Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 23 de febrero de 2023

Un paseo por la calle San Florencio

     Por amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Florencio, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 23 de febrero, en Sevilla, de España, Memoria de San Florencio, confesor (485) [según el Martirologio Romano, de 1956].
      La calle San Florencio es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Calzada, del Distrito Nervión; y va de la calle Luis Montoto, a la calle Sacrificio
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Al menos desde 1665 recibió el nombre de Santa Ana; en 1859, para evitar confusiones con la existente en el barrio de Triana, se le dio el de San Florencio (+485), según se dice en el expediente de rotulación, "como tributo a este santo sevillano". Esta calle se forma, junto con otras integrantes del arrabal de la Calzada, en el s. XVII, como resultado de la construcción varias manzanas de casas apoyadas en la entonces denominada Calzada de la Cruz del Campo, hoy Luis Montoto. Desde entonces mantiene el mismo trazado corto y rectilíneo constituido por una única manzana de casas en cada acera. En el momento actual se encuentra afectada por el Plan Especial la Calzada y sometida a un proceso de remodelación global, al encontrarse dentro del sector afectado por la construcción de una nueva avenida sobre el túnel ferroviario que parte de la estación de Santa Justa. Por ello toda la calle se encuentra, junto con Vía-Crucis, plaza del Sacrificio y parte de Mallén y Pilar, reducida a un gran solar. El plan especial prevé la reconstrucción de la trama viaria preexistente y con ella, la de esta calle [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].          
Conozcamos mejor a San Florencio, confesor
;
     El fundamento del culto tributado a este santo, no es otro que la aparición de una lápida sepulcral y algunos restos humanos cuando, a principios del siglo  XV, se estaban colocando los cimientos de parte de la catedral hispalense. La lápida decía: "Requievit in pace Florentius, vir sanctus, die VII Kalendas Marlias. Vixit annis LIII et depositus est die III Idus Marlias era DXXIII" (Florencio descansó en paz el día 23 de febrero, a la edad de cincuenta y tres años y fue sepultado el 15 de marzo del 485). La anotación "vir sanctus" que ponía la lápida, se tomó en sentido canónico, cuando bien es verdad que en los primeros siglos del cristianismo, este apelativo se le daba a cualquier cristiano que viviera como tal. Sus restos fueron trasladados inmediatamente a la Catedral y se empezó a darle culto que quedó confirmado cuando Baronio lo introdujo en el Martirologio Romano el día 23 de febrero: "En Sevilla de España, san Florencia confesor''. Su fiesta fue aprobada finalmente por el Papa León XIII en el año 1895. Algunos hagiógrafos le dan la categoría de mártir, aunque sin causa justificada, ya que en aquella época, en Hispania no había persecución alguna. 
     Algunos autores sugieren que el tiempo transcurrido entre su muerte (23 de febrero) y su entierro (15 de marzo) tal y como lo dice la lápida, era un indicio de que fue objeto de  culto  por  parte  de  quienes  lo  tuvieron  tanto  tiempo  sin  enterrar, pero esa interpretación, como poco, es discutible, aunque hay que recordar que no es el único caso en el que la inscripción de una lápida sepulcral, se convierte en un motivo de canonización. Según la leyenda pertenecía a una noble familia goda, defensora de la fe ortodoxa contra los arrianos y famoso por sus milagros.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Florencio, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario