Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 13 de febrero de 2023

Un paseo por el Barrio de Pedro Salvador-Las Palmeritas-Guadaira

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Pedro Salvador-Las Palmeritas-Guadaira, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Pedro Salvador-Las Palmeritas-Guadaira es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Bellavista-La Palmera, delimitado por las vías ctra. Su Eminencia, avda. Manuel Siurot, c/ Dulce Chacón, c/ Bami, c/ Castillo de Cortegana, c/ Castillo de Baños de la Encina, c/ Escultor Antonio Illanes, Parque Guadaira, avda. de Jerez, y glorieta Plus Ultra
     El Barrio de Pedro Salvador-Las Palmeritas-Guadaira lo componen las vías siguientes: c/ Bami, c/ Castillo de Baños de la Encina, c/ Castillo de Cortegana, c/ Castillo de Cumbres Mayores, c/ Castillo de Fregenal de la Sierra, c/ Castillo de las Aguzaderas, c/ Castillo de Marchenilla, c/ Dulce Chanón, c/ Guadalbullón, c/ Guadalema, c/ Guadalevín, c/ Guadalimar, c/ Guadalmellato, c/ Guadamanil, c/ Guadiamar, c/ Guadiel, c/ Jándula, avda. de Jerez, avda. Manuel Siurot,  c/ Mary Ward, y ctra. Su Eminencia.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     La creación y crecimiento del barrio están ligados a los sucesivos trazados del Guadaira, así como a la construcción de los mu­ros de defensa de la ciudad contra las inundaciones. En 1860 aparece la zona como fronteriza entre el término municipal de Sevilla y el de Dos Hermanas, cruzada por el río y con varios molinos, entre los que cabe destacar el del Arzobispo. A finales del siglo XIX, por su condición de periferia de Sevilla, aparece convertida en zona de ventas: la Venta de Antequera, situada a la entrada de la actual barriada, es celebrada en la literatura de la época como lugar de fiestas relacionadas con el mundo del cante y de los toros; fue trasladada en 1929 al lugar que hoy ocupa. En el plano de 1928, en la zona creada entre el primitivo cauce y la primera desviación hacia el sur, se encuentran una serie de edificaciones, entre ellas el Recreo de Santa Ana, que da nombre a la barriada, y restos de los puentes y de la presa que servía a los antiguos molinos. Posteriormente esta zona será reestructurada, y en el recreo existente se levanta la fábrica de Pedro Salvador, junto con los jardines y vivienda de su propietario. Estas edificaciones adquieren tal importancia, que en la actualidad se conoce popularmente al barrio como de Pedro Salvador. Aunque se parcela en 1942, habrá que esperar a un nuevo desvío del Guadaira para que se inicien las construcciones. Las primeras se levantan en la década de 1950; se trata de bloques de tres y cuatro plantas pintados en ocre y calamocha. Hacia 1970 se construye una nueva fase del barrio en la acera de los pares de Guadalimar, con fachadas de ladrillo visto y cinco alturas. La si­guiente fase, entre 1970 y 1976, da lugar a seis bloques de doce alturas denominados núcleo residencial Las Palmeras. El caserío se completa con restos de chalets y el almacén regional de intendencia. La actividad co­mercial se concentra en la avenida, así como en Guadalimar. Las calles que integran el barrio se rotulan en 1960 con los nombres de afluentes del Guadalquivir [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Pedro Salvador-Las Palmeritas-Guadaira, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario