great.
   Su culto está probado también en Francia. Hay una iglesia puesta bajo su advocación en París, en la isla de la Cité, y otra en Taverny. Bénévent l’Ababaye (Creuse), adoptó ese nombre porque en el siglo XI se llevó hasta allí, desde Benevento, una reliquia del santo desollado.
Patronazgos
   Su martirio le valió la clientela de todas las corporaciones que se ocupaban de la preparación de pieles y manufactura o empleo del cuero: carniceros, curtidores, zurradores, guanteros, encuadernadores. Tal es lo que revela la advocación de las iglesias italianas como San Bartolomeo dei vaccinari (de los zurradores), dei pizziagnoli (de los chacineros).
   Lo reivindicaban los sastres porque lleva su piel bajo el brazo, como un abrigo.
   También tenía prestigio de santo curador. Se lo invocaba contra los espasmos, convulsiones y enfermedades nerviosas en general.
ICONOGRAFÍA
   De ahí procede la riqueza de su iconografía que contrasta con lo poco que se sabe de su persona.
   Se lo representa tanto cubierto como despojado de su piel, como el sátiro Marsias, víctima de los celos de Apolo.
   Sus atributos, en el primer caso, son el cuchillo grande con el cual lo desollaron, en el segundo caso su propia piel suspendida del brazo. Esa piel de recambio recuerda la cabeza de recambio de San Dionisio y de los cefalofóros.
   Los primeros estudios de Desollado (Écorché, Scorticato, Muskelmann) que servían de modelos en las academias de dibujo, se consideraban representaciones de San Bartolomé.
   En la pintura española, tiene además un demonio encadenado (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Bartolomé, en Aguadulce (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Aguadulce (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario