Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 18 de enero de 2021

Un paseo por la calle Abel Martín

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abel Martín dando un paseo por ella.
   La calle Abel Martín es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio Polígono Sur, del Distrito Sur, y va de la calle Juan de Mairena a la calle La Colmena.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada a Abel Martín, personaje de ficción, creado por Antonio Machado.
   Rotulada con el nombre de Abel Martín, poeta y filósofo concebido por Antonio Machado en forma de apócrifo, según el tema elegido para las calles de esta zona. Posee acerado de losetas, calzada pavimentada de asfalto, arbolado e iluminación con farolas de báculo mural.  
   Conformada por bloques adosados de viviendas protegidas, de cuatro y ocho plantas, dispuestos junto a extensas zonas ajardinadas muy descuidadas y que han perdido su vegetación, si bien continúan siendo utilizadas como lugar de esparcimiento por sus habitantes. En 2018 se ha construido en el solar triangular que da a esta calle el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Polígono Sur [Miguel Cruz Giráldez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor a Abel Martín, personaje a quien está dedicada esta calle;
   Abel Martín nació en Sevilla en 1840.​ Su biógrafo y alumno, Juan de Mairena, -a través del presunto creador de ambos, Antonio Machado-, lo definió "poeta, hombre integral, todo reunido" (...) bebedor insaciable de conocimiento con esa "sed metafísica de lo esencialmente otro" (...), entendiendo ese lo otro como sospechoso "objeto erótico... de la esencial heterogeneidad de la sustancia".​
   En 1896, Martín se comprometió con Mairena en el proyecto de fundación de una Escuela Popular de Sabiduría Superior en Sevilla,​ que dispondría de una Cátedra de Metafísica a cargo de Martín y otra de Sofística conducida por Mairena.
   A finales del año 1898 Abel Martín viajó a Madrid para formar parte de un tribunal de oposiciones a cátedras de Filosofía. Al poco de llegar, se recrudecieron sus antiguas dolencias hepáticas, siendo internado en el hospital de San Carlos, donde falleció el 9 de noviembre. Tras la muerte de su maestro, Mairena abandonó el proyecto de la Escuela Popular de Sabiduría.
   A modo de epitafio, Mairena recordaba una reflexión de su maestro hilando sus dos temas fovoritos, la filosofía y la poesía: "La filosofía, vista desde la razón ingenua, es, como decía Hegel, el mundo al revés. La poesía, en cambio, es el reverso de la filosofía, el mundo visto, al fin, del derecho... Conclusión: para ver del derecho hay que haber visto antes del revés" (Abel Martín).
   De entre el variopinto y disperso material lírico que a través de Juan de Mairena difundió Machado, pueden seleccionarse, casi al azar, estos tres versos (reconocidos por Abel Martín como los primeros que compuso, y de los que, a pesar de "su marcada perogrullez, sacó más tarde, por reflexión y análisis, toda su metafísica"):​
"Mis ojos en el espejo
son ojos ciegos que miran
los ojos con los que veo."
   De lo referido por su alumno Juan de Mairena, pueden entresacarse en los libros de este, algunas citas poética de contenido místico y continente filosófico:
"Dijo Dios: Brote la Nada.
Y alzó su mano derecha
hasta ocultar su mirada.
Y quedó la Nada hecha"
   Su obra publicada: Cancionero apócrifo de Abel Martín. Recopilación y estudio de Juan de Mairena, publicado en la Revista de Occidente, en 1926; Fragmentos incluidos en Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo) (Espasa-Calpe,1936); Abel Martín. Cancionero de Juan de Mairena (1947). Páginas publicadas en las revistas Hora de España y Madrid, entre 1937 y 1938, y reunidas en diversas publicaciones póstumas de Antonio Machado.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abel Martín dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario