Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 3 de enero de 2022

La Capilla del Niño Mudo, en la Catedral de Santa María de la Sede

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla del Niño Mudo, en la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. 
    Hoy, 3 de enero, El Santísimo Nombre de Jesús, a cuyo solo nombre toda rodilla se dobla, en el cielo, en la tierra y en el abismo, para gloria de la Divina Majestad [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Capilla del Niño Mudo, en la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
     La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, plaza Virgen de los Reyes, calle Cardenal Carlos Amigo, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar la Capilla del Niño Mudo [nº 040 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; Este "Altar de Diego Martínez de Cala" llamado así desde 1465 cuando estaba dedicado al Corpus Christi, se denominó también de la "Pasión Chica"; parece que antes de la advocación actual albergó a la Virgen del Sauce (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
     La Capilla del Niño Mudo, se encuentra en el muro de los pies, el que da a la actual avenida de la Constitución, a la izquierda de la Capilla de San Leandro. Recibe dicho nombre por una imagen del Niño Jesús en actitud concentrada y silenciosa. Fue tallada sobre 1650 probablemente, por un discípulo de Martínez Montañés. Se aloja en un arcosolio o hueco en forma de arco gótico, realizado por el Maestro Carlin en el siglo XV y decorado posteriormente por Matías de Figueroa y Diego Castillejo en 1733.
     Situado en el muro de poniente del templo, inmediato a la Capilla de San Leandro.
     El retablo es sencillo y se puede fechar, dado su barroquismo, hacia 1735.
     La imagen de Jesús es interesante, del círculo de Montañés, del segundo tercio del siglo XVII, tallada en madera y policromada. Es réplica del Niño de la Sacramental del Sagrario (José Hernández Díaz, Retablos y Esculturas, en La Catedral de Sevilla, Ed. Guadalquivir. Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía del Niño Jesús
;
   No insistiremos con las representaciones del Niño Jesús, sentado de frente sobre las rodillas de la Virgen en Majestad o acurrucado en los brazos de la Virgen de ternura, que más bien, realzan la iconografía de Nuestra Señora.
   Entre los treinta y cinco tipos iconográficos enumerados por Dorothy C. Shorr, debe recordarse sobre todo al Niño bendecidor, que acaricia la mejilla o el mentón de su madre, mamando o chupándose los dedos.
   El Niño del pájaro es muy frecuente en la escultura de la Edad Media. El pájaro le sirve de juguete vivo que a veces se venga picándole el brazo o el pulgar.
   Si el pájaro perdió pronto todo significado simbólico, no ocurrió lo mismo con el racimo de uvas, otro atributo habitual del Niño Jesús que no es específico de los países vitícolas. Siempre se ha asociado la idea del sacrificio con las uvas, que aplastadas en el lagar, dejan escapar un mosto rojo como la sangre.
   El tipo del Niño Jesús llevando el globo se popularizó en el siglo XVII. Fue en esta época cuando una joven carmelita de Beaune, la hermana Margarita del Santo Sacramento, creó la Asociación del Niño Jesús. Con frecuencia, el Niño Dios aplasta la serpiente con los pies. Ese tipo iconográfico ha sido popularizado en Italia por Guido Reni, en España por Murillo y en Flandes por Van Dyck.
   El arte cristiano se delectó proyectando sobre la infancia inocente de Jesús la sombra de la cruz. El contraste entre la feliz despreocupación de un niño y el horror del sacrificio al cual estaba predestinado, fue concebido para conmover los corazones. Esta idea ya era familiar a los teólogos de la Edad Media. Pero los artistas de entonces la expresaban discretamente, ya mediante la expresión preocupada de la Virgen, ya mediante un racimo de uvas que el Niño estruja en las manos y que es el símbolo de su sacrificio en la cruz.
          Ut torcular uvam.
          Sic natum, o Virgo, crux onerosa premet.
   Es sobre todo en el arte de la Contrarreforma donde ese presentimiento fúnebre de la Pasión se expresa por medio de alusiones transparentes. Zurbarán muestra al Niño Jesús que se pincha el dedo trenzando una corona de espinas, Murillo al pequeño San Juan Bautista que le muestra su cruz de cañas. Finalmente, esta idea encuentra su expresión más conmovedora en el tema del Niño Jesús dormido sobre una cruz y soñando su Pasión.
   El Niño no está siempre asociado con su madre, los santos lo disputan con la Virgen. A finales de la Edad Media se lo representa de buena gana de pie sobre el hombro del gigante San Cristóbal que le hace pasar el vado. San Antonio de Padua consigue el favor de tenerlo en brazos, como el anciano Sirneón. Y él entrega el anillo de bodas a su esposa mística, Santa Catalina (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Conozcamos mejor la Festividad del Dulce Nombre de Jesús
   El nombre de Jesús -dice Baur- es un nombre inventado en el Cielo y traído de allí por el Ángel Gabriel, para comunicárselo a la Virgen en el instante de la Anunciación: Darás a luz un Hijo y le pondrás por nombre Jesús. Ahora bien, los nombres impuestos por el Cielo siempre significan un don gratuito otorgado por Dios. Siendo en Cristo este don de la gracia. La salvación de los hombres, con toda propiedad se le impuso el nombre de Jesús, que quiere decir Salvador." (Santo Tomás de Aquino).
   Y, ciertamente, "ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo por el cual podamos salvarnos" (Epist.). La devoción al nombre de Jesús es una preciosa herencia que recibimos de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán. El Beato Jordán de Sajonia, el Beato Enrique Susón, Santa Catalina de Siena y el Beato Juan de Vicenza, fueron apasionados devotos de este Santo Nombre.
   La Iglesia, pero especialmente algunos de los primeros Padres que crearon su doctrina, insistió en la veneración al "dulcísimo" o "sacrosanto" nombre de Jesús. De hecho, aunque el día 1 de enero se celebraba ya esa fiesta, La Iglesia ha dispuesto se celebre esta fiesta al día siguiente de la octava de la Epifanía, a fin de honrar por modo especial el nombre de Jesús, que es:
   Nombre verdaderamente divino, que sólo Dios pudo imponer al Salvador del mundo. Nombre venerable, que hace doblar la rodilla a todas las grandezas de la tierra. Nombre sacrosanto, que pone en fuga a los espíritus diabólicos. Nombre omnipotente, en cuya virtud se han obrado los mayores milagros. Nombre salutífero, de quien reciben en cierto modo toda su eficacia los Sacramentos de la Nueva Ley. Nombre propicio, pues todo lo puede con Dios, y por respeto al nombre Jesús oye benigno nuestras oraciones. Nombre glorioso, extendido por el celo de los apóstoles a todos los gentiles y a todos !os reyes de la tierra. Nombre augusto, por cuya confesión los santos mártires se gloriaron en sufrir cruelísimos tormentos. Nombre, en fin, incomparable, pues no hay otro debajo, del Cielo en cuya virtud podamos ser salvos. Alabémosle, pues, y bendigámosle en todo tiempo.
   San Bernardo, San Juan Crisóstomo, San Gregorio Niceno, Orígenes o San Agustín son algunos de los escritores sagrados que insisten en la importancia del nombre: "Quid est Jesus, nisi Salvator?", dice San Agustín, y San Bernardo lo llama "óleo saludable" que sana cuando la devoción lo aplica, denominándolo también alimento, fuente, medicina y luz, según recuerda Santiago de Vorágine en su Leyenda Dorada.
   Gregorio X, en 1274, confió a la Orden de Predicadores, en la persona del Maestro General, Beato Juan de Vercelli, "la predicación de la devoción que derrama dulzura sobre los corazones." Se erigieron Cofradías en las iglesias de la Orden, y tan florecientes, que alguna de las actuales, como en los EE. UU. pasa de tres millones y medio el numero de hombres asociados. El fin de la Cofradía es propagar la devoción y culto del Nombre de Jesús contra la blasfemia y profanación de los días festivos (Tomado del Misal de la Orden de Predicadores, editado en Valencia en 1958).
BREVE CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA DEVOCIÓN AL DULCE NOMBRE DE JESÚS
   Durante el Concilio de Lyon, año 1274, el Papa Gregorio X dictó una Bula encaminada a desagraviar los insultos que se manifestaban contra el Nombre de Jesús. Las órdenes de los Dominicos y los Franciscanos fueron las encargadas de custodiar y extender dicha devoción por toda Europa. Así, Gregorio X escribió una carta a Juan de Vercelli, el entonces Superior General de los Dominicos, donde declaraba, "Nos, hemos prescrito a los fieles… reverenciar de una manera particular ese Nombre que está por encima de todos los nombres…".
   Este acto resultó en la fundación de la Sociedad del Santo Nombre. Se decía que el Nombre de Jesús estaba en la boca de San Francisco "como la miel en el panal" y San Francisco mismo escribió, "ningún hombre es digno de decir Tu Nombre". Luego, San Bernardo escribió sermones enteros sobre el Nombre de Jesús y dijo: "Jesús es miel en la boca, melodía en el oído, un canto de delicia en el corazón". San Buenaventura exclama, "Oh, alma, si escribes, lees, enseñas, o haces cualquier otra cosa, que nada tenga sabor alguno para ti, que nada te agrade excepto el Nombre de Jesús".
   Con el nombre “Sociedad del Santo Nombre de Dios” es fundada en 1430, por Fray Diego de Vitoria en el Convento de San Pablo de la ciudad de Burgos la primera Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de España mediante la Bula "Salvatoris et Nómini Nostri Iesu Christi".
INDULGENCIA PLENARIA AL PRONUNCIAR EL DULCE NOMBRE DE JESÚS
   Es Tradición Católica que en la hora de la muerte, pronunciar con los labios o el corazón el Dulcísimo Nombre de Nuestro Salvador, nos puede alcanzar la muy necesaria Indulgencia Plenaria; para ello, debemos cumplir las siguientes disposiciones:
   - Primero, las mismas condiciones requeridas para ganar cualquier indulgencia: es decir, la persona debe estar en estado de gracia cuando se gane la indulgencia y debe tener la intención de ganar la indulgencia.
   - Segundo, debe resignarse completamente a la voluntad de Dios al estar muriendo.
   - Tercero, debe pronunciar el Santo Nombre de Jesús con sus labios, si es posible, y si no fuere capaz de hablar, al menos debe invocar el Santo Nombre de Jesús en su corazón.
   Subráyese especialmente esta última condición de pronunciar el Santísimo Nombre de Jesús. La Congregación de Indulgencias la pidió el 22 de septiembre de 1892 para ganar la indulgencia plenaria in articulo mortis. Es algo que fácilmente se pasa por alto, y por ello, le damos especial atención (www.catholic.net).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla del Niño Mudo, en la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

domingo, 2 de enero de 2022

Superadas las 100.000 visitas al blog "ExplicArte Sevilla"

     En el día de hoy, domingo 2 de enero de 2022, en ExplicArte Sevilla, hemos superado las 100.000 visitas a www.explicartesevilla.blogspot.com por lo que solo podemos daros las gracias a todos aquellos que nos visitáis. La mejor manera de comenzar el año es que nos sigáis apoyando.
     Desde ExplicArte Sevilla deseamos que sigáis visitándonos cada día en nuestro blog www.explicartesevilla.blogspot.com, o en las redes sociales a través de Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=61567865167689), Twitter (https://twitter.com/explicartes), e Instagram (https://www.instagram.com/explicarte_sevilla/?hl=es) para dejarnos ExplicArte una parte de la historia y el patrimonio de Sevilla y su provincia, con ExplicArte Sevilla, de la mano de un historiador del Arte, una experiencia privada y personalizada a tu gusto. Contacta mediante WhatsApp al 636341205 o al email explicartesevilla@gmail.com.
     ¡¡ Muchísimas gracias a todos !!.

El Claustro del antiguo Convento de San Basilio del Tardón, en Constantina (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Claustro del antiguo Convento de San Basilio del Tardón, en Constantina (Sevilla).
     Hoy, 2 de enero, Memoria de San Basilio Magno y San Gregorio Nazianceno, obispos y doctores de la Iglesia. Basilio, obispo de Cesarea de Capadocia, actual Turquía, apodado "Magno" por su doctrina y sabiduría, enseñó a los monjes la meditación de la Escritura, el trabajo en la obediencia y la caridad fraterna, ordenando su vida según las reglas que él mismo redactó. Con sus egregios escritos educó a los fieles y brilló por su trabajo pastoral en favor de los pobres y de los enfermos. Falleció el día uno de enero del año 379. Gregorio, amigo suyo, fue obispo de Sancina, en Constantinopla, y finalmente de Nacianzo. Defendió  con vehemencia la divinidad del Berbo, y mereció por ello ser llamado "Teólogo". La Iglesia se alegra de celebrar conjuntamente la memoria de tan grandes doctores [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
       Y que mejor día que hoy para Explicarte el Claustro del antiguo Convento de San Basilio del Tardón, en Constantina (Sevilla).
     El Claustro del antiguo Convento de San Basilio del Tardón, se encuentra en la calle Lorenzo Irisarri, 32; en Constantina (Sevilla).
     Este antiguo hospicio enfermería de los monjes basilios fue convertido en casa de vecinos. Su claustro de dos plantas, consta de un patio interior con galería de arcos de medio punto, soportados por columnas toscanas, encuadrado cada arco en un alfiz, mientras que la parte superior de menores dimensiones se ha modificado totalmente por las sucesivas intervenciones. Sin embargo, mantiene el ambiente mudéjar propio de los conventos del siglo XVI de esta zona (Ayuntamiento de Constantina).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Basilio Magno, obispo y doctor de la Iglesia
;
HISTORIA Y LEYENDA
   Uno de los cuatro Padres de la iglesia griega. Nació en Cesarea de Capadocia, Asia Menor, en 328, se convirtió en obispo de su ciudad natal en 370, y murió en 379.
   Pertenecía a una familia de santos: su abuela, padre y madre, sus dos hermanos, san Gregorio de Nissa y san Pedro de Sebaste y su hermana santa Macrina, fueron todos canonizados por la Iglesia griega.
   Luchó con valor contra la herejía de Arrio, se enfrentó al emperador Valente que profesaba el arrianismo, e hizo devolver a los ortodoxos una iglesia ce­dida a los arrianos.
   Pero su popularidad se debe sobre todo a que fue el legislador del monaquismo oriental.      
     Él redactó la regla de los monjes basilios, única orden monástica que existe en la Iglesia griega. La orden de san Basilio se enriqueció con leyendas recogidas por Santiago de Vorágine en la Leyenda Dorada. Habría recibido la visita de Efrén que vio una lengua de fuego en su boca. Cuando el emperador Valente quiso firmar una orden de destierro contra él, la pluma se le quebró tres veces en los dedos.
ICONOGRAFÍA 
   En el arte bizantino san Basilio aparece representado con frecuencia junto a los otros doctores de la Iglesia griega: san Gregorio Nacianceno y san Juan Crisóstomo. Pero nunca fue popular en Occidente, donde las escasas representaciones que existen de él se explican por la influencia del arte bizantino o de los monjes basilios.
   Tiene como atributo el palio, una cruz de tres travesaños, una paloma posada en su cabeza u hombro, símbolo del Espíritu Santo. Este último em­blema también pertenece a uno de los doctores de la Iglesia latina, san Gregorio Magno.
   La escena donde enfrenta al emperador Valente en la iglesia de Cesarea, forma pareja con la de san Ambrosio prohibiendo la entrada en la iglesia de Milán al emperador Teodosio (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Claustro del antiguo Convento de San Basilio del Tardón, en Constantina (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Constantina (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

Procesiones de hoy, domingo 2 de enero

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, domingo 2 de enero, en Sevilla.    
   Hoy, domingo 2 de enero, se inicia el ciclo de las procesiones sevillanas, procesionando la hermandad del Valle:

     Hdad. del Valle (Dulce Nombre de Jesús): La Pontificia Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica; es ésta una corporación fundada en 1450 y con sede canónica en la iglesia de la Anunciación, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, obra de Agustín de Perea  en  1687, Nuestro  Padre Jesús con la Cruz al Hombro, obra anónima atribuible a un discípulo de Martínez Montañés, del siglo XVII; y Nuestra Señora del Valle, obra asimismo anónima atribuible a Juan de Mesa entre 1618 y 1627; la Santa Mujer Verónica, obra de Juan Bautista Patrone y Quartin en 1801; y el Dulce Nombre de Jesús, atribuida por unos a los Hermanos Ribas, y por otros a Hita del Castillo, del siglo XVII-XVIII
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Valle: www.elvalle.org
   
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de la tarde del lunes 2 de enero, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Un paseo por la calle San Basilio

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Basilio, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 2 de enero, Memoria de San Basilio Magno y San Gregorio Nazianceno, obispos y doctores de la Iglesia. Basilio, obispo de Cesarea de Capadocia, actual Turquía, apodado "Magno" por su doctrina y sabiduría, enseñó a los monjes la meditación de la Escritura, el trabajo en la obediencia y la caridad fraterna, ordenando su vida según las reglas que él mismo redactó. Con sus egregios escritos educó a los fieles y brilló por su trabajo pastoral en favor de los pobres y de los enfermos. Falleció el día uno de enero del año 379. Gregorio, amigo suyo, fue obispo de Sancina, en Constantinopla, y finalmente de Nacianzo. Defendió  con vehemencia la divinidad del Berbo, y mereció por ello ser llamado "Teólogo". La Iglesia se alegra de celebrar conjuntamente la memoria de tan grandes doctores [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para Explicarte la calle San Basilio, de Sevilla, que dando un paseo por ella.
   La calle San Basilio es, en el Callejero de Sevilla, una vía que se encuentra en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Virgen del Carmen Dolorosa, a la calle Relator.  
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada al desaparecido Convento de San Basilio, que existió en la contigua calle Relator. 
     Parece que es la que en época medieval se conoce como barrera de Alvar Negro, por el caballero hidalgo que tuvo en ella sus casas principales, tras el repartimiento de la ciudad en 1253. Con dicha denominación aparece en padrones de vecinos desde el siglo XV al XVIII; autores como González de León y Álvarez-Benavides la identifican con Arrayán, pero esto no es posible. La denominación actual debió recibirla en 1868, cuando a consecuencia de una reforma del nomenclátor, pierde este nombre un tramo de la actual Relator, con el fin de mantener la permanencia del topónimo en recuerdo del convento de este nombre que existió en sus inmediaciones. Álvarez-Benavides la identifica con la antigua Cruz de la Caja, aunque no parece que así fuera. Es posible que en 1937 se le devolviese transitoriamente su nombre pri­mitivo. 
     Forma un ángulo recto, que en el plano de Olavide bordea una huerta. Ya aquí aparece también como una calle bastante ancha, a lo que contribuirán posteriores operaciones de alineación, fechadas en 1880. En el ángulo que forma la calle arranca el pasaje de Amores, abierto en 1910. La calzada está asfaltada sobre los adoquines instalados en 1912; sólo posee acera en algunas partes y es de cemento. La iluminación se efectúa por medio de farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. En el caserío predominan las viviendas de dos plantas del s. XIX, mientras que las de tres son de reciente construcción, destacando un bloque con patio abierto al exterior. Algunas, sobre todo en el fondo de saco, están arruinadas o abandonadas; en el primer tramo hay talleres y un garaje de una sola planta. Es utilizada como aparcamiento, al carecer de salida (aunque hace unos años se abrió la calle Virgen del Carmen Dolorosa) [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Basilio Magno, obispo y doctor de la Iglesia;
HISTORIA Y LEYENDA
   Uno de los cuatro Padres de la iglesia griega. Nació en Cesarea de Capadocia, Asia Menor, en 328, se convirtió en obispo de su ciudad natal en 370, y murió en 379.
   Pertenecía a una familia de santos: su abuela, padre y madre, sus dos hermanos, san Gregorio de Nissa y san Pedro de Sebaste y su hermana santa Macrina, fueron todos canonizados por la Iglesia griega.
   Luchó con valor contra la herejía de Arrio, se enfrentó al emperador Valente que profesaba el arrianismo, e hizo devolver a los ortodoxos una iglesia ce­dida a los arrianos.
   Pero su popularidad se debe sobre todo a que fue el legislador del monaquismo oriental.      
     Él redactó la regla de los monjes basilios, única orden monástica que existe en la Iglesia griega. La orden de san Basilio se enriqueció con leyendas recogidas por Santiago de Vorágine en la Leyenda Dorada. Habría recibido la visita de Efrén que vio una lengua de fuego en su boca. Cuando el emperador Valente quiso firmar una orden de destierro contra él, la pluma se le quebró tres veces en los dedos.
ICONOGRAFÍA 
   En el arte bizantino san Basilio aparece representado con frecuencia junto a los otros doctores de la Iglesia griega: san Gregorio Nacianceno y san Juan Crisóstomo. Pero nunca fue popular en Occidente, donde las escasas representaciones que existen de él se explican por la influencia del arte bizantino o de los monjes basilios.
   Tiene como atributo el palio, una cruz de tres travesaños, una paloma posada en su cabeza u hombro, símbolo del Espíritu Santo. Este último em­blema también pertenece a uno de los doctores de la Iglesia latina, san Gregorio Magno.
   La escena donde enfrenta al emperador Valente en la iglesia de Cesarea, forma pareja con la de san Ambrosio prohibiendo la entrada en la iglesia de Milán al emperador Teodosio (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Basilio, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero Sevillano, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 1 de enero de 2022

La localidad de Marismillas (Las Cabezas de San Juan), en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Marismillas (Las Cabezas de San Juan), en la provincia de Sevilla.
     Hoy, 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como Theotokos, porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres de el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para Explicarte la localidad de Marismillas (Las Cabezas de San Juan), en la provincia de Sevilla, cuya iglesia parroquial está dedicada a Santa María, Madre de Dios.
     Textos y fotografías recogidos de: Ricarda López González, y Rosa M. Toribio Ruiz, Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y Arte. Diputación de Sevilla y Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Sevilla, 2020.
     El poblado de Marismilllas fue proyectado en 1965 por el arquitecto Jesús Hernández Martínez-Arcos, dentro del Plan General de Colonización de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir. Se sitúa en el término municipal de Las Cabezas de San Juan de la que dista 12 kilómetros. 
     Es el poblado que mayor éxito ha tenido de los cuatro que construyó el Instituto en su término municipal, cuenta en la actualidad con un mayor número de habitantes, siendo Entidad Local Autónoma, ELA, desde 1999. Se ubica en las tierras del Cortijo de la Merlina expropiado para este fin, en una zona completamente plana de la antigua marisma. Destacan desde la lejanía la torre del agua y el campanario, que se han convertido en iconos del pueblo.
     El arquitecto concibe Marismillas con un trazado urbanístico en forma de Y griega, comunicado con la carretera SE-9029 cercana. Una vía perimetral circunvala todo el pueblo permitiendo la rápida comunicación con las parcelas. En el interior se han separado las circulaciones de carros, maquinarias y bestias de las peatonales, siendo muy originales las calles porticadas de Caballeros y San Gil, convertidas en seña de identidad del pueblo.
     El proyecto inicial contempló la construcción de 505 viviendas ampliable a 617 pero sólo se construyeron 101 para colonos y 26 para obreros. Se diseñaron varias tipologías de casas de una o dos plantas con patio trasero de servicio, distribuidas en el viario de manera que eviten la monotonía y se parezcan lo más posible a un pueblo andaluz. 
     Inspiradas en la arquitectura popular, el arquitecto ha eliminado toda ornamentación, no sólo por motivos económicos, sino para resaltar los volúmenes, los juegos de luces y sombras y la geometrización. Consigue de esta manera una simbiosis entre arquitectura vernácula y arquitectura del Movimiento Moderno. Las viviendas de paramentos blancos y teja árabe están construidas normalmente en hilera, unidas mediante pórticos en las calles principales, abren sus ventanas y celosías tanto a la calle como al patio, evitando grandes vanos para protegerlas de la insolación.
     El centro cívico situado en la Plaza Mayor, verdadero corazón del  pueblo, es un espacio de planta cuadrada ajardinado, donde confluyen las tres vías principales, y se sitúan los edificios del Ayuntamiento y la Iglesia. Están comunicados mediante una galería porticada, que no sólo circunda la plaza sino también las calles principales, una magnífica idea del arquitecto para combatir los calores del verano.
     El Ayuntamiento ubicado al oeste de la iglesia, es un edificio de gran sobriedad, que se aleja de los diseños tradicionales de tipo historicista utilizados por el Instituto en otros poblados. Inspirado en la arquitectura fascista, su fachada de volúmenes escalonados, totalmente desornamentada y prácticamente ciega equilibra la composición del espacio de la Plaza Mayor. 
   Desde la calle Caballeros, la principal vía de acceso al poblado, divisamos la iglesia de Santa María Madre de Dios. Su fachada blanca y desornamentada es una  gran pantalla que parece flotar sobre el pórtico de acceso. De sencilla composición está decorada con una cruz y un doble friso, uno cerámico con la inscripción "Santa María, Madre de Dios, ruega por  nosotros"; y  el otro compuesto por quince pequeños ventanales cubiertos con vidrieras, que de forma rítmica horadan el muro rompiendo su monotonía.
     Las fachadas laterales de apariencia industrial, son por el contrario muy dinámicas y bellas. El arquitecto ha recurrido a alternar las cubiertas a un agua, creando un perfil quebrado que juega con los volúmenes. Para darle mayor movimiento al conjunto avanza y retranquea los muros y alterna los vanos cuadrados y los rectangulares, cubiertos por vidrieras de hormigón con motivos decorativos circulares o semicirculares, que le confiere un gran dinamismo.
     El campanario situado en el lado del evangelio es exento. De planta cuadrada y sencillo diseño se eleva sobre la galería que lo une al pórtico de la iglesia. El cuerpo de escalera y de campanas forman un todo, el primero es un paralelepípedo de planta cuadrada de paredes prácticamente ciegas de un blanco rotundo. El cuerpo de campanas es un hueco abierto en las cuatro caras, orientados a los cuatro puntos cardinales, que deja visibles las campanas y los cuatro pilares de la estructura.
     El interior del templo, de gran belleza y monumentalidad, es un espacio grandioso y luminoso de planta basilical de una sola nave. Ha sido muy modificado con añadidos que han barroquizado el espacio, perdiendo su sentido litúrgico primigenio. Su cubierta es sumamente original por el juego de volúmenes que provocan la alternancia de la techumbre a un agua, vertiendo bien hacia el lado de la epístola, bien hacia el evangelio. Está articulado mediante pórticos en seis tramos, uno destinado al presbiterio y otro al coro alto.
     La luz natural queda tamizada por unas bellísimas vidrieras de hormigón de carácter expresionista, que consiguen armonizar a la perfección arquitectura y arte al servicio de la liturgia y espiritualidad del espacio. 
     Los gruesos vidrios de colores crean juegos de luces de gran luminosidad y brillantez, que transforman el espacio del templo. Los grandes ventanales, cuadrados o rectangulares, se cubren por unas vidrieras muy singulares y dinámicas, cuya decoración en círculos o semicírculos parecen "mandalas". Una cruz central, rodeada de un aura multicolor, irradia su luz sobre los fieles unidos en asamblea. Estas maravillosas vidrieras son obra del artista Ángel Atienza. Fue el primero en utilizar el vidrio cortado de forma mecánica, siendo el autor de la mayoría de los vitrales de las iglesias del Valle del Alagón en Extremadura, Almería y Sevilla.
     El presbiterio de testero plano ha sido muy modificado con añadidos que han transformado totalmente el diseño original, destruyendo la armonía y el mensaje litúrgico. Está presidido por un crucificado flanqueado por las imágenes de San José con el Niño y la Virgen del Buen Aire.
     Bajo un friso de vidrieras podemos observar el Crucificado de gran naturalismo, diseñado por el imaginero conquense Luis Marco Pérez (1896-1983). Es de gran formato y buena factura, el estudio anatómico es perfecto y elegante, su estética responde a los modelos tradicionales barrocos. Sobre un madero plano Cristo está a punto de expirar, presenta la caja torácica muy henchida y el abdomen rehundido. La cabeza inclinada sobre el hombro derecho permite que dirija su mirada al fiel que se sitúa a sus pies. El elegante sudario de pliegues curvos nos permite contemplar una anatomía de gran belleza. El artista ha realizado un suave modelado de la encarnadura aprovechando los nudos de la madera para conseguir una textura natural como suele hacer también el imaginero José Capuz. 
     Ambos trabajaron para los Talleres de Arte Granda. Existen otros crucificados similares en Pizarro, Cáceres, Chapatales, Marismillas y Vegas de Almenara en Sevilla, Guadalcacín en Cádiz y en Toro, Zamora, el Cristo de Expirar del año 1961.
     En el lado del evangelio podemos contemplar una imagen de San José con el Niño de moderna factura, que no pertenece a la dotación general, como nos confirman vecinas de Marismillas. Es una imagen tierna y amable, que presenta a un San José joven y bello de gran serenidad, que como buen padre sostiene a su hijo regordete dormido sobre su hombro.
     En el lado de la epístola la imagen de la Virgen del Buen Aire de menor tamaño del natural, es una talla de gran belleza y dulzura. Como protectora de los marineros, controla los vientos y las tormentas, lleva un barco en la mano derecha. Está realizada en madera sin policromar, de canon alargado y elegante, una leve postura de contraposto le da volumen y movimiento. El tratamiento curvo del manto recogido a sus pies equilibra y cierra la composición. Merece la pena observar el contraste entre el esquematismo y rigidez de los paños frente al fino modelado de rostro y manos. Es una obra seriada de los Talleres Granda, que atribuimos a Teresa Eguibar.
     El relieve del bautismo de Cristo y la pila bautismal han sido desplazadas del baptisterio al presbiterio por razones litúrgicas y sociales, tras el Concilio Vaticano II. El relieve está realizado en madera sin policromar, es una obra académica de carácter figurativo de sencilla y equilibrada composición piramidal. En el vértice la paloma del Espíritu Santo irradia su santificación sobre Jesús, que aparece arrodillado sobre las piedras del río Jordán, en actitud de gran recogimiento mientras recibe el bautismo de San Juan Bautista, que vierte el agua con una concha. Este aparece de pie, cerrando la composición, vestido con túnica corta de piel de camello, que deja al descubierto su musculoso torso semidesnudo. 
     Es obra de la artista Teresa Eguibar, que trabajó para los Talleres de Arte Granda, para los que realizó distintas variantes del mismo tema en madera o piedra para los pueblos de colonización de Extremadura, Almería o Sevilla donde además de este de Marismillas existe uno en Torre de la Reina y El Viar. Esta obra está muy alejada de la producción de carácter abstracto que realiza la artista.
     La pila bautismal muy original es de forma octogonal con acanaladuras realizada en cerámica vidriada, con cubierta cónica metálica de bronce rematada por un orbe. De igual diseño son las benditeras situadas a los pies del templo. Se han conservado de la dotación original los bancos de madera, el ambón, las lámparas de hierro y el confesionario de madera de puertas redondeadas, pero muy pocos objetos litúrgicos, que han sido sustituidos por otros de dudoso gusto.
     Marismillas es un poblado de los años 60, representa la madurez  de los modelos construidos por la colonización franquista. El trazado urbanístico en Y es de gran originalidad, al igual que sus calles porticadas y el diseño de su monumental iglesia, que debemos preservar y conservar. En este sentido el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan debe acometer un plan general de protección que incluya también las otras tres pedanías, Sacramento, Vetaherrado y San Leandro. Marismillas está inscrita en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía realizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (Ricarda López González, y Rosa M. Toribio Ruiz, Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y Arte. Diputación de Sevilla y Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Sevilla, 2020).
Conozcamos mejor la Biografía de Jesús Hernández Martínez-Arcos, arquitecto y autor de las trazas de El Viar;
     Jesús Hernández Martínez-Arcos (1919-1977)
     Jesús Hernández Martínez-Arcos se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1952. Realizó la reforma del presbiterio y la cripta de la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid en 1960-70. Participó como arquitecto en la promoción pública, Obra Sindical del Hogar, del Barrio 2 de Moratalaz de Madrid en 1970, cuyo proyecto se inició como promoción privada, URBIS, S. A. en 1958.
     No era funcionario del INC, fue contratado para diseñar en 1965 el poblado de Marismillas en la provincia de Sevilla. En Andalucía también realizó la ampliación de la estación de Cártama en Málaga.(Ricarda López González, y Rosa M. Toribio Ruiz, Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y Arte. Diputación de Sevilla y Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Sevilla, 2020).
Conozcamos mejor la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
     La primitiva memoria litúrgica de Santa María giraba en torno a su maternidad divina, juntamente con su perpetua virginidad, y en la Iglesia de Roma, antes de la introducción de las cuatro primitivas fiesta marianas orientales (Natividad, Anunciación, Purificación y Asunción), se celebraba el uno de enero, Octava de la Navidad, a mediados del siglo VI, como Natale sanctae Mariae. Posteriormente pasó a centrarse esta jornada en la Circuncisión del Señor, por influencia galicana, en la segunda mitad del siglo VII, lo que justifica la estación en Sancta Maria ad Martyres (Panteón), referida en el Sacramentario Gregoriano, y el tinte mariano de los textos pese al cambio de conmemoración, rastreable ya en el Gelasiano. 
     No podía ser de otra manera: como reacción ante las grandes herejías cristológicas, que ponían en tela de juicio la maternidad divina, se fue desarrollando, a la par que la teología sobre María, la Virgen Madre, una eucología propia derivada de ella.
     En Occidente, con posterioridad, se empezó a celebrar, por lo menos, a partir del siglo XI, una fiesta particular de la maternidad divina y se extendió en los siglos XIII-XIV. El veintiuno de enero de 1751 Benedicto XIV Lambertini la concedió a Portugal, fijándola en el primer domingo de mayo y componiéndole Oficio y Misa. 
     A partir de aquí se extendió a otros lugares, como Nápoles, Perugia, Toscana, Inglaterra… y a institutos religiosos. En 1914 empezó a celebrarse el once de octubre en vez de el segundo domingo de dicho mes. En 1932 fue extendida para toda la Iglesia Latina para esa fecha esta fiesta de la Maternidad de María por Pío XI Ratti, en conmemoración del XV centenario del Concilio de Éfeso (año 431), en que se definió como dogma dicha verdad teológica.  En la reforma del calendario de 1969 se reubicó en la Octava de Navidad, rescatando esa fiesta mariana de la primitiva liturgia romana. No podemos olvidar, como nos recuerda el Papa Pablo VI Montini en su Marialis Cultus nº 5, que “el tiempo de Navidad constituye una prolongada memoria de la maternidad divina, virginal, salvífica de aquélla cuya virginidad intacta dio a este mundo un Salvador […]” (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Marismillas (Las Cabezas de San Juan), en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Las Cabezas de San Juan, en ExplicArte Sevilla.

Un paseo por la calle Madre de Dios

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Madre de Dios, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como Theotokos, porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres de el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para Explicarte la calle Madre de Dios, de Sevilla, que dando un paseo por ella.
     La calle Madre de Dios es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo, y va de la confluencia de las calles Federico Rubio, Fabiola, y Aire, a la calle San José
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al contiguo Convento de Madre de Dios. 
     Desde el s. XVI hay referencias a la plaza o plazuela de la portería del convento de Madre de Dios; posteriormente, a principios del s. XVII, se conoce como del Arquillo de Madre de Dios, por el que unos años antes habían construido las monjas para unir el convento con unas casas fronteras: en 1869 se rotula como Montaña, en memoria de los fusilamientos de la Montaña del Príncipe Pío acaecidos en mayo de 1808 en Madrid. En 1875 se cambia a Madre de Dios, rótulo que conservará hasta 1931, en que recobra el de Montaña para, en 1935, a petición del vecindario, recuperar su nombre actual. También se conoció, al decir de Santiago Montoto, como de las imágenes, por las de un retablo allí existente todavía a principios de siglo.
     Este espacio formó parte hasta 1391 de la Judería, y posteriormente, tras la creación del Monasterio de Madre de Dios en 1496, su conformación va a estar en función de éste. Así a finales del s. XVI las monjas construyen un arquillo para comunicar el convento, que ocupaba toda la manzana, con algunas casas fronteras; también solicitaron un paso subterráneo con el mismo propósito. Ya entonces se decía que era calleja muy estrecha y que había de ensancharse para no quitar luz con la construcción del arquillo. En 1578 las monjas volvieron a solicitar tres varas en la plazuela existente en la cabecera del convento. El arquillo fue demolido en la segunda mitad del s. XIX. La cartografía histórica, hasta el último tercio del s. XIX, revela una calle en forma de rombo alargado con un ensanche cuadrangular a modo de plaza en la confluencia con San José; a partir de entonces y como consecuencia de la construcción de la Escuela de Medicina y diversas alineaciones, se forma una vía relativamente espaciosa, conservando su parte más estrecha en la confluencia con Federico Rubio. Estuvo empedrada en los siglos XVI y XVII, y se reformó su pavimenta­ción en 1839; en la actualidad presenta corta inclinación hacia San José; está pavimentada de asfalto y las aceras son de losetas de cemento. Se ilumina con farolas adosadas tipo gas.
     El edificio más importante es el conven­to de Madre de Dios, de monjas dominicas de clausura, fundado a finales del s. XV; ocupa toda la manzana formada por Madre de Dios, San José y Federico Rubio. Tras la revolución de 1868 se instaló en uno de sus claustros la Escuela Libre de Medicina, no existiendo más que una casa a continuación para terminar por ese lado con el ábside de la iglesia del convento. La acera de los pares presenta un conjunto de casas unifamiliares de dos plantas con patio central en muy buen estado de conservación. Constituía un lugar de paso hacia la zona centro a partir de las collaciones de San Bartolomé, San Esteban y Santa María la Blanca y estuvo hasta la exclaustración y desamortización en función del convento, que también poseía algunas casas y dependencias como la taho­na de la acera frontera. La Escuela de Medicina, que funcionó como hospital de sangre en los sucesos cantonales de 1873, fue transformada posteriormente en Facultad y permaneció en este lugar hasta los años 60 en que se trasladó a la Macarena, siendo entonces ocupada por la Escuela de Comercio, y en la actualidad por la Escuela Universitaria de Graduado Social (actual sede del Centro de Iniciativas de Culturales de la Universidad de Sevilla - CICUS). 
     También se instalaron junto a la antigua escuela una policlínica y el Instituto Provincial de Vacunación. Por la calle discurría una magna procesión del Corpus que salía del convento en el segundo domingo de julio, probablemente por especial privilegio, con imágenes de Martínez Montañés y Roldán. De igual modo las monjas contemplaban otros desfiles procesionales desde el camarín situado en el ábside que sobresale de la línea de fachada. El poeta Gutierre de Cetina nació en esta calle en 1520 [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
     La primitiva memoria litúrgica de Santa María giraba en torno a su maternidad divina, juntamente con su perpetua virginidad, y en la Iglesia de Roma, antes de la introducción de las cuatro primitivas fiesta marianas orientales (Natividad, Anunciación, Purificación y Asunción), se celebraba el uno de enero, Octava de la Navidad, a mediados del siglo VI, como Natale sanctae Mariae. Posteriormente pasó a centrarse esta jornada en la Circuncisión del Señor, por influencia galicana, en la segunda mitad del siglo VII, lo que justifica la estación en Sancta Maria ad Martyres (Panteón), referida en el Sacramentario Gregoriano, y el tinte mariano de los textos pese al cambio de conmemoración, rastreable ya en el Gelasiano. No podía ser de otra manera: como reacción ante las grandes herejías cristológicas, que ponían en tela de juicio la maternidad divina, se fue desarrollando, a la par que la teología sobre María, la Virgen Madre, una eucología propia derivada de ella.
     En Occidente, con posterioridad, se empezó a celebrar, por lo menos, a partir del siglo XI, una fiesta particular de la maternidad divina y se extendió en los siglos XIII-XIV. El veintiuno de enero de 1751 Benedicto XIV Lambertini la concedió a Portugal, fijándola en el primer domingo de mayo y componiéndole Oficio y Misa. 
     A partir de aquí se extendió a otros lugares, como Nápoles, Perugia, Toscana, Inglaterra… y a institutos religiosos. En 1914 empezó a celebrarse el once de octubre en vez de el segundo domingo de dicho mes. En 1932 fue extendida para toda la Iglesia Latina para esa fecha esta fiesta de la Maternidad de María por Pío XI Ratti, en conmemoración del XV centenario del Concilio de Éfeso (año 431), en que se definió como dogma dicha verdad teológica.  En la reforma del calendario de 1969 se reubicó en la Octava de Navidad, rescatando esa fiesta mariana de la primitiva liturgia romana. No podemos olvidar, como nos recuerda el Papa Pablo VI Montini en su Marialis Cultus nº 5, que “el tiempo de Navidad constituye una prolongada memoria de la maternidad divina, virginal, salvífica de aquélla cuya virginidad intacta dio a este mundo un Salvador […]” (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Madre de Dios, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Madre de Dios, al detalle: