Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 1 de febrero de 2023

La Viña de Santa Brígida, en Cazalla de la Sierra (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Viña Santa Brígida, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
     Hoy, 1 de febrero, en Kildare, lugar de Irlanda, Fiesta de Santa Brígida, abadesa, que fundó uno de los primeros monasterios de la isla y, según se cuenta, continuó el trabajo de evangelización iniciado por San Patricio (c. 525) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Viña Santa Brígida, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).  
     La Viña Santa Brígida, se encuentra al noroeste del casco urbano; en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
     Hasta hace poco constituía uno de los últimos vestigios de la economía vitivinícola cazallera, no en vano la propiedad que la circunda exhibía uno de los principales viñedos de la zona. El pequeño caserío cobra prestancia al estar emplazado en una suave loma que permite la visualización de sus distintos componentes arquitectónicos desde la distancia. Hoy en día, sin embargo, el cultivo predominante en su entorno es el olivar, alternado con algunas hojas de cereal.
     Estamos ante un caso que podríamos calificar de atípico respecto a la arquitectura tradicional del lagar en la Sierra Norte.
     Frente a la habitual concepción nuclear longitudinal, que economiza y racionaliza el espacio disponible, aquí observamos el agrupamiento de una serie de unidades que definen un patio y un jardín rectangular, abierto al suroeste, sin que pueda entenderse este vacío como generador básico del complejo. 
   La razón de esta novedad cabe explicarla, en primer lugar, por la topografía, menos restrictiva que en otros casos, sino que, fundamentalmente, ha de tenerse en cuenta el momento de construcción del complejo, finales del XIX o principios del XX, cuando se introducen nuevas técnicas en la producción vinícola ¿prensa de jaula¿ que permiten prescindir de las tradicionales vigas, así como el posible influjo arquitectónico de otras áreas que, en esos momentos, capitalizaban la producción de caldos, como Montilla-Moriles o Jerez. Es con la segunda de las comarcas, la jerezana, con la que puede guardar más relación. Muchos detalles recuerdan las "casas de viña" de Jerez, vinculadas a pequeñas explotaciones.
     Podríamos enumerar la utilización del color almagra para enmarcar vanos o imitar pilastras, o el pórtico que se levanta sobre pilares de ladrillo frente a la bodega, abierto a un espacio rectangular parecido al "almijar" jerezano, entre otros aspectos.
     No debe descartarse que fuera en origen un típico lagar cazallero reconvertido luego en una moderna instalación en los momentos antes citados. En el patio de acceso a la vivienda, y trazado con cantos, leemos el año "1905", que da idea de la cronología en que fue erigido o transformado el conjunto, especialmente la vivienda. Sorprende la construcción de un lagar de estas características en unas fechas en que la elaboración de caldos se hallaba en franco retroceso en la Sierra Norte. La filoxera y la competencia de otras áreas, como las ya expresadas, no amedrentaron a los propietarios, que decidieron la incorporación de modernas técnicas y que procederían, sin duda, a la elaboración de alcoholes o aguardientes como complemento de la producción vinícola.
     La meticulosa organización de las distintas unidades arquitectónicas refleja la seriedad con la que fue acometida esta apuesta por los caldos de la zona. En primer lugar destaca la vivienda, de planta en U, con jardincillo en el patio intermedio. Al noreste presenta su fachada principal, orientada al exterior del conjunto y a un pequeño jardín situado en una terraza destacada sobre el nivel de la topografía. Hacia este lado muestra una portada central y ventanas laterales culminadas en un curioso perfil trilobulado que demuestra el intento de dignificar o introducir notas eclécticas, tal como ocurre en la casa de viña jerezana. Sobre la puerta existe un pequeño escudo cuyo campo central se encuentra en blanco.
     En la entrada posterior, que da al pequeño patio central acotado por un pretil, figura un azulejo pintado con la advocación que da nombre al conjunto, Santa Brígida.
     El área funcional está integrada por las bodegas y el lagar, dispuesto en dos crujías intercomunicadas. La primera orienta su fachada principal al norte, con una puerta y pequeñas ventanas apuntadas. Consiste en una nave longitudinal. A esta se adhiere otra bodega aproximadamente cuadrada, y la zona de lagar, al sur, emplea otra vez el esquema de nave lineal.
     Todo este sector se abre al oeste mediante un pórtico cuya techumbre descansa sobre pilares de ladrillo. Aquí un patio rectangular comunica la vivienda y zona de labor. Otro jardín, con alberca rectangular, delimita este espacio por el oeste.
     La introducción de áreas ajardinadas para significar o acotar elementos, así como la construcción de la alberca colindante, anexa a un potente muro de contención que articula dos cotas de jardín diferentes, expresa una vez más la cuidada planificación de la que fue objeto este pequeño lagar, más próximo al concepto de "casa de viña", al que nos hemos referido, que al habitual esquema del entorno serrano.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Brígida, de Irlanda, abadesa;
   Santa nacional irlandesa que ha reemplazado a una divinidad  pagana. Para sus compatriotas fue la Señora de Erin: The Lady of Erin, Domina Hiberniae. A veces, por error, se la ha creído escocesa porque casi hasta el siglo XIII la palabra Scotia se empleó contemporáneamente con Hibernia para designar a Irlanda, y porque a los monjes irlandeses se los llamaba Scoti.
   Nacida hacia 452, fue bautizada por un discípulo de san Patricio y fundó el convento de Kildare (Cell. Dara) en el condado de Leinster, del cual fue abadesa hasta que murió, en 524.
   Sorprendida por una tormenta mientras cuidaba su rebaño ovino, habría colgado sus ropas de un rayo de sol para secarlas. Además se le atribuye haber convertido en cerveza el agua de su baño; y haber arrastrado tras de sí, hacia su monasterio, a ocas y patos. Pero esta  santa rústica  debe su popularidad, ante todo, a una vaca, animal que ordeñaba ella misma y cuya mantequilla, también elaborada por ella, distribuía entre los pobres por medio de un ángel. Un día que recibió la visita de numerosos obispos, tuvo la idea de ordeñar tres veces en el mismo día a su vaca, que le dio tanta leche como tres buenas lecheras.
CULTO
   De la misma manera que los irlandeses asimilan san Patricio a Cristo, para ellos, Santa Brígida es una segunda Virgen María (altera Maria): la llaman Maria Hibernorum.
   Su culto es muy popular en los demás países celtas, en el País de Gales, donde hay diecisiete iglesias puestas bajo su advocación, y en la Bretaña armoricana. En Europa continental, el culto de la santa se difundió sobre todo en los Países Bajos y en las orillas del Rin. En Colonia había una iglesia puesta bajo su advocación. En el siglo VIII, las reliquias de Santa Brígida fueron transportadas al convento alsaciano de Hanau, y desde allí a Estrasburgo, a la iglesia de Saint Pierre le Vieux. Uno de sus santuarios más frecuentados era la iglesia de peregrinación de Plappeville, cerca de Metz. Es patrona de los lecheros y protectora de las vacas y de los corrales.
ICONOGRAFÍA
   Está representada ya con vestiduras de abadesa: túnica blanca y velo negro, con un cirio en la mano y una llama encima de la cabeza, ya como granjera, en una vaquería, batiendo la mantequilla, o como vaquera en el cam­po.
   Su atributo habitual es una vaca echada a sus pies (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Viña de Santa Brígida, en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario