Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 11 de octubre de 2019

El Jarro de Espartinas del Museo Arqueológico


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jarro de Espartinas del Museo Arqueológico, de Sevilla.   
     El Museo Arqueológico (Pabellón de Bellas Artes para la Exposición Iberoamericana de 1929) [nº 67 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 36 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 30 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 36 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en la plaza de América, 2 [nº 2 en el plano oficial del Parque de María Luisa]; en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
   En el Museo Arqueológico de Sevilla encontramos en la sala dedicada al Tesoro de El Carambolo el Jarro de Espartinas, realizado en bronce fundido en el siglo VI-V a.C., con unas medidas de 35 cms. de altura 18,4 cms. de diámetro en la boca del mismo y procedente de Espartinas. 
      Esta pieza es un jarro tartésico cuya factura combina elementos púnicos, griegos y locales. Al tratarse de un hallazgo casual, no se tienen datos arqueológicos de su contexto, aunque se conoce un ejemplar muy similar y bien documentado, como es el que apareció en una de las estancias del llamado "palacio" de Cancho Roano (Zalamea la Serena, Badajoz), un edificio de gran entidad del siglo V a. C. Los jarros de este tipo, aunque se encuadran dentro de la llamada cultura "orientalizante", se alejan de los modelos marcadamente orientales y se relacionan con producciones del área etrusco-itálica. Algunos ejemplares son de fecha tardía, como el del Museo Arqueológico de Granada, procedente del Cerro del Cántaro (Benalúa de las Villas, Granada), que se ha podido relacionar dentro de un contexto ibérico del siglo IV a. C., pese a tratarse también de un hallazgo casual.
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jarro de Espartinas del Museo Arqueológico, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo Arqueológico, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario