Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 21 de marzo de 2020

La avenida del Conde de Urbina, en el Parque de María Luisa


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida del Conde de Urbina, en el Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   Hoy, 21 de marzo, es el aniversario de la toma de posesión del Conde de Urbina como alcalde de Sevilla (21 de marzo de 1918) en su segundo mandato, de ahí que hoy sea el mejor día para ExplicArte la avenida del Conde Urbina, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
      La avenida del Conde Urbina, en el Callejero Sevillano se encuentra en el Parque de María Luisa, en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur, y va de las glorieta Gabriela Ortega Gómez, a la avenida Rodríguez Casso, a la altura de la glorieta Luca de Tena.
  Consiste en un pequeño paseo, asfaltado, rodeado de gran arboleda, fundamentalmente plataneros de sombra y setos en toda su extensión, sitúandose una palmera en una minúscula isleta casi al final de la misma. 

   Conozcamos mejor la Biografía del Conde de Urbina, a quien está dedicada esta vía;
     Federico de Amores y Ayala (Septiembre de 1870 - Sevilla, septiembre de 1927), conde de Urbina, fue un político español perteneciente al Partido Liberal-Conservador. Fue Diputado a Cortes por la Coruña en 1914 y Alcalde de Sevilla en dos ocasiones, en 1913 de forma fugaz por primera vez (entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre) y entre 1919 y 1922 por segunda vez. Su carrera política se desarrolló durante el periodo de la Restauración borbónica en España. 
   Durante las obras de preparación para la Exposición Iberoamericana de 1929 (Sevilla), recibió el nombramiento en 1920 de Primer Comisario Regio, en reconocimiento a su interés en lograr el adecuado desarrollo de la citada exposición, siendo sustituido en 1922 por Fernando Barón y Martínez Agulló, conde de Colombí. Alfonso XIII le nombró Gentil-Hombre y le concedió el título de Conde de la Torre del Guadiamar. Para lograr financiación con destino a las obras de la Exposición, solicitó un empréstito con el objetivo de sufragar las numerosas obras que se llevaron a cabo durante su mandato, entre ellas la Plaza de España y el Hotel Alfonso XIII.​
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida del Conde de Urbina, en Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Callejero Sevillano, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario