Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 5 de octubre de 2020

La Sala de los Infantes o Cuarto del Príncipe, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar

  Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Sala de los Infantes o Cuarto del Príncipe, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar, de Sevilla.
     El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
   En el Real Alcázar, en el Palacio del Rey Don Pedro, se encuentra la Sala de los Infantes, o Cuarto del Príncipe [nº 14 en el plano oficial del Real Alcázar].
   En el Real Alcázar, en el Palacio del Rey Don Pedro, encontramos la Sala de los Infantes o Cuarto del Príncipe, a continuación del Salón del Techo de Carlos V. Consta de una sala central con alcobas en sus extremos, como las que hallamos en la Alhambra y en sus orígenes probablemente fue el aposento de verano de la Reina. Recibe el nombre de Sala de los Infantes o Cuarto del Príncipe por alusión al hijo de los Reyes Católicos, Don Juan, nacido precisamente en este Alcázar en el verano de 1478.
   Son muy bellos el conjunto de techos que cubren estas piezas, siendo el de la derecha un elegante artesón ochavado que se halla muy retocado y el de la izquierda, un magnífico ejemplar de techumbre plana de casetones cuadrados separados por dinteles incurvados imitando balaustres platerescos. Cada uno de los casetones se decora internamente con labores de lazo y con piñas y todo el conjunto va riquísimamente pintado y dorado. En el friso tallado al gusto plateresco se inserta una cartela con la siguiente inscripción: "Acabóse esta obra año de 1543. Juan de Simancas me fecit. Se doró y pintó año de 1854".
   En el testero de esta alcoba hay una verja que da paso al Jardín del Príncipe y junto a ella una escalera que conduce hasta el Oratorio de los Reyes Católicos en el Palacio Alto. Las solerías de estas estancias han sido recientemente ejecutadas. (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
     A la derecha del Techo de Carlos V, por una pequeña puerta se accede a las denominadas Estancias de los Infantes que fueron completamente transformadas en el siglo XIX. Éstas se configuran en tres espacios continuos, de los cuales los laterales, siguiendo la tradición hispanomusulmana, eran destinados a dormitorios. En la estancia central, durante algún tiempo utilizada de comedor, existe una lápida que recuerda el nacimiento en dicha estancia de la Infanta Doña María Isabel de Orleans y Borbón, el 21 de septiembre de 1848. De esta pieza se accede al Jardín de las Galeras y a la antecámara del Salón de Embajadores. La siguiente comunica con el salón del Techo de Felipe II (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Sala de los Infantes o Cuarto del Príncipe, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario