Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 9 de octubre de 2020

El banco de la provincia de Valencia en la Plaza de España

       Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Valencia, en la Plaza de España, de Sevilla.
   Hoy, 9 de octubre, se conmemora el aniversario de la entrada triunfal en Valencia por el rey don Jaime el Conquistador (9 de octubre de 1238), hecho histórico que se representa en el panel central del banco de la provincia tarraconense, así que es hoy el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Valencia en la Plaza de España, de Sevilla.
     La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
   La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución- de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
   La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
   En el banco de la provincia de Valencia, situado entre los de las provincias de Toledo y Valladolid, y entre la Puerta de Navarra y la Torre Sur, la escena histórica representada en su panel central es la Entrada triunfal en Valencia de don Jaime el Conquistador, flanqueada por la Torre del Miquelet y las Torres de Serranos, obra de la fábrica Vda. de Tova Villalva. E. Orce. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010
   Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España., y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos vegetales derivados de los típicos candelieri con angelotes, y dibujos extraídos de libros de caballería de la época de la escena representada, centrados en algunos de ellos por cartelas con los nombres de las poblaciones más representativos de la provincia valenciana (Albaida, Alcira, Gandía, Játiva, Sagunto, Sueca, y Tarrente).
   Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Eduardo Rosales Gallinas, Rosales (1836-1873), pintor, y Emilio Castelar y Ripoll, Castelar (1832-1899), orador y político (www.retabloceramico.net).
Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Valencia: la Entrada triunfal de don Jaime el Conquistador en la ciudad de Valencia, acaecida el 9 de octubre de 1238:
   Se realizó entre 1232 y 1245. Hijo de Pedro II el Católico y María de Montpellier, Jaime I, vivió unos primero años de vida difíciles viviendo junto con los caballeros templarios en el castillo de Monzón. Durante los primeros 15 años de su reinado tuvo diversas luchas contra la nobleza aragonesa.
   Una vez asentado en el trono y tras las conquistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en 1232 comienza una serie de conquistas por la zona levantina que le encaminarán a la conquista de la ciudad de Valencia. La táctica para dicha conquista era tomar enclaves estratégicos como Morella, Peñíscola y Burriana, de donde se repartía la mayoría de los alimentos de la zona a las poblaciones de los alrededores. Así con el control de estos castillos la mayoría de ciudades que dependían de éstas se rindieron sin batalla previa debido a la falta de alimentos. Ciudades como Almenara, Museros, Bétera, Paterna o Silla fueron rendidas por los musulmanes.
   Una vez que Jaime I tuvo cercada Valencia, el rey de Tunís (Túnez) mandó 12 galeras y 6 tarifas a la costa del Grau para ayudar a las tropas musulmanas en la defensa de la ciudad. Pero Jaime I se instala en un campamento entre las naves del rey de Tunís y las tropas de la ciudad. Por lo que el ejército naval no se atreve a desembarcar y las tropas de la ciudad tampoco se atreven a salir en su protección. Así que los barcos se marchan hacia Peñíscola y atacan la ciudad. Tras una dura batalla, pierden y huyen de la zona.
   En uno de los enfrentamientos Jaime I se dio cuenta de que sus tropas estaban entrando en una emboscada y acudió en su ayuda acercándose tanto a la villa que un ballestero disparó una saeta y se le clavó en la frente. Afortunadamente para el rey de Aragón, la flecha no traspasó el casco y sólo le quedó una llaga durante unos días como consecuencia del ataque. La última batalla se produjo en la torre Portal de la Boatella, en la vía San Vicente. Tras la pérdida de este enclave el rey Çaén decide rendir la ciudad tras no poder recibir refuerzos, debido a la escasez de alimentos y hambruna que pasaba su ejército tras las murallas y ésta última pérdida de la torre.
   Por estos motivos rinde Valencia a cambio de un salvoconducto a Cullera. Los musulmanes se llevaron todo cuanto pudieron portar en las manos.
   El 28 de septiembre de 1238 se firmaba la rendición de la ciudad y el 9 de octubre Jaume I efectuaba la entrada solemne en la población.
   La Crónica narra uno de los episodios clave para el desenlace del asedio a València. El relato explica que el rey Zayyan esperaba la llegada de suministros por mar procedentes de Túnez para auxiliar a la maltrecha población del Turia. Cuando los barcos llegaron a la costa encendieron fuegos para ser vistos por los habitantes de la ciudad que, a su vez, respondieron con la misma señal.
   Jaume I, al percatarse de la operación, ordenó cercar de hogueras el recinto amurallado para demostrar que no había lugar por donde atravesar el asedio y abastecer la capital. Este hecho provocó el inicio de negociaciones secretas entre el Conquistador y los enviados de Zayyan.
   La reina Violante fue testigo de estos pactos de rendición que garantizaban la salida pacífica y bajo protección real de los ciudadanos musulmanes que decidiesen abandonar la ciudad. La medida no gustó a los nobles cristianos que hubiesen preferido entrar a cuchillo y repartir el botín. Los pactos se firmaron el 28 de septiembre y ese mismo día una bandera en forma de bocel con cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo, conocida como el Pendón de la Conquista, ondeó en la desaparecida torre de Alí Bufat, en la actual plaza del Temple.
   El rey les había concedido veinte días para desalojar la ciudad. Sin embargo los musulmanes, al cabo de diez jornadas, ya estaban prestos para cumplir lo acordado. La Crónica habla de 50.000 musulmanes que salieron de las murallas camino de Cullera un 8 de octubre de 1238.
   El 9 de octubre, fiesta de San Dionís, se introdujo la comitiva por la puerta del Temple camino de la mezquita principal, que se convertiría en catedral. El primero en la marcha era el confesor del rey. Luego se organizaba según la jerarquía social, desde los menos importantes a la parte real. Jaume I, con las armas completas y sobre un caballo con las gualdrapas azules y el casco real, iba con todos los caballeros de su casa y sus lacayos con librea. Detrás avanzaba la reina Violante, entre los dos arzobispos que estaban presentes, el de Tarragona y el de Narbona. Una capilla lateral exterior de la catedral de Valencia rememora la primera misa que se allí se celebró.
   El poeta y diplomático musulmán de Onda, Ibn al-Abbâr reflejaba en sus versos, la parte amarga de la conquista:"¡Cuánta pérdida! ¿Cómo revivir el pasado? ¡Sólo son ruinas los colegios aquellos donde todos recitaban el Corán! El jardín que con deleite encantaba nuestros ojos, las arboledas verdeantes, ya se han secado y endurecido. Los parajes de los alrededores ya no existen, aquellos que al viandante invitaban a permanecer o pasear. Un infiel ha venido a borrar tanta belleza; designado por el destino para traerle perdición, deshacerla quiere a pedazos, y ni duerme ni reposa".
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Valencia, en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario