Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 18 de octubre de 2020

El banco de la provincia de Navarra (Pamplona), en la Plaza de España

   Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Navarra (Pamplona), en la Plaza de España, de Sevilla.
   Hoy, 18 de octubre, se conmemora el aniversario del fallecimiento (18 de octubre de 1035) de Sancho III el Mayor, rey de Navarra, quien repartió mediante testamento el Reino de Navarra entre sus hijos, siendo éste el Reparto del Reino de Navarra el tema del panel central del banco de la provincia navarra, así que es hoy el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Navarra (Pamplona) en la Plaza de España, de Sevilla.
     La Plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
   La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución- de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
   La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
   En el banco de la provincia de Navarra (Pamplona), situado entre los de las provincias de Murcia y Orense, y entre la Puerta de Castilla (Capitanía General) y la Puerta de Navarra, la escena histórica representada en su panel central es el Reparto del Reino de Navarra por Sancho III el Mayor entre sus hijos, flanqueada por los escudos de Pamplona y Navarra, obra originaria que pudiera ser de fábrica Montalván,1929. Sustituido a mediados del siglo XX por otro de la fábrica de Pedro Navia. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
   Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España., y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri con angelotes, y dibujos extraídos de libros de caballería de la época de la escena representada, centrados en algunos de ellos por cartelas con los bustos de guerreros navarros sin identificar.
   Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Pedro Calderón de la Barca y Henao, Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo, poeta, director de escena, soldado y sacerdote, y Miguel de Cervantes Saavedra, Cervantes (1547-1616), escritor, novelista, dramaturgo, poeta y militar (www.retabloceramico.net).
   Una curiosidad; la distribución alfabética de las ciudades no se respeta en en la provincia de Navarra por un motivo: cuando acabó la Exposición Iberoamericana de 1929 se quitó el azulejo La muerte de García IV de Navarra por ser demasiado violento. Los ceramistas lo suplantaron creando Reparto del reino de Navarra, en la que se ve al rey rodeado con sus hijos. Esta obra cambió el encabezado de Navarra por el de Pamplona, arruinando así el orden alfabético.
   Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Navarra (Pamplona): el Reparto del Reino de Navarra por Sancho III el Mayor entre sus hijos, hecho efectivo tras la muerte del monarca, acaecida el 18 de octubre de 1035:
   El dominio de Sancho el Mayor sobre León era puramente circunstancial; se apoyaba en las cualidades personales del monarca navarro y, jurídicamente, en sus acuerdos con el rey Bermudo. El reino de León tenía una personalidad demasiado acusada, y una potencia económica y militar muy superior a la del reino pirenaico, para que pudiera ser absorbido por éste.
   En cuanto al reino de Pamplona, al faltar Sancho fue transmitido de acuerdo con la tradición jurídica del mismo, contraria al reparto entre los hijos. Es decir, que el primogénito heredaba los bienes patrimoniales -el reino con los acrecentamientos que éste hubiese obtenido- aunque pudiendo el padre constituir para los demás hijos un patrimonio con bienes territoriales, que podían trasmitir a sus herederos, pero sin desvincularlo totalmente del reino. Es lo que se había hecho en el siglo X al crear el «reino» de Viguera, y volvería a hacerse ahora con los hijos de Sancho el Mayor. Aunque un cúmulo de circunstancias acabarían por dar permanencia a este reparto. 
La sucesión de Sancho el Mayor
   De los cuatro hijos que sobrevivieron a Sancho III, Ramiro, el primer nacido, no reunía la condición legal de primogénito, ya que había sido tenido con Sancha de Aibar siendo su padre soltero; pero reconocido por éste, ingresó en el linaje con los derechos inherentes al mismo. Sólo García, por su condición de primogénito, podía heredar el reino de Pamplona.
   Ramiro recibió probablemente en vida de su padre, unos territorios para gobernar en «tenencia» o por delegación suya, los cuales venían a coincidir con el antiguo condado de Aragón, pero acrecido; también para esto había precedentes en el siglo anterior. Dentro de los límites asignados a Ramiro, García y Gonzalo recibieron algunas villas, y en el territorio de Pamplona Ramiro recibe a su vez otras tierras y villas que formaban parte del patrimonio real. Esta donación de tierras y villas no respondía a la sucesión testamentaria del trono pamplonés, sino al deseo de satisfacer el derecho que el hijo, una vez reconocido como tal, tenía en los bienes, rentas y derechos del padre. En tanto éste viviera, no había problema alguno en cuanto a la sumisión y obligaciones del hijo respecto al padre y soberano. Respecto a García, hijo y sucesor en el reino, Ramiro se comprometió mediante juramento a ayudarle con todo su poder a mantener sus tierras. La donación de Sancho el Mayor era transmisible a los descendientes de Ramiro con las mismas limitaciones de fidelidad hacia la rama primogénita de Pamplona. Por eso, algunos documentos de Pamplona dicen, tanto de Ramiro como de su hijo Sancho Ramírez, que gobiernan «a modo de rey» (quasí pro rege ín Aragone), aunque lo normal es que se les dé a ambos el título de reyes o «régulos», de acuerdo con la tradición pamplonesa. Esto explica que García acuñe moneda en Aragón con los mismos tipos que acuñaba en Nájera, y se titule «ungido de Dios mi Señor», y «rey por la gracia de Dios», mientras que Ramiro se titula en sus diplomas «hijo del rey Sancho».
   Del tercer hijo, Gonzalo, tenemos escasa información. Sin duda recibió las tierras de Sobrarbe y Ribagorza en condiciones análogas a las de Ramiro. Fue muerto en circunstancias desconocidas el 26 de junio de 1045 -o tal vez un año antes- en la villa de Lascorz (ayuntamiento de Foradada de Toscar). El sucesor legítimo -en caso de no haber tenido descendencia, según parece- era García, como hermano que era de pareja. Pero tal vez por elección de los barones de la tierra y por la presión de Ramiro, o por ambas cosas a la vez, éste incorporó a sus dominios las tierras de su hermano.
   Respecto al cuarto hijo, Fernando, hemos visto cómo en vida del padre había sido designado para gobernar el condado de Castilla, heredado por su madre doña Mayor (1029). Fernando era entonces muy joven -de diez a quince años-, y aunque de hecho gobernara su padre, es él quien ostenta siempre el título condal. El rey de León aceptó esta solución, y le dio su hermana Sancha en matrimonio (1032). Era Fernando el único de los hermanos que estaba casado al morir su padre. Sancho el Mayor no tuvo, pues, que adjudicar nada a Fernando en forma testamentaria, ya que el condado había pasado directamente del «infant» García a su sobrino Fernando con el beneplácito de los burgaleses y de los reyes de León y de Pamplona (José María Lacarra, Historia del Reino de Navarra en la Edad Media, Caja de Ahorros de Navarra, 1975).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Navarra (Pamplona), en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario