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jueves, 10 de septiembre de 2020

El Pabellón de Italia, de Gae Aulenti y Pierluigi Spadolini, para la Exposición Universal de 1992


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Italia, de Gae Aulenti y Pierluigi Spadolini, de la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 10 de septiembre, es el aniversario (10 de septiembre de 1992) del Día Nacional de Italia en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Italia, de Gae Aulenti y Pierluigi Spadolini, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón de Italia [nº 154 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], conocido también como "Palazzo Italia", se encuentra situado en la calle Isaac Newton, 4, denominada como Avenida 2 o de Europa durante Expo'92, entre la parcela que dejó libre Grecia y el pabellón de Portugal, en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
   Inventar comporta un esfuerzo por transformar el mundo según las propias expectativas, para cambiarlo interpretando sus leyes según la finalidad del hombre.
   Descubrir comporta, sin embargo, un esfuerzo por apegarse al mundo, a sus reglas, a su forma de ser.    Entre Colón y Vespucio -el primero inventa las Indias donde no podían estar, el segundo descubre el Nuevo Mundo cuando el Viejo Mundo había dejado de considerarse como el único- se juega la gran partida del "genio" italiano, desde Leonardo a Galileo, desde Volta a Fermi.
   La escenografía del Pabellón se inspira en este doble itinerario paralelo: el del hombre, empeñado en la creación cada vez más compleja y articulada de la relación entre sí y el otro; el de la cultura, que aparece inicialmente como un puente entre las cosas y los palabras, para llegar a lo síntesis creativa de un escenario en el que pasado y futuro confluyen en su alianza en el presente, difícil pero determinante. Una síntesis que, en la tradición italiana, se ha expresado y se expresa en un estilo peculiar: una creatividad en lo que se integran felizmente la forma y la función en una perspectiva innovadora.
   Moviéndonos sobre estas bases conceptuales, el itinerario expositivo -distribuido en el ámbito del Palacio de Italia, en una gran Galería Central y en tres plantas expositivas- se articula en cuatro argumentos principales que dibujan una especie de secuencia del conocimiento; la aventura de la mirada que se pierde progresivamente desde lo más cercano a lo más lejano para convertirse en un instrumento que incide sobre la realidad:
   El Cuerpo (dentro y fuera), al que la anatomía, la medicina y la biología han desnudado, revelándonos los secretos y buscando hoy reproducir, de la manera más eficiente, sentidos y facultades.
   El Cosmos (Tierra y Cielo) desde su representación pictórica y cartográfica, a  su percepción como organismo complejo que tiene todo. La Técnica (Procesos y Productos), es decir, la acción racional y acabada, que se esfuerza por cambiar el mundo, gracias al conocimiento de sus mecanismos de funcionamiento.
   La Cultura (Memoria y Proyecto) en la confluencia del conocimiento y la operatividad, con referencia al conjunto de intereses, oportunidades y expectativas de un pueblo y de un país, que se definen como calidad de vida (Guía oficial de la Expo '92).
   El edificio, obra de los arquitectos Gae Aulenti y Pierluigi Spadolini, se concibió como una gran estructura rectangular (90 x 50 metros), constando de tres plantas y un sótano, y se rodea de un muro de 25 metros de altura, que simula una ciudad fortificada italiana. Su presupuesto fue de 2.000 millones de pesetas.

   En su interior, tres grandes esferas suspendidas en el aire destacaban. La más grande representaba la Tierra en la antigüedad por el astrónomo Ptolomeo y el visitante podía acceder a través de un corredor a su interior, donde se proyectaba el espectáculo audiovisual "Energía", donde se trataba el tema del hombre y el saber mediante tecnología de imágenes por láser.
   La segunda esfera, de menor tamaño, representaba la Luna y la última representaba el planeta Marte, símbolos de la historia del conocimiento y el deseo del hombre por conquistar nuevos horizontes.
   El recorrido, libre en todo momento, comenzaba en la planta baja con la exposición "¿Por qué Colón?", con la aventura de Cristobal Colón como temática y mostrando obras de arte antiguas como los "Vasos de Vicarello" del siglo II hechos en Cádiz, la puerta de bronce de la iglesia de San Salvatore (Salerno) del siglo XI o "San Agustín en su estudio" de Boticelli.

   El visitante continuaba la visita en la segunda planta, en el llamado "Teatro de la Investigación", donde se mostraban los avances científicos en una representación del Instituto de la Ciencia de la Universidad de Bolonia en el año 1700. A continuación se accedía a la sala "Dentro de la vida", repleta de imágenes del interior del cuerpo humano donde destacaban los hologramas y juegos interactivos.
   La visita seguía en "La cromosfera", una cabina interactiva con capacidad para tres personas donde, mediante un viaje simulado con el audiovisual "Los años del deporte", se hacía un recorrido por la historia patrocinado por el Comité Olímpico Italiano.

   La sección "Mundo: cielo y tierra" mostraba los descubrimientos de Galileo Galilei, además de instrumentos como el péndulo de su creación, un astrolabio, un catalejo o un compás; los viajes de Marco Polo y Colón a través de "video-walls" así como la perspectiva de Piero della Francesca, célebre maestro del Renacimiento italiano.
   Se mostraron también invenciones de origen italiano como la esfera armilar de Girolamo della Volpaia de 1564; dos globos de Vicenzo Coronelli del siglo XVII; el "Astrario" de Dondi del XIV o el primer reloj planetario de Occidente. En la última zona expositiva de la segunda planta, la temática giraba en torno a la materia y la energía.
   En la tercera planta, el tema trataba la técnica y la cultura con el título "La técnica. Investigación e Industria" con objetos de invención italiana como la pila de Alesandro Volta, el motor eléctrico de Pacionotti el primer reactor nuclear de Enrico Fermi de 1942.
   En "La técnica. Máquinas y sistemas" se exponían réplicas de las máquinas del inventor Leonardo Da Vinci creadas para volar, innovaciones técnicas actuales aplicadas al transporte y la recreación de una cabina de un helicóptero.
   La última planta del pabellón estuvo dedicada a las distintas regiones italianas, que presentaron sus productos más característicos, así como un ordenador por cada región que facilitaba más información sobre ellas.
   Por último, un acceso en la planta baja a la sección "La Italia que se mueve" permitía admirar un Fórmula 1 de Ferrari, una bicicleta de plusmarca mundial y una escultura creada por la actriz italiana Gina Lollobrigida.

   Tras la clausura de la Muestra Universal, el pabellón apenas sufrió transformaciones al integrarse en el Parque Tecnológico Cartuja 93, perdiendo solo las letras que rotulaban el nombre del país al que representó durante 1992. Se concibió como un edificio de carácter permanente, y actualmente es sede de oficinas de distinta índole como, por ejemplo, ACISA aeronaval de construcciones e instalaciones, el grupo AYESA, de diseño y desarrollo de sistemas de información y control o la sede de AERÓPOLIS (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Italia, de Gae Aulenti y Pierluigi Spadolini, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

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