Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Niños Carráncanos, en el Corpus Christi, de Sevilla.
Hoy, 19 de junio, Solemnidad (jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, en Sevilla) del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte los Niños Carráncanos, en el Corpus Christi, de Sevilla.
En la celebración del Corpus Christi, insigne tradición sevillana es también una oportunidad para profundizar en ella. Concretamente para entender el origen y el sentido de los niños carráncanos.
“Los niños carráncanos son los que arrancan la procesión del Corpus y otras procesiones: la de las Palmas, la de la Virgen de los Reyes y una procesión preciosa que hay el 8 de diciembre en la Catedral. Es decir, son niños que van por delante abriendo la procesión”, explica Mariví Jiménez, responsable de este grupo en la Hermandad Sacramental del Sagrario. Por tanto, estos niños pertenecen a la hermandad, no al Cabildo Catedral, si bien, matiza Jiménez, “en tanto que la Sacramental del Sagrario tiene en sus reglas el acompañamiento a todos los actos que hay en la Seo, estos niños también participan en los mismos”.
En cuanto a la elección de los niños carráncanos, Jiménez señala que “ha habido muchas épocas, de hecho, hasta no hace mucho había cola para que un niño fuera carráncano”. Generalmente son niños de hermandades cercanas, que conocen la Sacramental del Sagrario por su familia. “La prueba fundamental –añade- es el 15 de agosto, ya que es un día dificilísimo para encontrar niños que puedan participar en la procesión de la Virgen”. Y aunque estén presentes en actos de la patrona, “no tienen nada que ver con los seises”, aclara Jiménez.
Otro aspecto destacable es la indumentaria de estos pequeños: “Llevan unos sobrepantalones y un alba grande que les llega hasta las rodillas, a modo de casaca, de color rojo. También un roquete blanco con un lazo rojo. Y en la cabeza un casco que se cree que se impuso para proteger de la cera de las velas a los niños que abrían las procesiones el siglo XVII”.
Finalmente, la responsable de los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario reconoce que “cuesta mucho encontrar a niños y familias que se comprometan con esto”, por eso anima a participar en esta paradigmática tradición sevillana (Archidiócesis de Sevilla).
La procesión del Corpus Christi de Sevilla comienza con los niños carráncanos. Uno de ellos, lleva una campana que suena al momento de salir, marcando así el inicio de la salida del cortejo.
El nombre de estos pequeños procede de su posición, «que arrancan» el desfile, van por delante y de ahí que se los denomine carráncanos como una derivación de esa acepción.
Su presencia ya se constata en el siglo XVIII en la procesión del Corpus Christi aunque es probable que cumplieran con esta misión mucho antes.
Este grupo pertenece a la Archicofradía Sacramental del Sagrario y acompañan en otras ocasiones en actos que se celebran en la Catedral, como la de Palmas, la de la Virgen de los Reyes o la de la Inmaculada.
El papel de estos niños nada tiene que ver con el de los Seises. Su misión es ir abriendo el cortejo con un cirio que viene a significar que van iluminando el camino. Esto se debe, al parecer, en que épocas pasadas, los nobles y caballeros no podían cargar con nada.
Su vestimenta está compuesta por unos sobrepantalones y un alba grande que cae hasta las rodillas, a modo de casaca, de color rojo. Encima, un roquete blanco con un lazo rojo. Y coronados por un casco en tonos bronce, realizado en metal que muestra en el frente el escudo de la Archicofradía del Sagrario y en los laterales, decoraciones con motivos vegetales. La parte superior va lacada en color negro.
Normalmente suelen ser unos doce niños los que conforman este cortejo con edades comprendidas entre los seis o siete años y eso sí, como edad límite hasta los doce (ABC de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia y Leyenda de la Solemnidad del Corpus Christi:
Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral (en Sevilla se mantiene la festividad en el jueves). En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal. A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.
La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion. El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.
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