Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 14 de febrero de 2023

Un paseo por el Barrio de Pino Flores

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Pino Flores, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Pino Flores es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Macarena, delimitado por las vías avda. Pino Montano, avda. Alcalde Manuel del Valle, avda. San Juan de la Salle, avda. Llanes, y avda. Ronda de Pío XII.
     El Barrio de Pino Flores lo componen las vías siguientes: avda. Alcalde Manuel del Valle, plaza La Aralia, c/ Camelia, c/ Faura, c/ Jara, avda. Llanes, c/ Loto, c/ Malva, c/ Mimosa, c/ Petunia, c/ Pilistra, avda. Pino Montano, c/ Quiroga, c/ Risco, y avda. San Juan de la Salle.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Fue trazada por la constructora Bargar, S.A. Se inicia el proceso de edificación en los últimos años de la década de 1960 y se prolonga hasta los primeros de la de 1980. La disposición de las manzanas de viviendas conforma un espacio trapezoidal, en cuyo interior se ubica el colegio público Pinoflores y unas instalaciones deportivas anejas al mismo. Entre las viviendas y demás instalaciones quedan unas calles peatonales. En la periferia se distribuyen algunas zonas de aparcamiento. Dichos espacios peatonales, unos son terrizos, otros pavimentados con losetas de cemento o simplemente con cemento. La iluminación procede de farolas tipo báculo. El arbolado está constituido fundamentalmente por naranjos. Los edifi­cios son bloques de cinco plantas, aunque también hay algunos de diez. De uso fundamentalmente residencial, es una zona tranquila, dotada de bancos de fábrica. Hay algunos comercios de carácter diario [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Pino Flores, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario