Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 14 de octubre de 2020

El Relicario de San Calixto, anónimo, en el Retablo de las Reliquias, de la Iglesia del Convento de San José del Carmen, "Las Teresas"

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Relicario de San Calixto, anónimo, en el Retablo de las Reliquias, de la Iglesia del Convento de San José del Carmen, "Las Teresas", de Sevilla.
   Hoy, 14 de octubre, Memoria de San Calixto I, papa y mártir, que siendo diácono, después de un destierro en la isla de Cerdeña, tuvo a su cuidado el cementerio de la vía Apia que lleva su nombre, donde dejó para la posteridad las memorias de mártires. Elegido luego papa, promovió la recta doctrina y reconcilió benignamente a los apóstatas, para terminar su intenso pontificado con la gloria del martirio. En este día se conmemora su sepultura en el cementerio de Calepodio, en la vía Aurelia, en Roma (c. 222) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el Relicario de San Calixto, anónimo, en el Retablo de las Reliquias, de la Iglesia del Convento de San José del Carmen, "Las Teresas", de Sevilla.
     El Convento de San José del Carmen (Las Teresas), se encuentra en la calle Santa Teresa, 5; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En la Iglesia del Convento de San José del Carmen "Las Teresas" podemos contemplar el Retablo de las Reliquias, en la nave del Evangelio, del que forma parte el Relicario de San Calixto, de madera policromada, obra anónima barroca, realizada entre 1634 y 1666, tiene unas medidas de 44 x 15 x 16 cms.
   Con base circular tallada con acantos, el relicario presente nudo central oval sobre el que se eleva el soporte formado por decoración de acantos y una plataforma circular. Sobre ella, el recipiente con los restos óseos del santo envueltos en una especie de vano con decoración de volutas y acantos que rematan en una cruz (Guía Digital de Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Calixto I, papa y mártir
   Papa entre 217 y 222. Fundador de la Basílica de Santa María in Trastevere.
   Esclavo, luego manumitido, fue designado diácono por el papa Ceferino, quien le confió la vigilancia del cementerio cristiano de la Vía Appia, llamado después de él Cementerio de Calixto.
   Preso, curó al soldado Simplicio y bautizó a numerosos paganos. Fue arrojado a un pozo con una piedra atada al cuello.
   Sus reliquias habrían sido transportadas a la iglesia de Cysoing (Norte), y luego a la de Notre Dame de Reims.
   Es patrón de Sevilla.
   Tiene como atributo una piedra de molino atada al cuello o el pozo en que fue echado (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Relicario de San Calixto, anónimo, en el Retablo de las Reliquias, de la Iglesia del Convento de San José del Carmen, "Las Teresas", de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de San José del Carmen, "Las Teresas", en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario