Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 29 de octubre de 2019

La antigua Real Audiencia (actual sede de la Fundación Cajasol)


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la antigua Real Audiencia (actual sede de la Fundación Cajasol), de Sevilla.   
   La antigua Real Audiencia (actual sede de la Fundación Cajasol), se encuentra en la plaza de San Francisco, 1; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
   Tradicionalmente se ha venido afirmando que la construcción del edificio de la Real Audiencia formó parte del nuevo proceso de formalización urbanística de la Plaza de San Francisco en el siglo XVI, iniciado con la construcción de las nuevas Casas Consistoriales proyectadas por Diego de Riaño en 1526. Este edificio fue uno de los más tardíos en experimentar su transformación al lenguaje renacentista, transformación que se inició, al igual que la Chancillería de Granada, desde dentro hacia fuera a finales del siglo XVI.
   La renovación de la fachada del edificio medieval no se inició hasta 1605, al hallarse derribada, el Ayuntamiento propuso retranquear el edificio para mejorar la regularización de la plaza. A falta de documentación la autoría de las obras del patio y de la fachada se han atribuido a diversos arquitectos, principalmente a Hernán Ruiz, Vermondo Resta y Alonso de Vandelvira.
   La antigua Chancillería, actual Audiencia, es uno de los edificios de administración pública del siglo XVI más hermosos que se conservan en la ciudad de Sevilla. Mandada a construir por Felipe II entre 1595 y 1597, se terminó en 1606.
   El edificio ha sufrido diversas transformaciones en los siglos XVIII, XIX y XX. Durante el siglo XIX se realizaron diversas obras que fueron alterando la fisonomía de la fachada. A partir de 1818 se trasladó la portada y balcón principal al centro del edificio. En 1842 se remató la fachada con un reloj y una escultura de San Saturno. Con posterioridad, en 1861, fue suprimida la torre ante la amenaza de ruina. La última reforma se realizó entre 1918 y 1923, siguiendo el proyecto de Aníbal González. A partir de estas reformas el edificio tomó un aspecto similar a la Universidad de Alcalá de Henares.

       Por último el edificio fue sometido en 1970 a una serie de reformas proyectadas por Rafael Manzano Martos, con el fin de adaptarlo a sede central de la Caja de Ahorros de San Fernando, actualmente sede de la Fundación Cajasol.
   La Audiencia Territorial ocupa uno de los lados mayores de la Plaza de San Francisco y es, junto con el Ayuntamiento, lo único que se conserva del histórico conjunto urbano. Fue construida en estilo manierista y junto al patio de la Casa Lonja es uno de los edificios civiles renacentistas más bellos y de mayores proporciones de Sevilla.
   Tiene planta cuadrangular y tres pisos de altura, con zaguán y patio alrededor del cual se distribuyen las estancias. El zaguán, de triple arquería doble, sobre columnas pareadas, presenta la segunda arquería un cierre con hermosas rejas de hierro que dan paso al amplio patio con fuente de mármol en el centro. El patio es porticado y de dos plantas de altura, con arquerías de medio punto en los cuatro frentes con tondos lisos en las enjutas. Los arcos se disponen sobre columnas con capitel de castañuela en el cuerpo bajo y con capitel jónico en el superior que cuenta con un antepecho de m balaustres de mármol. Entre las salas que lo rodean destaca la que en tiempos pasados se denominaba el Salón de Acuerdos. En uno de sus laterales cuenta alberga la monumental escalera de acceso al cuerpo superior, con zócalos de azulejos.    
   La fachada principal se divide en tres plantas separadas horizontalmente por una cornisa corrida. Y estructurada verticalmente por pilastras de órdenes superpuestos que dividen los espacios en altura en dos, tres y cuatro vanos. El cuerpo bajo con grandes ventanales rectangulares con orejetas, el segundo cuerpo con balcones rematados por frontones triangulares coronados por bolas y el tercer cuerpo con vanos de medio punto flanqueados por columnas corintias, rematándose el conjunto por un antepecho abalaustrado con bolas y flameros. La portada se encuentra situada en el centro de la fachada principal y ocupa los tres cuerpos de altura. El cuerpo bajo parte de un gran vano adintelado flanqueado por pares de pilastras cajeadas sobre las que apoya un entablamento, siendo la cornisa la base del balcón principal. El segundo cuerpo parte de un vano dintelado flanqueado por pares de pilastras jónicas sobre pedestal, con inscripción y escudo rematando el vano. El tercer cuerpo parte de una cornisa y presenta un escudo de los Austrias con el águila bicéfala, flanqueado por pares de pilastras que soportan un entablamento, rematado por un frontón triangular coronado por pedestales con bolas y copetes. Corona el edificio una azotea con balaustrada sobre las que se han añadido en las últimas restauraciones, unas dependencias con tejado a dos aguas.
   El inmueble alberga una rica colección de pinturas, de azulejos, frisos con decoración plateresca y puertas de madera tallada (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Antigua Real Audiencia (actual sede de la Fundación Cajasol), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Página web oficial de la Fundación Cajasol: www.fundacioncajasol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario