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martes, 28 de febrero de 2023

Un paseo por la calle Andueza

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Andueza, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 28 de febrero, es el Día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al cumplirse el aniversario (28 de febrero de 1980) del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Andueza (puesto que en ella se encuentra el Parlamento de Andalucía), de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Andueza es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio del Doctor Barraquer-Grupo Renfe-Policlínico, del Distrito Macarena; y va de la calle Don Fadrique, a la calle San Juan de Ribera.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Durante siglos careció de nombre propio, identificándose por referencia a edificios inmediatos: Puerta de la Macarena y Hospital de la Sangre. En algunos documen­tos de los siglos XVII y XIX se alude, excepcionalmente, a la plaza de la Macarena. En la primera mitad de éste último, también aparece, refiriéndose a una serie de casas inmediatas a la muralla, como Acera del Cajón, y parece que también Barbacana, término que identifica, en este caso, el lienzo de muro, de menor altura, construido delante de la muralla, y que servía para reforzar el sistema defensivo. En 1859 se acuerda rotularla con el nombre actual, en memoria de Vicente Torres de Andueza, notable comerciante que fue prior del Consulado, fallecido años antes, y que había dejado un importante legado al Hospital de la Sangre, hasta que a finales del siglo XX, la parte que transcurre paralela a la muralla tomó el nombre de Parlamento de Andalucía, quedando el nombre de Andueza, para la zona que corre paralela al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, dentro del recinto vallado. En cuanto a la adscripción de este topónimo, se presentan problemas. Existía por entonces una manzana de casas paralela a la muralla jun­to a la Puerta de la Macarena; según los planos generales de la ciudad de la segunda mitad del s. XIX, el mencionado nombre se identifica con la calleja existente entre la muralla y dichas casas, aunque en varios de ellos, y en otros parciales. aparece cerrada; sin embargo, en algún documento escrito dicho topónimo se corresponde con el espacio actual. Durante el primer tercio del s. XX parece que dicha calle se denomina Ruy Páez, poeta sevillano de los siglos XIV-XV, mientras que Andueza designa la parte ancha. También en 1868 a la delantera del Hospital se le dio el nombre de Beneficencia. No obstante, el topónimo actual es prácticamente desconocido, ya que popularmente se le identifica como un tramo de la "ronda", o bien por los edificios singulares que en ella se localizan, o por el topónimo general del barrio Macarena.
   Inicialmente, tras la construcción de la muralla en el s. XII, que delimita su frente sur, sería un espacio abierto, rodeado de huertas, en el que irían apareciendo algunas construcciones, por ser una salida importante de la ciudad. En el s. XVI, la erección del Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas define el frente norte. Para entonces ya se había formado el barrio extramuros de la Macarena y, por tanto, estaba edificado el inicio de la actual Don Fadrique, que cierra este espacio por el oeste. El lado opuesto seguirá ocupado por huertas y prácticamente sin ordenar hasta finales del pasado siglo. Delante de la barbacana que precede a la muralla se levanta un frente de casas a fines del s. XVI y primera mitad del XVII, cuyo número se irá ampliando en siglos posteriores, y permanecerá hasta mediados de la década de 1930. En este momento adquiere este espacio los límites actuales. Durante siglos careció de urbanización, y hay distintas alusiones a la formación de lagunas en este espacio. Los elementos más antiguos serán la calzada que partía de la Puerta de la Macarena, que define el lado oeste, y el foso que corría al pie de la barbacana, el cual, ya en el s. XVI, parece haber quedado transformado en desagüe de las lagunas que se formaban en todo el sector norte extramuros y de los husillos procedentes de intramuros; se salvaba delante de la puerta por medio de un puente o alcantarilla. Las representaciones gráficas de los siglos XVII y XVIII nos ofrecen un espacio central terrizo, con algunos montículos, y como únicos elementos una cruz sobre peana de fábrica y un abrevadero, ambos en la parte inmediata a la calzada, así como una fuente, que surtía de agua a los vecinos del arrabal. Es posible que la cruz tenga que ver con el cementerio que se improvisó allí con motivo de la peste de 1649. En el otro extremo se levantó otra, para marcar el límite del territorio del hospital, según inscripción de 1794.
   Inicialmente, los ejes de circulación formaban un abanico a partir de la puerta. El primero es la calzada; cuando en la segunda mitad del s. XVI se ponga en funcionamien­to el hospital, aparecerá otro diagonal; un tercero la comunicará con la zona de huer­tas a la derecha de dicho hospital, que sería el utilizado por los hortelanos para introdu­cir sus mercancías hacia el cercano mercado de la Feria. Los dos primeros aparecen flanqueados por árboles en planos de mediados del s. XIX. Posiblemente hasta bien entrada dicha centuria no surgiría, o se potenciaría, un eje de circulación paralelo a la muralla. En su segunda mitad se ajardina la delantera del hospital, y en 1888 se cierra con una verja, quedando segregado del espacio público. En las primeras décadas del presente siglo se prima el eje de circulación paralelo a la muralla, proyectándose una calzada de bastante anchura, que es la que hoy permanece. También se suceden diversas propuestas de infraestructura: ordenación de arrecifes, adoquinado, se acomete el alcantarillado y se van construyendo aceras. Subsiste el abrevadero y la fuente. En las décadas posteriores se aprueban otros proyectos de reforma del adoquinado hasta llegar a la capa asfáltica que hoy posee, vertida sobre el pavimento anterior. Cuenta con am­plias aceras de losetas de cemento, en las que se han abierto alcorques con árboles. También la iluminación ha experimentado cambios a los largo de esta centuria, hasta el sistema actual, instalado en 1960, con farolas de báculo. Durante estas décadas se han sucedido diversos proyectos de ordenación del espacio ajardinado existente entre la calzada y el hospital, el último de los cuales y que hoy subsiste es de 1973 (aunque posteriormente a comienzos de los años '90 del siglo XX, se reordenaría de nuevo. En su extremo oriental se levanta un monumento al Dr. Alexander Fleming (1881-1955), descubridor de la penicilina, obra de Juan Abascal (1958), por iniciativa del diario Sevilla (ha sido trasladado a la avenida del Dr. Fedriani, s/n, junto a la Facultad de Medicina, en 2002). En el otro extremo existen unos urinarios subte­rráneos. Llama la atención la concentración, en el tramo de acera existente entre Don Fadrique y la calle que da acceso al hospital, de un variado mobiliario urbano: varios quioscos de distinto tipo, cabinas de teléfonos y paradas de autobuses.
   El único edificio existente en esta calle es el Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas, institución fundada a comienzos del s. XVI por doña Catalina de Ribera, mientras que el citado edificio, construido en la segunda mitad de dicha centuria, fue costeado por su hijo, don Fadrique Enríquez de Ribera. El proyecto inicial fue de Martin de Gaínza, al que siguieron Hernán Ruiz, Benvenuto Tortello y Asensio de Maeda. En 1837 se transformó en Hospital Central, al suprimirse casi todos los existentes en la ciudad, función que mantuvo hasta hace una décadas; en la actualidad está en proceso de restauración para ubicar el Parlamento de Andalucía (allí ubicado desde 1992). En la acera frontera se encuentra uno de los pocos tramos visibles de la muralla levantada en el s. XII y la Puerta de la Macarena, por la que hicieron su entrada en la ciudad varios monarcas. Ha sufrido nume­rosas reformas que sustituyeron su entrada acodada por otra directa en el s. XVI; la actual se debe a una reconstrucción de 1795, según recuerda una inscripción; otra alude a la reforma de 1723. Como otras puertas, contó con varios retablos. A mediados de dicha centuria se cita una pintura de la Virgen de los Dolores; a comienzos de la siguiente un fresco de la Virgen de los Reyes en el ático, hacia el exterior, y un lienzo de Nuestra Señora de la Piedad bajo el arco; en 1923 se instala el azulejo de la Esperanza Macarena, flanqueado por otros dos con escudos de la hermandad, de Sevilla y de España, como recuerda una inscripción. Otra recuerda una provisión real sobre el límite en el cometido de determinados guardas de la ciudad.
   Por su ubicación, los usos fueron durante siglos marginales: vertedero de inmundicias, abrevadero de animales, todavía en 1886 pastaban vacas y cerdos delante del hospital, así como campo de pedrea entre bandas de jóvenes; instalación de casillas o cajones de madera para venta de artículos diversos; en 1649 se habilitó como cementerio; incluso a comienzos del s. XVIII existía un almiar para abastecer de paja a los animales de tiro que llegaban a la ciudad. En diversos momentos de los siglos XV y XVI se instalaron horcas y, excepcionalmente, tuvo lugar la quema de un hereje en 1737. Ya en el s. XIX, se conceden distintas  licencias para instalar puestos de agua, y en 1907 se documenta la primera autorización de un cinematógrafo, a las que seguirán otras en décadas posteriores, así como de algún teatro, en todos los casos al aire libre. En la actualidad se ha convertido en una zona de intenso tráfico y de distribución del mismo, ya que aquí desembocan dos ac­cesos a la ciudad desde la zona norte de la provincia. También hay un gran movimiento de personas. que acuden a los distintos centros asistenciales existente en sus proximi­dades, así como a la Facultad de Medicina. En la madrugada y la mañana del Viernes Santo se congrega una gran multitud para contemplar la entrada y la salida de la cofradía de la Macarena, que durante décadas se aproximaba al hospital [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor a Vicente Torres de Andueza, a quien está dedicada esta vía del callejero sevillano:
   Las pocas referencias biográficas de las que disponemos de Vicente Torres de Andueza, es que fue un notable comerciante que fue prior del Consulado, fallecido hacia 1850, y que había dejado un importante legado al Hospital de las Cinco Llagas, de ahí que se rotulase esta calle con su nombre, y que vivió en la plaza del Museo en una casa palacio, conocida como Casa de los Condes de Casa-Galindo (segundos propietarios del edificio), que construyó para él el arquitecto Alonso Moreno. Fue también, entre otros cargos, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental y de Ánimas Benditas de la parroquia de San Vicente.
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Andueza, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Andueza, al detalle:
Monumento a Hércules, de José Seguiri

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