Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 16 de octubre de 2020

La pintura "Paseo a orillas del río", de Jan Wildens, en la sala IX del Museo de Bellas Artes

 
     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Paseo a orillas del río", de Jan Wildens, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.  
   Hoy, 16 de octubre, es el aniversario (16 de octubre de 1653) del fallecimiento de Jan Wildens, autor de la obra "Paseo a orillas del río", así que hoy es el mejor día para ExplicArte la pintura "Paseo a orillas del río" de Jan Wildens, en la sala IX, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
   En la sala IX del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Paseo a orillas del río", de Jan Wildens (1568-1653), siendo un óleo sobre lienzo en estilo barroco, realizado hacia 1617/20, con unas medidas de 1'15 x 1'80 m., y procedente del Hospital del Pozo Santo de Sevilla, siendo adquirida por el Estado en 1972.
    Paisaje panorámico en la que se representa una escena serena, por la que pasean elegantes personajes. Dos hileras de árboles flanqueando una gran avenida, marcan la alta perspectiva que caracteriza la vista. El suave colorido y la actitud tranquila de los personajes marcan el atemperamento propio de la obra de Wildens.
   Paisaje con pequeñas figuras, que pasean junto a un río en un clima de feliz tranquilidad, es una pintura de carácter decorativo, de las que exportaban los talleres de los Países Bajos con un estilo amable y buena técnica; algunas de las figurillas se notan claramente superpuestas, lo que apoya la idea de un taller con el trabajo distribuido perfectamente comprensible por los ejemplos conocido, (recuérdese el equipo de Rubens, produciendo con un planteamiento casi industrial). La moda de los vestidos parece apuntar una cronología entre 1625 y 1635, aunque ya sabemos lo impreciso que puede ser este dato, pero que está acorde con la técnica y estilo de la obra.
   Entre los distintos talleres que produjeron las obras de este tipo, por la perspectiva acelerada y por el ritmo de distribución de las figuras y árboles, este cuadro nos recuerda obras de Dirck Van Deelen, (1605-1671), a cuyo círculo, con las naturales reservas, podemos asignarlo (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
    La prolífica y atractiva escuela flamenca del siglo XVII tiene en el Museo de Bellas Artes de Sevilla algunos ejemplares de notorio interés.
   Muy próximos al estilo de Jan Wildens, pintor paisajista nacido en Amberes en 1568 y muerto allí en 1653, están dos paisajes denominados Paseo a la orilla de un río y Jardines de una villa, que proceden del Hospital del Pozo Santo de Sevilla. Sus obras que, si no pertenecen a este artista, han de ser de algún seguidor inmediato de su estilo (Enrique Valdivieso González, Pintura, en Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Paseo a orillas del río", de Jan Wildens, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario