Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 25 de agosto de 2021

Las Escuelas Pías, antigua Casa Palaciega de D. Diego Quebrado (actual Casa de la Cultura), en El Coronil (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Escuelas Pías, antigua Casa Palaciega de D. Diego Quebrado (actual Casa de la Cultura), en El Coronil (Sevilla).  
       Hoy, 25 de agosto, Memoria de San José de Calasanz, presbítero, que promovió escuelas populares para la formación de los niños y adolescentes en el amor y en la sabiduría del Evangelio, y fundó en Roma la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (1648) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].  
       Y que mejor día que hoy, para ExplicArte las Escuelas Pías, antigua Casa Palaciega de D. Diego Quebrado (actual Casa de la Cultura),  en El Coronil (Sevilla).
       Las Escuelas Pías, antigua Casa Palaciega de D. Diego Quebrado (actual Casa de la Cultura), se encuentra en la calle Martínez Benjumea, 1, en El Coronil (Sevilla).
     Entre los edificios más notables de la loca­ lidad  hay  que  destacar  la antigua Escuela de la Madre de Dios, construida en 1767 y restaurada en 1889. Sobre la puerta aparece un azulejo con la Inmaculada fechado en 1767. En la esquina del edificio figura una interesante Cruz de hierro forjada fechada en 1675 (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
   Se trata de uno de los palacios más importantes de El Coronil, construido en 1714 tras la boda entre Diego Quebrado de León y Carvajal y María Ana de la Calle y Castilla. A la muerte del noble, en 1771, pasó por su testamento a Escuelas Pías de la Madre de Dios.
   La adaptación a escuela gratuita de esta congregación significó la remodelación del edificio. La fachada adquirió tonos barrocos, realzándose la bicromía de color con los elementos estructurales e instalando en la portada un azulejo de la Inmaculada Concepción y una custodia con el Santísimo, símbolo de la Hermandad Sacramental de Utrera.
   Las sucesivas desamortizaciones pasaron al ayuntamiento la propiedad y gestión escolar, reflejándose en una placa en el zaguán su remodelación en 1889. 
   En 1975 el colegio se trasladó a otras instalaciones utilizándose el palacio como guardería, centro de salud, local de la peña flamenca y local de reuniones. En 1998 se convierte en Casa de la Cultura donde destaca la Cruz de Hierro del siglo XVII.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San José de Calasanz, presbítero
   Fundador de la congregación de los piaristas, también llamados escolapios, porque estaban consagrados gratuitamente a la educación de los niños pobres en las escuelas piadosas.
   Moribundo, de todas maneras se arrastraba para asistir a misa en la capilla de la comunidad que había puesto bajo la protección de un icono bizantino de la Virgen.
   Falleció en 1648, a los noventa y dos años de edad, y fue canonizado en 1767.
ICONOGRAFÍA
La escena más popular es su última Comunión (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Escuelas Pías, antigua Casa Palaciega de D. Diego Quebrado (actual Casa de la Cultura), en El Coronil (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de El Coronil (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario