Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 26 de octubre de 2020

La pintura "La Santera", de Manuel González Santos, en la sala XIII del Museo de Bellas Artes

 
     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "La Santera", de Manuel González Santos, en la sala XIII del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.  
   Hoy, 26 de octubre, es el aniversario (26 de octubre de 1875) del nacimiento de Manuel González Santos, autor de la obra "La Santera", así que hoy es el mejor día para ExplicArte la pintura "La Santera" de Manuel González Santos, en la sala XIII, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes, antiguo Convento de la Merced Calzada [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
   En la sala XIII del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "La Santera", de Manuel González Santos (1875-1949), siendo un óleo sobre lienzo, de estilo costumbrista, realizado hacia 1930, con unas medidas de 0'89 x 0'66 m., y procedente de la donación del propio autor, en 1944.
   Es una obra de gran realismo, se nos presenta a una anciana sentada en un sillón, y sobre uno de los brazos de este ofrece la limosna a su imagen devota. Se trata un magnífico retrato. La combinación de luces diurnas junto a unas tonalidades rojizas procedentes de un fogón o brasero que no vemos, envuelve la composición en una atmósfera penetrante, rica en colorido y matices, todo ello con una depurada técnica de pinceladas sueltas y valientes (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
    Muy fecunda ha sido la escuela sevillana del presente siglo aunque lógicamente los artistas que están representados en el Museo pertenecen todos a su primera mitad. También ha de señalarse que faltan algunos importantes artistas de este período, porque cuando estos pintores estuvieron vivos no repararon que no tardando mucho serían historia y que el momento en que pintaba quedaría muy pronto atrás.
   Gracias a las donaciones de los propios artistas conserva el Museo un aceptable grupo de obras que permite definir las características de este período.
   Un nutrido grupo de artistas sevillanos dedicados al retrato y al paisaje, activos en la primera mitad de este siglo se encuentra representado en el Museo. Manuel González Santos quien dio al Museo La santera, que es una de las obras más características de este artista a quien se puede considerar como uno de los últimos costumbristas de la historia de la pintura local (Enrique Valdivieso González, Pintura, en Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor la Biografía de Manuel González Santos, autor de la obra reseñada;
     (Sevilla, 1875-1949). Pintor español. Inició su formación con Francisco Narbona, y en 1890 ingresó en la Escuela de ­Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde tuvo como maestro a Eduardo Cano. Alternó su labor artística con la docente, llegó a ser catedrático de concepto del arte e historia de las artes decorativas en Málaga y Sevilla y profesor particular de dibujo de la infanta Isabel. Especializado en las escenas de género y costumbres, también cultivó el paisaje y el retrato. En 1910 concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1897, 1899, 1901 y 1906 a las Regionales de Granada, donde obtuvo medalla de plata en las cuatro ediciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde 1923. El Museo del Prado guarda dos cuadros suyos donados en 1995 por Adela Perea González, su nieta (Museo del Prado).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "La Santera", de Manuel González Santos, en la sala XIII del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario